Política y Economía

URGENTE

Facundo Astudillo Castro murió por asfixia por sumersión

Sumariaron al jefe de la custodia de Nisman y dos efectivos

Lo ordenó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Es "porque procedieron en forma incorrecta sin notificar las novedades" ante la falta de respuesta del fiscal el día en que murió.

23/01/2015 | 06:50

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ordenó ayer al jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, iniciar sumarios contra el jefe de la custodia de Alberto Nisman y contra dos efectivos que la integraban por irregularidades a la hora de reportar la falta de respuestas del fiscal el domingo de su muerte.

Fuentes policiales anticiparon que de inmediato se les inició a los custodios la instrucción sumarial "porque procedieron en forma incorrecta sin notificar las novedades", en referencia a la falta de respuestas que habían tenido al intentar comunicarse con Nisman el domingo último.

La Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, a cargo de la comisario general Mabel Franco, quien acaba de reincorporarse tras una licencia, es la encargada de llevar a acabo las actuaciones.

En forma paralela a la muerte del fiscal, la fuerza se encargará de investigar el accionar de los efectivos sumariados y del resto de los integrantes de la custodia de Nisman, en general para determinar su accionar el domingo pasado, día en el cual el funcionario judicial fue descubierto con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

La instrucción sumarial, por el momento a tres integrantes de la Policía Federal, podría extenderse a más efectivos de la custodia del funcionario judicial (integrada por diez agentes), si así lo dispone Berni.

Los sumarios a los tres hombres seguirán su curso y los desenlaces pueden ser tres en este tipo de cuestiones: el primero es seguir en la fuerza sin ningún problema, el segundo un castigo disciplinario y continuar desempeñando sus tareas y el tercero ya sería más complicado, con un pase a disponibilidad preventiva.

Esta última opción iría de la mano de un fallo judicial que los encuentre responsables de irregularidades severas, aunque esta opción por el momento ni siquiera se maneja, porque todo avanza con suma cautela.

Te puede interesar

Otra mirada

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Coronavirus en San Luis

El gobernador se sometió a un hisopado luego de que un custodio diera positivo de Covid-19. No obstante, informaron que trabaja desde su casa mediante videoconferencia con su gabinete.

Lo último de Política y Economía

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Inseguridad en Buenos Aires

La funcionaria nacional sostuvo que quienes "tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser" eran los oficiales porteños. "Tenían miedo de intervenir", dijo.

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, a donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.