Inhibidores en cárceles: "Damos respuesta a un clamor popular"
Así lo dijo el ministro de seguridad a Claudio Brilloni a Cadena 3 Rosario. El funcionario brindó detalles de su funcionamiento y aseguró que “estamos dando un gran paso contra el delito”.
21/07/2023 | 08:18Redacción Cadena 3
-
Audio. Inhibidores en cárceles: “Damos respuesta a un clamor popular”
Radioinforme 3 Rosario
Desde este jueves el complejo penitenciario de Piñero cuenta con un sistema que inhibe señales. Después de varios anuncios y un largo proceso licitatorio, los equipos ya se instalaron y actualmente funcionan. Según detallaron, la tecnología alcanza a los distintos dispositivos tanto para llamar por teléfono como para conectarse a internet.
El ministro de seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni dialogó con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario y brindó detalles de estos dispositivos. “Estamos dando un gran paso desde lo tecnológico que permite este sistema. La posibilidad de interferir comunicaciones que se intenten realizar desde un teléfono celular hacia otro, inhibir esa comunicación maliciosa y delictiva entre la cárcel y el territorio”, dijo.
“Ahora tenemos que ver la productividad de este sistema en el sentido de llevar adelante el objetivo que nos hemos impuesto de la mano del clamor popular y la legislación en vigencia que prohíbe el uso y tenencia de teléfonos celulares dentro de las cárceles”, afirmó Brilloni.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Para el funcionario de seguridad este proceso “debe ir acompañado de inteligencia criminal y judicial, en el resto de las cárceles de la provincia y otras federales”.
Sistema de inhibición. “Son 8 inhibidores para cancelar sectores de interés, una de las potencialidades que tiene es que no se inhibe toda un área de cobertura sino en algunos lugares como el interior de pabellones de presos de alto perfil”, aclaró Brilloni.
Estos aparatos están conectados a 8 antenas direccionales para permitir el rango de frecuencia y medidas de seguridad para prohibir sabotajes y ataques externos.
“Esto no afecta las comunicaciones cerca de la cárcel, ni en la ciudad como tampoco para los automovilistas que pasan cerca”, advirtió el ministro de seguridad en diálogo con Cadena 3 Rosario.
Los inhibidores funcionan las 24 horas y se monitorea constantemente con alertas por alguna cuestión que suceda.
El ministro aseguró que “no hay reclamos de la población por inconvenientes en las comunicaciones normales”.
¿Llega el vuelto desde la criminalidad? “Evidentemente la respuesta es potencial y en consecuencia se debe profundizar la prevención y el trabajo de inteligencia criminal para que no haya consecuencias gravosas”, dijo Brilloni.
“No atentamos contra la garantía constitucionales como la libertad de comunicación, para eso tienen los teléfonos de línea. Estamos en alerta con inteligencia criminal y judicial”, afirmó.
Antes de colocar esta tecnología el funcionario indicó que se incautamos 300 celulares a través de los mecanismos de scanners y bodyscanners y algunos operativos dentro de las cárceles.




