Críticas de los textiles a la decisión de bajar impuestos a las importaciones
El empresario textil, Raúl Hutin, habló con Cadena 3 y pidió que las empresas locales tengan las mismas condiciones de competencia con las extranjeras.
17/03/2025 | 09:05Redacción Cadena 3
-
Audio. Críticas del rubro textil a la decisión de bajar los impuestos a las importaciones
Radioinforme 3
El Gobierno nacional anunció una rebaja de impuestos a la importación de indumentaria y calzado, tras advertir que la Argentina tiene los precios más altos de la región.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que "con el objetivo de bajar los precios locales y aumentar la competencia, vamos a rebajar los impuestos a la importación de ropa, calzado y telas".
A partir de un decreto que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, serán reducidos los aranceles de ropa y calzado, que pasarán de 35% a 20%; de telas de 26% a 18%; y de los distintos hilados de 18% a 12, 14 y 16%.
El empresario textil, Raúl Hutin, habló con Cadena 3 y sostuvo que la inflación en el rubro indumentaria fue de las más bajas del año, pero aclaró que los precios en general están altos en Argentina.
"La Argentina está cara absolutamente en todo. Está cara en el precio de un auto, está cara en el precio de la ropa", afirmó Hutin, quien mencionó que el Big Mac se posicionó como el segundo más caro del mundo.
/Inicio Código Embebido/
Incentivar la competencia. Luis Caputo anuncia baja de impuestos a la importación de ropa y calzado
"La Argentina sigue siendo el país con la indumentaria más caraen la región y en el mundo", se quejó el ministro de Economía.
/Fin Código Embebido/
En cuanto a los aumentos en vestimenta y calzado, Hutin señaló que "la industria textil funcionó al 33,9% de capacidad instalada", lo que refleja una situación crítica en el sector.
El empresario criticó las medidas del Gobierno que buscan bajar aranceles, argumentando que "todos los países del mundo quieren vender y nadie quiere comprar".
Además, Hutin enfatizó que se necesita igualdad en condiciones para poder competir: "Dame la misma condición de tasa de interés bancario, dame la misma condición de impuestos".
Sobre el poder adquisitivo de la sociedad en años anteriores, Hutin dijo que "el sector tiene subas y bajas" y que la industria depende de precios internacionales.
Respecto a la posibilidad de que la baja de aranceles beneficie a los consumidores, sostuvo que "la ropa en el exterior hoy está mucho más barata que en la Argentina", pero aclaró que sin poder adquisitivo, "no compras ni una cosa ni la otra".
Hutin explicó que el impuesto en Argentina es del 32% frente al 10% en Paraguay, lo que afecta la competitividad: "La pequeña industria paraguaya compite con una diferencia de un 20% con la industria nuestra".
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.