La Corte de Santa Cruz se otorgó aumentos y los sueldos llegarán a $24 millones
El Tribunal Superior de Justicia dispuso subas escalonadas que acumulan hasta un 42%. Desde el Gobierno provincial advirtieron en Cadena 3 por el impacto fiscal y previsional. Analizan medidas legales.
14/01/2026 | 09:02Redacción Cadena 3
-
Audio. La Corte de Santa Cruz se otorgó aumentos y los sueldos llegarán a $24 millones
Radioinforme 3
Los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz aprobaron un esquema de aumentos salariales escalonados que llevará los haberes de algunos magistrados hasta los 24 millones de pesos mensuales. La medida, que acumulará una suba cercana al 42%, profundizó el enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Ejecutivo provincial.
La decisión quedó plasmada en una resolución firmada por los vocales Reneé Fernández, Paula Ludueña, Alicia Mercau y Fernando Basanta, que no solo convalidó los incrementos otorgados durante 2025 sino que fijó aumentos anticipados hasta octubre de 2026. El esquema prevé subas del 4% acumulativo entre enero y julio y del 3% acumulativo entre agosto y octubre del próximo año.
Con este esquema, los sueldos de los vocales del TSJ pasarán de ubicarse entre $11 y $16 millones en diciembre pasado a rangos que irán de $17 a $24 millones en octubre, según la antigüedad de cada magistrado.
El aumento fue duramente cuestionado por el gobernador Claudio Vidal, quien calificó la decisión como una "burla" a la sociedad santacruceña. "$24.000.000. Eso es lo que se autoaumentan en el Tribunal Superior de Justicia. Un acto de burla y una falta de respeto a la sociedad de Santa Cruz", expresó el mandatario en redes sociales, donde también habló de "privilegios" y de una Justicia "atrincherada".
Desde el Gobierno provincial señalaron además que, si bien la resolución sostiene que el anteproyecto de presupuesto fue aprobado por la Legislatura, los aumentos no estaban discriminados en el presupuesto presentado, según indicaron fuentes oficiales.
El impacto del aumento no se limita a los magistrados. De acuerdo con las planillas enviadas por el Poder Judicial al Ejecutivo, la suba alcanza a todo el escalafón judicial. Según datos oficiales, la masa salarial de los 1.646 trabajadores activos del Poder Judicial pasará de $9.700 millones a $11.500 millones, mientras que la correspondiente a los 956 jubilados crecerá de $2.200 millones a $3.200 millones, con impacto directo en el déficit de la caja previsional provincial.
En los fundamentos de la resolución, el propio TSJ justificó la medida en criterios de "equidad" y "razonabilidad", y sostuvo que los salarios de los jueces de Santa Cruz "no pueden alejarse de forma grosera" de los que perciben magistrados de otras jurisdicciones y del fuero federal. Para ello, citó fallos de la Corte Suprema vinculados a la intangibilidad de los salarios judiciales.
/Inicio Código Embebido/
$24.000.000
— ClaudioVidal (@ClaudioVidalSer) January 13, 2026
Eso es lo que se autoaumentan en el Tribunal Superior de Justicia.
Un acto de burla y una falta de respeto a la sociedad de Santa Cruz.
30 años cómplices del saqueo, hoy atrincherados en privilegios.
Eso no es Justicia. Es encubrimiento del pasado y bloqueo del…
/Fin Código Embebido/
La polémica se profundizó al recordarse que ningún funcionario judicial de Santa Cruz tributa el impuesto a las Ganancias, a diferencia del resto de los empleados públicos de la provincia.
El aumento también fue rechazado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En un comunicado, su secretario general, Carlos Garzón, calificó la suba como "obscena" y denunció que los jueces "se aumentaron el sueldo a sí mismos, sin control ni debate público". El gremio le exigió al Ministerio de Economía y al Poder Ejecutivo que no autoricen ni ejecuten las partidas necesarias para financiar los incrementos.
El secretario de Estado de Comunicación Pública y Medios de Santa Cruz, Sergio Bucci, cuestionó con dureza el aumento salarial aprobado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En declaraciones a Cadena 3, calificó la medida como "obscena" y advirtió que tendrá un fuerte impacto en las cuentas provinciales y en el sistema jubilatorio.
Bucci señaló que la jueza con mayor antigüedad, Alicia Mercau, alcanzará un salario equivalente a 72 salarios mínimos, y remarcó que los magistrados no tributan el impuesto a las Ganancias. "No es solo un sueldo millonario, sino que se están otorgando un aumento cercano al 50%, por encima de la inflación", afirmó. También advirtió que Santa Cruz atraviesa una situación fiscal crítica y que afrontar ese nivel de erogaciones "pone en riesgo el pago de jubilaciones y el financiamiento de las cajas estatales".
Bucci cuestionó el accionar institucional del Poder Judicial y sostuvo que "la Justicia de Santa Cruz es la última trinchera que tiene el kirchnerismo en la provincia". En ese marco, afirmó que durante los últimos años el sistema judicial fue parte de un engranaje que no avanzó sobre causas de corrupción de alto impacto.
Otro de los puntos que destacó fue lo que consideró un doble discurso presupuestario por parte del TSJ. Recordó que el tribunal avaló una cautelar para frenar la ampliación de la Corte bajo el argumento de la falta de presupuesto para pagar nuevos sueldos, mientras ahora avanzó con aumentos salariales de fuerte impacto. "Decían que no había plata para nuevos jueces, pero ahora se auto-conceden sueldos de $24 millones", cuestionó.
Según indicó Bucci, la Fiscalía de Estado analiza los pasos legales a seguir frente a una decisión que consideró "una ficción institucional que desfinancia a la provincia".
/Inicio Código Embebido/
Interna en el Gobierno. Milei congelará su sueldo y el de Villarruel por tiempo indeterminado
El Presidente resolvió excluirse del aumento salarial que alcanzará a ministros y secretarios. La decisión también incluye a la vicepresidenta, en medio de una relación política deteriorada con la Casa Rosada.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.





