La "advertencia" y el pedido de nutricionistas para las escuelas de Santa Fe
Desde el Colegio provincial hablaron en Cadena 3 sobre la necesidad de cumplir cabalmente con la ley de alimentación (incluye “etiquetado”) y prestar atención a lo que sucede en ámbito educativo.
16/05/2023 | 23:31Redacción Cadena 3
-
Audio. El Colegio de Nutricionistas de Santa Fe pidió alimentación saludable en escuelas.
Viva la Radio Rosario
El Colegio de Nutricionistas de la provincia de Santa Fe elevó un pedido a la gobernación para que los establecimientos escolares ofrezcan alimentos saludables en su menú, para prevenir enfermedades relacionadas con la mala alimentación.
Este llamado surge a partir de la nueva ley de alimentación saludable y la preocupación por el aumento del sobrepeso y la obesidad en los niños, según contó Sofía Aluralde, licenciada de Nutrición y vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas santafesino, a Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Motivación. “Tiene que ver con la nueva ley de alimentación saludable, promulgada en agosto del año pasado, que incluye la conocida como ‘ley de etiquetado’, la cual incluye dos patas fundamentales: la educación alimentaria y los entornos escolares saludables. Nos motiva como colegio esta responsabilidad, que tenemos hacia la comunidad, de alertar sobre ese consumo de alimentos. Entonces, pedimos a la provincia que se adhiera”.
Cifras de alarma. “Queremos advertir a la población con respecto a esta situación del aumento de sobrepeso y obesidad en los niños. Hoy estamos hablando de una estadística: siete de cada diez personas tienen problemas de peso”.
Precocidad en la enfermedad. “En los más pequeños se están viendo tempranamente enfermedades, digamos, más ligadas a la adultez. Estamos teniendo niños con hígados grasos, con predisposición a la insulino-dependencia. Eso nos tiene que alertar y tenemos que hacer algo desde las instituciones”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Precariedad y posibilidades. “Hoy estamos destinando 78 pesos por copa de leche y 180 para un menú de comedor. Estamos hablando de números que habría que ver quién hace algo con eso, pero bueno, estamos en un contexto inflacionario en los alimentos, siempre la selección es mucho más importante en cuanto al dinero. Y si hablamos de forma indirecta, un niño con sobrepeso es un adulto con obesidad, ya que es un cargo al sistema público de salud muy elevado”.
Ámbito escolar. “La ley de alimentación saludable propone que los kioscos dentro de las instituciones no provean alimentos ultraprocesados, con lo cual debemos brindarle otras opciones a los niños para que consuman dentro de sus escuelas. Entonces, obvio que la intervención tiene que ser también dentro de los kioscos o de las cantinas de las escuelas, principalmente”.




