Alerta por coronavirus

Santa Fe: sin cirugías programadas por alta ocupación en UTI

La saturación en terapia intensiva supera el 90%, se informó oficialmente. 

18/01/2022 | 07:35

Las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe suspendieron las cirugías programadas en los hospitales públicos debido a la alta ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad capital, que supera el 90%, debido al aumento de internaciones por la tercera ola de Covid-19.

César Pauloni, director de Salud Municipal, indicó a Cadena 3 que esta semana hubo "10 nuevos casos comparado con la semana anterior" y no descartó que los contagios por nexo clínico epidemiológico sean en realidad muchos más. 

"Las dos variantes están en números exorbitantes en la ciudad de Santa Fe, con razón de casos de 21,7 (debería ser inferior a 0,8 según el Ministerio de Salud)", destacó. 

"Son números que no vimos nunca en la pandemia", advirtió y resaltó la importancia de la vacunación. 

El director de Tercer Nivel de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, sostuvo que "todo Santa Fe está pasando el 90% de saturación de camas (de terapia intensiva), el hospital Cullen está al tope, el Iturraspe está al tope".

"Probablemente se disparen esos tópicos del plan de contingencia: la máxima ampliación, la reformulación de áreas críticas, se van a suspender las cirugías programadas en Santa Fe por el aumento de las internaciones por Covid que hay", añadió Mediavilla, quien dijo que "la situación está volviendo a ser complicada".

En declaraciones a radio Aire de Santa Fe, el funcionario aclaró que se estaba refiriendo a la ciudad de Santa Fe, pero anticipó que "esto se va a ir reproduciendo en toda la provincia, está entrando en crisis, por eso se empiezan a disparar solas las fases del plan de contingencia".

En esa línea, dijo que uno de los temas que se hablarán hoy con la ministra es "la posibilidad de volver a armar el hospital de campaña" que aportó el Ministerio de Defensa y que durante la segunda ola se ubicó frente al hospital José María Cullen.

Luego, Mediavilla dijo que "hay que sacar esta noción de que (la variante) Ómicron es muy débil", pues " Ómicron en los pacientes de riesgo es tan grave como la cepa de la segunda ola y, si bien la proporción de internaciones por Ómicron es menor, el número de contagios es muchísimo mayor, entonces la proporción termina siendo igual".

El funcionario reiteró que "hoy estamos al 90 por ciento de las terapias intensivas de Santa Fe", por lo que "necesitamos tomar estas medidas para poder atender a todos: los hospitales están llenos".

"El sector privado también está repleto, necesitamos ayuda del sector privado, que ellos puedan cubrir a su población, a la población mutualizada, y dejar a los hospitales públicos libres para poder atender a aquellos que no la tienen", concluyó Mediavilla.

Informe de Roberto "Pipi" Rivero.

Te puede interesar

Audio

Alerta en Santa Fe

El espejo de agua no es natural y recibe el excedente de las aguas de los campos. La provincia espera con desesperación la llegada de la lluvia este domingo. Las imágenes son desoladoras.

Ola de calor

Lo reportó el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad del Litoral. Este miércoles se había roto la marca de 1963. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Tercera ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, hubo 26 fallecidos y 15.194 infectados. La provincia acumula 7.146 decesos y 740.123 contagios. La ocupación de camas de terapia es de 21,06%, con 109 pacientes asistidos por respiradores.     

Lo último de Sociedad

La Mesa de Café

El intendente Lucas Sánchez y la secretaria de Turismo, Valeria Calarco, dialogaron con Cadena 3 y contaron por qué su localidad se ganó la mención de pueblo patrio. 

Audio

25 de Mayo

En la previa del acto oficial, el monseñor admitió que se viven “tiempos difíciles” y sostuvo que son momentos para “cuestionarnos”.

Audio

Consumo

El director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, precisó a Cadena 3 que "se generan ventas de hasta 25 mil millones de pesos".

Audio

Violencia urbana en Córdoba

La secretaría de la Fiscalía confirmó a Cadena 3 que son cinco los imputados. "Continuamos investigando incluso la participación de otras personas", agregó. 

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmite el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que tiene previstas una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

Lo más visto

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Se revelaron chats antiguos

"A partir de los hechos ocurridos en los últimos días, hemos tomado la decisión de pedir patrocinio del estudio del doctor Fernando Burlando. Gracias", escribió el actor en una historia de Instagram.

Ahora

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Diputados

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.