La buena noticia del día

Ladrillos ecológicos fabricados con colillas de cigarrillos

Los hace una empresa familiar de Mendoza. El proyecto Cigabrick trata más de una tonelada de este residuo por mes y lo transforma en productos aptos para la construcción de viviendas. 

11/02/2020 | 08:01

Alexis Lemos nació en Mendoza pero se fue a vivir a California, Estados Unidos, para formarse.

A su regreso, notó la cantidad de colillas de cigarrillos que estaban tiradas en la calle o en los parques de su ciudad natal y decidió hacer algo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego de varios meses de exploración y de investigación científica -junto a una bióloga y una especialista en Recursos Naturales Renovables- sobre los componentes de los restos de los cigarrillos, encontró la respuesta. Así nació el proyecto Cigabrick que, actualmente, tratan 5 millones de colillas por mes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Mezclamos sus componentes con otros elementos naturales y obtuvimos un biopolímero. La colilla se mezcla con microorganismos y logramos que se degrade en 20 días. Este biopolímero se puede utilizar como material aislante que se usa para hacer los ladrillos ecológicos", contó a Cadena 3 Lemos.

Estos ladrillos no tienen olor, son inertes y son cuatro veces más fuertes que los comunes. Además, son sismo resistentes e ignífugos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por el momento, estos ladrillos se venden a municipios y entidades gubernamentales para la construcción de viviendas sociales. 

Para juntar colillas, el propio municipio de Mendoza instaló contenedores en zonas de tránsito de personas como plazas o el centro de la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

"Cóndor de América"

Será este jueves a las 19 en San Lorenzo Espacio Urbano. Contreras cruzó cinco veces en bicicleta la cordillera de Los Andes, participó en olimpiadas y fue tapa de la revista El Gráfico.

Susto en el aire

La avioneta se precipitó por una falla en el motor y una de sus alas se estrelló contra una pared. No hubo heridos.

Datos del Indec

Según precisa el Indec, el incremento se explica por un aumento del 50,6% en el costo de los materiales, del 46% en el de la mano de obra y del 45,8% en gastos generales.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 514.851 casos y un total 6.883 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con los confirmados es de 98%.

Nueva etapa de la pandemia

Con estos datos suman 5.238.610 los contagiados y 114.367 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Audio

Investigación en Córdoba

Santiago Mancho denunció que dos sujetos entraron a su casa y lo molieron a golpes. Días antes, había pedido más seguridad a Gastón Mazzalay, titular del ejecutivo de Malvinas Argentinas.

Audio

Trágica mañana

Un accidente ocurrió a la altura de la localidad de Sinsacate y el otro en la ciudad de Río Cuarto este sábado. En el primero, falleció una mujer que viajaba de acompañante y en el segundo, un motociclista.

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Es hasta el domingo.  

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora