Sigue activo el incendio en Guasapampa y rige una alerta por vientos en Córdoba
El secretario de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, explicó a Cadena 3 que el foco se encuentra ubicado en una zona que es prácticamente inaccesible.
21/10/2025 | 08:19Redacción Cadena 3
-
Audio. Sigue activo el incendio en Guasapampa y hay alerta por vientos fuertes en Córdoba
Radioinforme 3
El secretario de Gestión de Riesgo de la provincia de Córdoba, Roberto Schreiner, detalló la situación de los incendios forestales activos y la alerta meteorológica por vientos fuertes para este martes. "Estamos con esta alerta por viento norte que va a tener ráfagas importantes durante el día. Esto puede llegar a complicar un poco un trabajo que se está haciendo en el incendio de Guasapampa", explicó Schreiner.
El funcionario declaró que el incendio en Guasapampa ocurre en un lugar que es muy complicado de llegar, prácticamente inaccesible. "Está llegando el helicóptero y los bomberos, para poder combatir ese incendio. Desde el domingo que empezó, se va desplazando hacia el sur por el viento norte, pero están las condiciones meteorológicas totalmente adversas para poder combatir ese foco".
Schreiner recordó que "estamos en alerta extremo". Ante las condiciones previstas, precisó: "Si le sumamos el viento que vamos a tener hoy hasta la noche seguramente, más la temperatura alta, vamos a llegar hoy a los 30 grados con una humedad muy baja. Estamos con las condiciones perfectas para el desarrollo de incendios forestales".
Por ello, pidió a la población: "Recordar a la gente que está prohibido prender fuego en todo el territorio de la provincia de Córdoba y que si llegan a ver una columna de humo, que por favor llamen rápido al 0800-888-FUEGO".
Respecto al incendio en la localidad de La Población, en el departamento San Javier, Schreiner informó que está en guardia de ceniza. "Ese incendio no fue grande, pero fue importante porque hubo viviendas cerca. Trabajaron 100 bomberos en muy poco tiempo, pero fue porque había viviendas cerca".
Sobre las labores en curso, Schreiner indicó: "El incendio de La Población no se corrió del lugar porque llegaron los bomberos muy rápido y ya está en guardia de cenizas. Seguramente van a seguir enfriando. Enfriar significa una jerga que se utiliza en los incendios, que es seguir con la guardia de cenizas y tirando agua en todo el perímetro para evitar reinicio".
El funcionario enfatizó la necesidad de lluvias: "Estamos necesitando seguramente un nivel de precipitación importante como para que ya comencemos a ver bien verde en las sierras y baje ese nivel de alerta por los incendios".
En cuanto al balance de la temporada, Schreiner calificó: "No hemos llegado este año ni al 10% de lo que fue el año pasado, a pesar de estos dos incendios importantes, fundamentalmente el de la Quebrada del Condorito. Si bien está dentro de un parque nacional, hasta el 25 de septiembre teníamos 4.050 hectáreas".
Finalmente, sobre las precipitaciones, señaló: "Las lluvias que hemos tenido este año fueron más que las del año pasado, en meses que no se esperaba lluvia. Y ahora que tendríamos que tener una lluvia dentro de lo habitual, cerca de 80 milímetros, pero no ha llegado a llover en algunos sectores. Fundamentalmente en las sierras".
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.





