Tensión en la isla

Cubanos en Miami reclaman la intervención de la Casa Blanca

Un médico peruano formado en La Habana dijo a Cadena 3 que el estallido social es "producto del hartazgo".

16/07/2021 | 09:23

En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Washington DC, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de la situación en Cuba y calificó al país como "un estado fallido".

"El comunismo es un sistema fracasado, un sistema universalmente fracasado. Y no veo el socialismo como un sustituto muy útil, pero eso es otra historia", manifestó.

El servicio de internet móvil quedó restablecido ayer en Cuba, después de tres días de interrupción que coincidieron con las protestas iniciadas el domingo contra la gestión del Gobierno, según reportaron fuentes oficiales y privadas en la isla.

No obstante, el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, entre otras redes, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía presentando problemas e interrupciones, según numerosas denuncias en redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca manifestó que su administración podría disponer “una serie de cosas” para ayudar a Cuba, entre ellas facilitar las remesas de dinero, pero supeditó la puesta en marcha a que el gobierno de la isla dé ciertas garantías.

“Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente, o garantizar que el gobierno no se aproveche de los ciudadanos”, dijo Biden.

“Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba; no haría eso ahora porque es muy probable que el régimen confisque esas remesas o gran parte de ellas”, añadió.

La presión política sobre Biden se hizo notar ayer cuando los republicanos de Miami se reunieron para tomar decisiones sobre los cubanos, mientras los representantes del partido demócrata piden una posición más firme sobre la democracia y los derechos humanos para Cuba.

En medio de las protestas, un médico peruano formado en Cuba dijo a Cadena 3 que "el estallido social es producto del hartazgo".

"Yo me formé en Cuba y desde hace muchísimo tiempo las eminencias que habían debatido libros, no les alcanzaba ni para vivir una semana", lamentó.

"Son profesores que en cualquier parte del mundo serían reconocidísimos, pero allí no tienen ni para comprar una bicicleta", relató.

Informe de Cynthia Zak

Te puede interesar

Audio

Tensión en la isla

Cientos de cubanos se reunieron en Florida para demostrar su apoyo a las manifestaciones en contra del régimen de Miguel Díaz Canel.

Coronavirus en el mundo

Está encabezado por Estados Unidos, Brasil e India. Más de 10 naciones superaron antes los 100 mil decesos. Sin embargo, Argentina mantiene un alto nivel por cantidad de habitantes.

Audio

Tensión en la isla

"Es para proteger al pueblo cubano de un baño de sangre", dijo Francis Suárez.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Tragedia en Miami

Por Cynthia Zak.

Lo último de Internacionales

Tensión en Francia

Un hombre atacó por la espalda al mandatario francés, quien pidió hablar con él luego de que lo arrestaran. Es la tercera agresión que recibe durante su carrera política. Mirá el video.

Audio

El fin de una era

El analista internacional Claudio Fantini destacó algunas características de la canciller alemana, tras los comicios que se celebraron este domingo.

México

Andra Escamilla es un estudiante que hace unos meses se hizo viral al romper en llanto y corregir a un compañero sobre sus pronombres. “Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas”, dijo.

Fin de la era Merkel

El partido de Olaf Scholz reunía 25,5% de votos, contra 24,5% de la coalición democristiana-socialcristiana, que postula a Armin Laschet, delfín de la canciller. Ambos deberán negociar con otros partidos para formar gobierno. 

Por amplia mayoría

La decisión también permite que las parejas adopten hijos y que las mujeres tengan acceso a las técnicas de reproducción asistida.

Comentarios

Lo más visto

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Furor y confusión

El astro subió una imagen celebrando el triunfo argentino en futsal  y despertó gran curiosidad. 

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 22 años, que había intentado robar un celular y una bicicleta, agonizó durante una semana. Por el hecho hay dos hombres detenidos e imputados.

Ahora

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Audio

Violencia sin tregua

Un muchacho de 19 años, otro de 20 con dos tiros en el brazo y un joven asesinado por sicarios, las nuevas víctimas. Además, hay dos heridos graves por un tiroteo.

Lucha contra el coronavirus

Es para adolescentes sin comorbilidades que aún no habían sido alcanzados por el esquema.

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Audio

Medidas tras las PASO

El programa pretende reducir la informalidad en el sector de empleadas domésticas. “Es nuestra lucha desde siempre”, dijo a Cadena 3 Ana Altamirano, del Sindicato de Personal de Casas de Familia. 

Audio

Medidas tras las PASO

El tributarista Cesar Litvin se refirió al programa para regularizar la situación informal de trabajadoras de casas de familia. "Debería haber un beneficio también para el empleador que sí estuvo en regla", apuntó a Cadena 3.

Inseguridad en Santa Fe

El asalto ocurrió en un comercio de Sunchales. Todo quedó registrado en las cámaras. Uno de los delincuentes fue detenido.

Audio

Confuso hecho en Córdoba

Un hombre de 34 años falleció por heridas de bala que sufrió el viernes. Familiares reclamaron falta de atención. Desde la institución, afirman que fue tratado y desmintieron que haya ocurrido un motín.