Confiscaron las mulas al colombiano que viajó a Jesús María
Simón Vergara recorrió 6.100 kilómetros para ir al Festival de Doma y Folklore. Sin embargo, por no cumplir con los protocolos de certificación sanitaria, no pudo ingresar con sus animales.
20/01/2022 | 08:40Redacción Cadena 3
Simón Vergara es un colombiano que recorrió 6.100 kilómetros a lomo de dos mulas durante un año para ver el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Sin embargo, por no cumplir con la certificación sanitaria solicitada de sus animales, no pudo ingresar con ellas al festival.
Se dictó el aislamiento y finalmente el retorno de los animales.
"Resulta que en el afán por llegar a Jesús María contraté a unos tramitantes bolivianos para que ingresaran las mulas que resultaron ser estafadores, entraron las mulas de forma ilegal", explicó Simón a Cadena 3.
Mirá también
Increíble travesía
Y siguió: "Seguí cabalgando y llegamos al Senasa, me invitaron a entrar al festival, donde me las confiscaron y tras tantos kilómetros creo que no merecemos este triste final".
"Queremos que autoricen el examen de las mulas para demostrar que están sanas y volver a Colombia", pidió.
Efectivamente se habían violado dos artículos de ley de Policía Sanitaria, por lo que las mulas ahora regresarán a Colombia.
Admirador del festival desde 2018, la primera vez que fue, el joven emprendió la travesía desde su casa en la localidad de Ubaté hace más de un año.
El aficionado contó en diálogo con Cadena 3 que pasó dos meses por Ecuador, cinco meses en Perú, y un mes y medio en Bolivia.
Según dijo, estuvo muy cerca de renunciar: "En Perú dije 'me vuelvo. Era verano, el sol estaba muy fuerte, iba en altura a más de 4 mil metros. Por dos meses la comida empezó a escasear porque la gente hace las cosechas y la guarda, tenían poca y no me vendían o no me recibían en la casa".
Informe de Alejandro Bustos.




