En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Hungría amenaza con más sanciones a Ucrania por disputa sobre petróleo ruso

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sugiere nuevas acciones contra Ucrania tras bloquear un préstamo de 90.000 millones de euros de la UE, mientras las tensiones por el acceso al petróleo ruso aumentan.

20/03/2026 | 09:41Redacción Cadena 3

Orbán amenaza con más medidas contra Ucrania por disputa sobre petróleo ruso

FOTO: Orbán amenaza con más medidas contra Ucrania por disputa sobre petróleo ruso

BUDAPEST — El primer ministro húngaro Viktor Orbán advirtió el viernes sobre la posibilidad de implementar nuevas medidas contra Ucrania con el fin de presionar por la reanudación de las entregas de petróleo ruso, que se encuentran suspendidas desde enero. Orbán hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Bruselas, un día después de haber bloqueado un préstamo de 90.000 millones de euros (104.000 millones de dólares) de la Unión Europea a Ucrania.

El líder húngaro destacó que su gobierno tiene "muchas cartas en la mano" más allá de limitar la asistencia financiera que Kiev necesita para equipar sus fuerzas armadas y mantener su economía. "También tenemos otras herramientas", dijo Orbán, y agregó que el 40% del suministro eléctrico de Ucrania pasa por Hungría, señalando que todavía no se han utilizado esas medidas. Orbán también se opuso a las nuevas sanciones que la UE desea imponer a Rusia, afirmando que no apoyará esas decisiones que requieren unanimidad.

Las relaciones entre Hungría y Ucrania se han deteriorado en las últimas semanas, convirtiéndose en una tensa disputa sobre el acceso al petróleo ruso a través de un oleoducto que atraviesa territorio ucraniano. Los envíos de petróleo a través del oleoducto Druzhba se interrumpieron tras un ataque con drones rusos que, según Ucrania, dañó la infraestructura del oleoducto. En respuesta, el gobierno húngaro ha acusado a Ucrania de crear deliberadamente un "bloqueo petrolero" para detener el suministro de crudo ruso y ha prometido oponerse a cualquier medida de la UE que beneficie a Ucrania hasta que se reanuden los envíos.

Ambos países, Hungría y Eslovaquia, son los únicos miembros de la UE que continúan importando petróleo ruso. Orbán también hizo hincapié en que si la UE no levanta su bloqueo al préstamo, se opone a cualquier presupuesto futuro de la UE que incluya asistencia financiera para Ucrania, sugiriendo que "tenemos muchas cartas en la mano, así que no creo que valga la pena buscar una pelea con Hungría".

Los líderes de la UE han criticado a Orbán por bloquear el préstamo a Ucrania, acusándolo de obstaculizar la ayuda esencial y socavar el proceso de toma de decisiones de la UE en un intento por ganar apoyo en su país. Mientras se prepara para una elección reñida el 12 de abril, Orbán ha intensificado su campaña antiucraniana, retratando al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy como una amenaza existencial para Hungría. Orbán sostiene que Zelenskyy y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, intentan arrastrar a Hungría a la guerra de Rusia, que ya dura cinco años, y ha afirmado que su reelección es la única garantía de paz y seguridad.

Lectura rápida

¿Qué medidas ha amenazado con tomar Hungría?
El primer ministro Orbán ha mencionado posibles sanciones y el uso del suministro eléctrico de Ucrania como herramientas de presión.

¿Por qué se ha intensificado la tensión entre Hungría y Ucrania?
Las tensiones se deben a un conflicto sobre el acceso al petróleo ruso a través de un oleoducto en territorio ucraniano.

¿Qué bloqueó Orbán recientemente?
Orbán bloqueó un préstamo de 90.000 millones de euros de la Unión Europea destinado a Ucrania.

¿Cuál es la postura de Orbán respecto a las sanciones a Rusia?
Orbán se opone a las nuevas sanciones que la UE desea imponer a Rusia, argumentando que no apoyará esas decisiones.

¿Cómo ha utilizado Orbán la situación en su campaña electoral?
Orbán ha presentado a Zelenskyy como una amenaza para Hungría en el contexto de la próxima elección del 12 de abril.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf