Opinión

¿Lawfare? ¿Qué lawfare?

 

14/04/2021 | 14:15

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Se conocieron dos decisiones claves de la Justicia en las últimas horas. Las dos, muy importantes. Muestran que la Justicia funciona. Y que el lawfare, la famosa persecusión judicial que hay contra ella según Cristina Fernández, no existe. No existe.

Una decisión fue la libertad condicional que se le dio a José López, el exsecretario de Obras Públicas de los gobiernos K. La Justicia probó que este delincuente, que firmó todos los contratos de obras públicas de Néstor y Cristina desde que Néstor ocupó la intendencia de Río Gallegos hasta que Cristina dejó la Presidencia, se enriqueció en forma ilícita. Un corrupto probado. Mano derecha del matrimonio Kirchner por 25 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estuvo casi 5 años en prisión. Puede parecernos poco. En todo caso hay que cambiar las leyes. Pero la Justicia aplicó las leyes al condenarlo y al mandarlo a la casa. Si hubiera lawfare tal vez no le hubieran dado la libertad condicional o ninguna de las garantías de las que gozó.

La otra decisión fue el sobreseimiento de Cristina Fernández, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli por vender dólares futuros a precios ridículamente bajos cuando el Central ya no tenía dólares reales para mantener una cotización artificialmente bajo antes de las elecciones. Fue un negoción que hicieron muchos y que luego tuvieron que pagar todos los argentinos con emisión sin respaldo de pesos. Pero la Justicia falló correctamente. Los exoneró porque dijo, como dijimos en esta columna muchas veces, que las cuestiones de política económica no son judiciables. Menos las políticas del Banco Central. Cualquier Banco Central es el reino de la arbitrariedad. Decide, por dar un ejemplo, si abaratará el dinero causando inflación y empobreciendo a todos. O si encarecerá el dinero y hará más difícil conseguir trabajo. Si fuera así, siempre habría que juzgar a los presidentes de los bancos centrales.

Esta causa penal contra Kirchner, Kicillof y Vanoli era, por eso, absurda. Es deplorable que hayan forzado artificialmente el valor del dólar y el peso para beneficiar a Scioli en la elección presidencial. Pero no es un delito. Es algo que tenemos que castigar políticamente.

Por eso es absurdo el pedido de Alberto Fernández de criminalizar a los funcionarios macristas por el acuerdo con el FMI. Con ese criterio, tendría que denunciar a Martín Guzmán y al actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que están manteniendo artificialmente bajo el precio del dólar y cocinando una bomba con el fin declarado de ayudar al gobierno a llegar a las elecciones. Es deplorable que usen el Banco Central para beneficiar electoralmente a un partido. Pero no es delito. Es algo que tenemos que juzgar los ciudadanos cuando votamos.

Por eso está bien el sobreseimiento de Cristina, Kicillof y Vanoli. La Justicia funcionó. Y demostró que, pese a las mentiras, las excusas y los aspavientos de Cristina y sus funcionarios corruptos o sospechados, en Argentina no hay lawfare. Si hubiera lawfare, no hubiera funcionado la segunda instancia ni el sistema de garantías que protegen a la vicepresidenta. Y nadie la hubiera sobreseído.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Declaraciones políticas

El actual ministro de Seguridad bonaerense dijo que se está preparando siempre "para ocupar los cargos de mayor jerarquía". 

Decisión judicial

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal 5. Incluye la inmobiliaria Los Sauces, Hotesur y el condominio de la sucesión de Néstor. Esos bienes son parte de la causa por lavado por la que fueron enviados a juicio Cristina y sus hijos. 

Lo último de Política y Economía

Casa Rosada

La agenda económica, en el centro del encuentro. Primera participación de Scioli desde que asumió como ministro.

Interna en el oficialismo

Desde la Casa Rosada, aseguran que el Presidente estará el viernes en el edificio sindical. No obstante, algunas voces de la central obrera se mostraron descontentas con la "desprolijidad" en la organización del evento.

Industria automotriz

El gobernador Juan Schiaretti encabezó una reunión para profundizar la política industrial de esa empresa y dialogar sobre los proyectos a desarrollar en la planta de Santa Isabel.

Audio

Escasez de divisas

El empresario cordobés inauguró un centro comercial en Colonia Caroya y habló con Cadena 3 sobre la realidad del país. "Hay mucha plata en Argentina, pero esta guardada", sostuvo.

Congreso de la Nación

La iniciativa de la diputada Mónica Macha también incluye al travesticidio y transhomicidio. Son aquellos crímenes motivados por el odio a la identidad de género.

Comentarios

Lo más visto

Audio

3

Investigación en Córdoba

Tenía 50 años. Encontraron su cuerpo a la vera de un camino rural. Su paradero se desconocía desde el sábado. Más de 30 efectivos rastrillaron la zona. 

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Tragedia en La Plata

Se trata de Pablo Sciarretta, de 45 años, quien entrenaba en La Plata Rugby Club y fue hallado sin vida en las instalaciones.

Ahora

Casa Rosada

La agenda económica, en el centro del encuentro. Primera participación de Scioli desde que asumió como ministro.

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Mercados agitados

La divisa paralela registró este martes una suba de $7. Las variantes financieras también tuvieron fuertes incrementos. El riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Copa Libertadores

Fue sin goles en San Pablo por la ida de octavos de final. El arquero “xeneize” le contuvo un disparo desde los 12 pasos a Guedes. La revancha, el próximo martes en “La Bombonera”. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del "Xeneize" y del "Timão" tras el partido que terminó 0-0 en Brasil. Mirá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi.

Copa Libertadores

Sucedió en el trayecto del hotel hasta el estadio, ubicado en uno de los barrios periféricos de San Pablo. El colectivo sufrió la rotura de vidrios, pero no se reportaron heridos.