Cubanos en Miami reclaman la intervención de la Casa Blanca
Un médico peruano formado en La Habana dijo a Cadena 3 que el estallido social es "producto del hartazgo".
16/07/2021 | 09:23Redacción Cadena 3
En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Washington DC, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de la situación en Cuba y calificó al país como "un estado fallido".
"El comunismo es un sistema fracasado, un sistema universalmente fracasado. Y no veo el socialismo como un sustituto muy útil, pero eso es otra historia", manifestó.
El servicio de internet móvil quedó restablecido ayer en Cuba, después de tres días de interrupción que coincidieron con las protestas iniciadas el domingo contra la gestión del Gobierno, según reportaron fuentes oficiales y privadas en la isla.
No obstante, el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, entre otras redes, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía presentando problemas e interrupciones, según numerosas denuncias en redes sociales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión en la isla
/Fin Código Embebido/
Asimismo, el jefe de la Casa Blanca manifestó que su administración podría disponer “una serie de cosas” para ayudar a Cuba, entre ellas facilitar las remesas de dinero, pero supeditó la puesta en marcha a que el gobierno de la isla dé ciertas garantías.
“Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente, o garantizar que el gobierno no se aproveche de los ciudadanos”, dijo Biden.
“Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba; no haría eso ahora porque es muy probable que el régimen confisque esas remesas o gran parte de ellas”, añadió.
La presión política sobre Biden se hizo notar ayer cuando los republicanos de Miami se reunieron para tomar decisiones sobre los cubanos, mientras los representantes del partido demócrata piden una posición más firme sobre la democracia y los derechos humanos para Cuba.
En medio de las protestas, un médico peruano formado en Cuba dijo a Cadena 3 que "el estallido social es producto del hartazgo".
"Yo me formé en Cuba y desde hace muchísimo tiempo las eminencias que habían debatido libros, no les alcanzaba ni para vivir una semana", lamentó.
"Son profesores que en cualquier parte del mundo serían reconocidísimos, pero allí no tienen ni para comprar una bicicleta", relató.
Informe de Cynthia Zak




