Opinión

¿Lawfare? ¿Qué lawfare?

 

14/04/2021 | 14:15

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Se conocieron dos decisiones claves de la Justicia en las últimas horas. Las dos, muy importantes. Muestran que la Justicia funciona. Y que el lawfare, la famosa persecusión judicial que hay contra ella según Cristina Fernández, no existe. No existe.

Una decisión fue la libertad condicional que se le dio a José López, el exsecretario de Obras Públicas de los gobiernos K. La Justicia probó que este delincuente, que firmó todos los contratos de obras públicas de Néstor y Cristina desde que Néstor ocupó la intendencia de Río Gallegos hasta que Cristina dejó la Presidencia, se enriqueció en forma ilícita. Un corrupto probado. Mano derecha del matrimonio Kirchner por 25 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estuvo casi 5 años en prisión. Puede parecernos poco. En todo caso hay que cambiar las leyes. Pero la Justicia aplicó las leyes al condenarlo y al mandarlo a la casa. Si hubiera lawfare tal vez no le hubieran dado la libertad condicional o ninguna de las garantías de las que gozó.

La otra decisión fue el sobreseimiento de Cristina Fernández, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli por vender dólares futuros a precios ridículamente bajos cuando el Central ya no tenía dólares reales para mantener una cotización artificialmente bajo antes de las elecciones. Fue un negoción que hicieron muchos y que luego tuvieron que pagar todos los argentinos con emisión sin respaldo de pesos. Pero la Justicia falló correctamente. Los exoneró porque dijo, como dijimos en esta columna muchas veces, que las cuestiones de política económica no son judiciables. Menos las políticas del Banco Central. Cualquier Banco Central es el reino de la arbitrariedad. Decide, por dar un ejemplo, si abaratará el dinero causando inflación y empobreciendo a todos. O si encarecerá el dinero y hará más difícil conseguir trabajo. Si fuera así, siempre habría que juzgar a los presidentes de los bancos centrales.

Esta causa penal contra Kirchner, Kicillof y Vanoli era, por eso, absurda. Es deplorable que hayan forzado artificialmente el valor del dólar y el peso para beneficiar a Scioli en la elección presidencial. Pero no es un delito. Es algo que tenemos que castigar políticamente.

Por eso es absurdo el pedido de Alberto Fernández de criminalizar a los funcionarios macristas por el acuerdo con el FMI. Con ese criterio, tendría que denunciar a Martín Guzmán y al actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que están manteniendo artificialmente bajo el precio del dólar y cocinando una bomba con el fin declarado de ayudar al gobierno a llegar a las elecciones. Es deplorable que usen el Banco Central para beneficiar electoralmente a un partido. Pero no es delito. Es algo que tenemos que juzgar los ciudadanos cuando votamos.

Por eso está bien el sobreseimiento de Cristina, Kicillof y Vanoli. La Justicia funcionó. Y demostró que, pese a las mentiras, las excusas y los aspavientos de Cristina y sus funcionarios corruptos o sospechados, en Argentina no hay lawfare. Si hubiera lawfare, no hubiera funcionado la segunda instancia ni el sistema de garantías que protegen a la vicepresidenta. Y nadie la hubiera sobreseído.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Declaraciones políticas

El actual ministro de Seguridad bonaerense dijo que se está preparando siempre "para ocupar los cargos de mayor jerarquía". 

Decisión judicial

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal 5. Incluye la inmobiliaria Los Sauces, Hotesur y el condominio de la sucesión de Néstor. Esos bienes son parte de la causa por lavado por la que fueron enviados a juicio Cristina y sus hijos. 

Lo último de Política y Economía

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Polémica por Pfizer

La mediación entre los dirigentes se realizó a través de la plataforma virtual Zoom. La presidenta del PRO había asegurado que el Gobierno pidió coimas para acordar la llegada de la vacuna.

Audio

Crisis económica

Miguel Calvete, director de Indecom, explicó a Cadena 3 que, de los 250 productos que más se consumen en Argentina, nueve aumentaron más que la inflación en el último año. 

Interna en JxC

La líder de la Coalición Cívica sostuvo que no la dejan unir a la oposición “porque las ambiciones personales son superiores”. Además, advirtió que la UCR y su partido "están cansados del destrato”.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia, lugar en el que vivía junto con su hijo, a quien dejó con un vecino. La familia confirmó que está bien.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. En diálogo con Cadena 3 dijo que trabajan a destajo, con hasta cuatro servicios a la vez.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será la semana que viene. Se trata de dosis Sinopharm y AstraZeneca.

Segunda ola de coronavirus

A diez días de haber recibido el primer cargamento de principio activo desde Moscú, el laboratorio anunció que concluyó la producción de las primeras vacunas para combatir el Covid-19 en Argentina.

Ahora