Debate en el Concejo sobre la Ley de Voto Joven
La jornada se realizó en el marco de un proyecto de declaración que solicita a la Legislatura provincial expedirse sobre la ampliación de este derecho político para los jóvenes de entre 16 y 18 años.
02/06/2022 | 13:43Redacción Cadena 3
El Concejo Municipal de Rosario debatió sobre el voto joven, la propuesta de adhesión a la ley nacional y la modificación de los artículos 2 y 14 de la ley electoral provincial Nº 4.990, impulsada por la concejala Julia Eva Irigoitia y el bloque del Frente de Todos-PJ.
Del encuentro participaron estudiantes nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios.
A través del proyecto se solicita al Poder Legislativo de Santa Fe adherir a la reforma de la Ley Nacional de Ciudadanía, sancionada el 31 de octubre de 2012, que consagró el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años.
La concejala Irigoitia destacó “la importancia de esta instancia de diálogo, al tiempo que cuestionó que Santa Fe y Corrientes sean las únicas provincias del país que todavía no adhieren a la ley de voto joven”.
A continuación disertaron dos representantes de centros de estudiantes: Nahuel de la escuela 551 y Julia del colegio María Bicecci.
El primero cuestionó “la falta de escucha a los adolescentes” en tanto la segunda expositora remarcó: “Somos perfectamente capaces de poder elegir”. Ambos coincidieron en “la importancia de poder votar a los representantes”.
“¿Por qué se puede votar a un presidente y no a un intendente?” se preguntaron los estudiantes sobre la imposibilidad de votar a representantes provinciales y municipales, mientras sí están habilitados para hacerlo en los cargos nacionales.
Respecto al cuestionamiento anterior, Irigoitia explicó que “basta con adherir a la ley y modificar dos artículos para solucionar la cuestión técnica del voto joven en Santa Fe, ya que una reforma constitucional abarca otros aspectos y lleva mucho más tiempo”.
Por su parte, Caren Tepp brindó una explicación política: “Los senadores provinciales son señores grandes que le tienen miedo a los jóvenes» y para graficarlo recurrió a mencionar antecedentes históricos que equiparan este debate a la otrora lucha por el voto femenino.





