Casación revisará la prisión domiciliaria y tobillera de Cristina Kirchner
La Cámara Federal de Casación evaluará el arresto domiciliario de Cristina Kirchner y la colocación de tobillera electrónica, tras apelaciones de la fiscalía y defensa. También se analiza visita de Lula a la ex presidenta.
02/07/2025 | 09:10Redacción Cadena 3
El tribunal que condenó a Cristina Kirchner en la causa Vialidad dio paso a las apelaciones presentadas por la fiscalía sobre la prisión domiciliaria y la defensa sobre la tobillera electrónica. De este modo, ambos asuntos serán revisados por la Cámara Federal de Casación.
En otro aspecto, el Tribunal Oral Federal 2 tiene la tarea de decidir si permite que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, visite a la ex mandataria en su hogar de detención, ubicado en San José 1111, Constitución, tal como solicitó su defensa.
La sala IV de la Casación, compuesta por los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos, tiene a su cargo la causa Vialidad y ya programó una audiencia para el 7 de julio, referente a otro recurso que apela el régimen de visitas restringido que pesa sobre Kirchner, según indicaron fuentes judiciales.
En este contexto, el tribunal concedió dos apelaciones adicionales. La fiscal federal Diego Luciani exige que la ex presidenta cumpla su condena de seis años en una cárcel común, solicitando la revocación de la prisión domiciliaria.
Por su parte, el abogado de la ex vicepresidenta, Carlos Beraldi, cuestiona la decisión de imponer la tobillera electrónica en su residencia. La defensa argumenta que la trascendencia de la resolución que se revisa merece un control judicial exhaustivo por parte de un tribunal superior para garantizar la protección de la garantía de doble conforme.
Respecto a la tobillera, la defensa argumenta que su colocación resulta de una interpretación errónea de la ley, especialmente en lo que refiere al artículo 33 de la Ley de Ejecución Penal y los casos en que puede aplicarse un dispositivo de monitoreo electrónico.
Finalmente, los jueces del TOF2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, han admitido los recursos que ahora serán considerados por la Casación.
[Fuente: Noticias Argentinas]





