En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Argentina

En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Rosario

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Narges Mohammadi, ganadora del Nobel, es trasladada de urgencia a un hospital en Irán

La defensora de derechos humanos Narges Mohammadi fue trasladada a un hospital tras una crisis de salud. La Fundación Narges Mohammadi indicó que su estado es crítico y se habían reportado episodios de desmayos.

01/05/2026 | 15:31Redacción Cadena 3

Trasladan de urgencia a la ganadora iraní del Nobel Narges Mohammadi tras crisis de salud

FOTO: Trasladan de urgencia a la ganadora iraní del Nobel Narges Mohammadi tras crisis de salud

BEIRUT — La defensora de derechos humanos Narges Mohammadi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz y actualmente está encarcelada en Irán, fue trasladada de manera urgente a un hospital en el noroeste del país debido a un "deterioro catastrófico" de su salud, según informó su fundación el viernes.

La Fundación Narges Mohammadi reportó que la laureada con el Nobel sufrió dos episodios de pérdida total de conciencia y experimentó una grave crisis cardíaca.

En las primeras horas del viernes, Mohammadi se desmayó dos veces en la prisión de Zanjan, en el noroeste de Irán. Sus abogados indicaron que se sospechaba que había sufrido un infarto a finales de marzo, tras lo cual fue visitada por ellos y la encontraron pálida, con bajo peso y en necesidad de asistencia para caminar.

La fundación también destacó que el traslado al hospital ocurrió "después de 140 días de negligencia médica sistemática" desde su arresto el 12 de diciembre.

"La transferencia se realizó como una necesidad inevitable después de que los médicos de la prisión determinaran que su estado no podía manejarse en el lugar, a pesar de las recomendaciones médicas vigentes de que fuera tratada por su equipo especializado en Teherán", afirmó la fundación.

La familia de Mohammadi había estado abogando por su traslado a instalaciones médicas adecuadas durante semanas. La fundación, citando a su familia, mencionó que el traslado, realizado el viernes a un hospital en Zanjan, fue "una acción desesperada, 'de último minuto', que podría llegar demasiado tarde para atender sus necesidades críticas".

El 24 de marzo, compañeras de celda encontraron a Mohammadi inconsciente, y durante una visita posterior, sus abogados fueron informados que ella había estado sufriendo problemas de salud. Un médico de la prisión había diagnosticado que probablemente había sufrido un infarto, y desde entonces ha estado lidiando con dolor en el pecho y dificultades para respirar.

Su representante legal en Francia, Chirinne Ardakani, había denunciado que se le había negado el traslado al hospital o la posibilidad de ver a su cardiólogo. Un funcionario penitenciario estuvo presente durante la breve visita de los abogados de Mohammadi.

Con 53 años, Mohammadi fue detenida en diciembre durante una visita a la ciudad de Mashhad y condenada a siete años adicionales de cárcel. Su familia advirtió en febrero que su salud estaba empeorando en prisión, en parte debido a una golpiza sufrida durante su arresto en diciembre, cuando varios hombres la golpearon y patearon.

El comité del Nobel condenó en febrero el "maltrato continuo que pone en peligro" la vida de Mohammadi. Recientemente, su abogado, Mostafa Nili, reportó que su presión arterial había tenido fluctuaciones severas y que se desmayó debido a una caída súbita de la presión.

Inicialmente, el médico de la prisión le inyectó medicamentos, pero ella se negó a ser trasladada a un hospital, exigiendo ver a su cardiólogo. Sin embargo, tras otro desmayo, un neurólogo ordenó su traslado inmediato al hospital.

Mohammadi fue admitida en la unidad de cuidados cardíacos, pero su presión arterial continuó fluctuando de manera severa. Un médico en Zanjan recomendó una suspensión de un mes de su condena para tratamiento, pero el fiscal público de Zanjan remitió el asunto a su homólogo en Teherán.

Antes de su detención el 12 de diciembre, Mohammadi ya cumplía una condena de 13 años y nueve meses por cargos de colusión contra la seguridad del Estado y propaganda contra el gobierno iraní, aunque había sido liberada con un permiso por preocupaciones médicas. Durante ese tiempo, continuó su activismo y participó en protestas públicas.

En febrero, un Tribunal Revolucionario en Mashhad condenó a Mohammadi a siete años más de prisión, y estos tribunales a menudo dictan veredictos sin dar a los acusados la oportunidad de impugnar los cargos. Su elección como ganadora del Nobel en 2023 provocó la ira de la teocracia chií de línea dura de Irán, que intensificó su tiempo en prisión y la sometió a más agresiones.

A pesar de las adversidades, Mohammadi se mantuvo firme, lanzando llamados a boicotear las elecciones de 2024, que fueron ganadas por el presidente Masoud Pezeshkian. Ella sostiene que algún día el gobierno iraní cambiará debido a la presión popular.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Quién es Narges Mohammadi?
Es una defensora de derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz, actualmente encarcelada en Irán.

¿Qué ocurrió recientemente con ella?
Fue trasladada de urgencia a un hospital tras un grave deterioro de su salud, incluyendo episodios de desmayos.

¿Cuánto tiempo ha estado en prisión?
Mohammadi fue detenida el 12 de diciembre y ha enfrentado problemas de salud desde entonces.

¿Cuál es su situación de salud actual?
Se encuentra en una unidad de cuidados cardíacos y su presión arterial sigue fluctuando de manera severa.

¿Qué acciones se han tomado en su defensa?
Su familia y fundaciones han estado abogando por su traslado a instalaciones médicas adecuadas durante semanas.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf