ENRIQUE DE ROSA

Un experto comprometido que no teme ir contra la corriente

El politólogo evaluó el aporte de las respectivas incorporaciones de Alberto Fernández y Pichetto. Aunque perdiera la Gobernación el apoyo de Vidal puede ser clave para un triunfo de Macri, dijo. 

18/06/2019 | 07:54

Enrique de Rosa es médico, neurólogo, psiquiatra, sexólogo y especialista en medicina legal y forense. Docente en universidades argentinas y del extranjero, recibió premios y accedió a becas en el exterior. Es autor de varios libros y numerosos artículos de índole científica.

Expone con destreza pedagógica desde su sólida experiencia académica, pero también desde su dilatada experiencia en el trabajo de campo.

En su diálogo con Cadena3 admitió que tiene un enfoque “diferente al de muchos colegas” en el abordaje del fenómeno de los delitos violentos.

Cuestionó que se trabaje el tema en “compartimentos estancos” tales como violencia de género, infantil, sexual o violencia en delitos contra la propiedad, entre otras clasificaciones. “La violencia es una sola” –subraya–aunque se exprese de diferentes maneras y con mayor énfasis sobre las personas o grupos más vulnerables.

Sostiene que para abordar con eficacia el problema hay que reconocer primero que “vivimos una pandemia de violencia” y luego hacer un seguimiento de los episodios violentos que protagoniza una persona, aunque parezcan menores. Ejemplifica diciendo que es muy difícil que alguien que ejerce la violencia callejera en algún momento no descargue esa conducta sobre su familia o en otros ámbitos.

Atento a las experiencias comparadas de otros países, postula un trabajo integral de contención a las víctimas. También en este punto considera que para tener respuestas eficientes es preciso superar el “tabicamiento” en el abordaje legal, psicológico, económico y social, tanto de las víctimas directas como de su círculo más cercano.

De Rosa propone estas ideas a partir el compromiso en el trabajo cotidiano como director de la Asociación Argentina de Victimología.

Notas relacionadas:

“El avance exponencial de la droga disparó el delito violento”

“Hay más femicidios porque hay una pandemia de violencia”

“Los pedófilos se valen del poder y del secreto para actuar”

15 definiciones sobre violencia, femicidios y abusos infantiles

Te puede interesar

"Ficha limpia"

El proyecto de ley se enviará a la Legislatura y fue presentado este jueves. El legislador Marcelo Cossar dijo a Cadena 3 que abarca delitos de corrupción, contra la vida y la integridad sexual.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que la piratería del asfalto creció debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.

Lo último de Política y Economía

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Proyecto de reactivación

El presidente de la entidad de Córdoba, Manuel Tagle, dijo a Cadena 3 que reconocen el intento de diálogo del Gobierno, pero apuntó que no aclaran cómo lograran esos 10 objetivos.

Crisis por coronavirus

El Gobierno envió dos proyectos de ley para promover esa actividad y facilitar el acceso al crédito hipotecario. El titular de la cámara cordobesa del sector, Luis Lumelo, dijo a Cadena 3 que “puede ser una buena medida”. 

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

Conmoción en Tucumán

Pablo Riquel habló desde la comisaría número 12 en la capital provincial. "El culpable ha pagado por lo que ha hecho", afirmó.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Ahora

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza con destino a Jujuy. 12 de las 37 rutas se activarían en los próximos días.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Ambas cifras son las más altas para una jornada. El total de contagios asciende a 68.748, y el de fallecimientos, a 994. La ocupación de terapia intensiva es del 77%.

Conmoción en Tucumán

Pablo Riquel habló desde la comisaría número 12 en la capital provincial. "El culpable ha pagado por lo que ha hecho", afirmó.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Asamblea General

El documento que no acompañó el Gobierno incluye el reclamo por elecciones libres, condena al régimen de Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Anticipo Cadena 3

Lo indica el protocolo de viajes aéreos y ómnibus de larga distancia. No se pedirá aislamiento de 14 días a quienes ingresen a la provincia por estos medios. Entrará en vigencia el viernes. El detalle del alcance.

Luz verde al transporte

Fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial adelantaron a Cadena 3 que adhieren a la programación de viajes anunciada por Aerolíneas Argentinas. Repasá el cronograma.

Copa Libertadores

Venció 2-1 a Estudiantes de Mérida, con goles de Melgarejo y Matías Rojas. Plazas anotó para el conjunto venezolano. Nacional de Uruguay, que superó 2-0 a Alianza Lima, culminó primero por diferencia de gol. Video.

Mercado de pases

El ex arquero de Boca y Huracán firmó en la "T". Dijo a Cadena 3 que fue clave el llamado del técnico, Alexander Medina. "Quiero lograr cosas importantes", avisó el experimentado portero.

MasterChef Celebrity

La actriz fue protagonista de una imprudencia que casi termina mal. Mirá el video.

Insólito

El cantautor vivió un terrible momento cuando fue abordado por un grupo de policías "armados hasta los dientes". Mirá lo que dijo.