Política y Economía

Tensión en Buenos Aires

Oficialismo aprobó en Senado baja de coparticipación de CABA

El proyecto aprobado concluye con el traspaso de las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y recorta al mismo tiempo los fondos para el distrito porteño. Ahora pasa a Diputados.

02/10/2020 | 22:06

El Senado aprobó este viernes a la noche sin la oposición un proyecto de ley que fija en 24.500 millones de pesos anuales el monto que el Gobierno le cederá a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía, en una sesión especial en la que se dio aval además a una modificación del protocolo de sesiones virtuales.

En medio de fuertes cruces entre oficialismo y oposición, el Senado aprobó por 42 votos y giró a la Cámara de Diputados el convenio de transferencia de facultades en materia de seguridad a CABA y la resolución que fija el gasto anual para la policía en 24.500 millones de pesos, actualizables cada tres meses.

Desde el Frente de Todos, José Mayans calificó de "despiadada" a la oposición, volvió a acusarla de "buscar tumbar al Gobierno" y negó que se le estén "robando o sacando fondos a la Ciudad" sino que, por el contrario, la Ciudad recibe "más de lo que le corresponde".

Su par de bloque, Jorge Taiana consideró que la norma "es una reparación" ante lo que significó "una maniobra arbitraria y escandalosa" de parte del gobierno de Mauricio Macri cuando, "en un arrebato, le dio por debajo de la mesa un dinero a la Ciudad" que no le correspondía, con la meta puesta "en beneficiar" a su socio Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño.

La santafesina María de los Angeles Sacnun dijo, por su parte, que "no es una medida en contra de los porteños" ya que "nunca se entendió que la República se tenga que constituir en una pelea sanguinaria entre el interior y Buenos Aires", sino que se busca "disminuir la brecha entre las distintas provincias".

Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto, consideró que la Ciudad de Buenos Aires "se quedó" en su momento "con 89 millones que no le correspondían" y advirtió que esa maniobra "fue un abuso impresionante de recursos que fueron dados" y que ese distrito, sostuvo, "debería devolver".

Antes de que su bancada se retirara de la videoconferencia, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, advirtió que los finales de este tipo de sesiones "son anunciados" porque terminarán "en la Justicia" y afirmó que el camino judicial es la única alternativa "cuando la política falla" y cuando la política "no resuelve lo que debe resolver".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su par de bancada, Martín Lousteau afirmó que es "erróneo" pensar que "se castiga al jefe de Gobierno y a un distrito políticamente esquivo" sino que "se castiga a los 3 millones de argentinos que viven en la Ciudad de Buenos Aires, castigan a los 3 millones de argentinos que trabajan, se educan, atienden su salud o transitan diariamente en la Ciudad, y a los 7 millones de argentinos que la visitan".

Esteban Bullrich, representante de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, dijo que para salir de la pobreza "no hay que sumergir a toda la Argentina en ella" y dejar "la chicana y la mentira" y consideró que el Gobierno "no busca ir por el camino de un país más federal" sino "usar la política para dividir".

En uno de los momentos más calientes de la sesión, el senador del FdT Antonio Rodas intercambió chicanas con su par de la oposición Pablo Blanco cuando tildó a Juntos por el Cambio de llamarse "Juntos por la Mentira" y el legislador radical le respondió que el Frente de Todos representaba en realidad al "Frente del Relato".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la discusión previa sobre el nuevo protocolo de sesiones, Naidenoff reprochó -en un discurso de fuerte tono- que se "limite" la presencia de los legisladores en el recinto.

"Ustedes se dan cuenta de lo que van a votar: ¿pedir autorización a la Secretaría parlamentaria para ejercer el derecho de sentarse en las bancas"?, se ofuscó el legislador radical al hablar desde su despacho en el Senado.

En el comienzo de la sesión, los senadores aprobaron también el ingreso de una treintena de pliegos de jueces, fiscales y defensores enviados esta semana por el Gobierno.

En este punto, la oposición cuestionó el pedido de designación del juez Daniel Bejas para cubrir la vacante de la Cámara Nacional Electoral cuando el puesto, a criterio de senadores como Martín Lousteau, le correspondía a una mujer, Alejandra Lázzaro, quien "había quedado en primer lugar en orden de mérito".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El reclamo de los cordobeses

El senador Carlos Caserio manifestó: "debemos respetar nuestra Constitución que sabiamente buscó una forma equitativa y justa de asignación de recursos".

En esta línea, el cordobés remarcó: "Necesitamos una nueva coparticipación para las provincias".

Necesitamos una nueva coparticipación para las provincias

Su par del PRO en el Senado, Laura Rodríguez Machado, recriminó la falta de respuesta del Gobierno kirchnerista durante el acuartelamiento de la Policía en 2013: "Fue la noche más oscura de los cordobeses".

"Las autoridades nacionales se negaron a enviar a Gendarmería pese a nuestro pedido y permitieron que pasáramos días de zozobra", recordó y completó: "No es que el Gobierno kirchnerista ayuda a todos".

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Senado de la Nación

El oficialismo aprobó, en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el proyecto que traspasa un punto de coparticipación de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires. 

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Crisis política

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la interna en el Frente de Todos y desestimó que sea una crisis. "Son discusiones y a veces se discute fuerte”, sentenció. 

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Audio

Crisis en el Gobierno

En el perfil –de Wikipedia– del vocero presidencial apareció la leyenda: “Se destaca por ser un operador político encargado de dañar la imagen de la vicepresidenta”.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Ahora