En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Estadio 3

Rosario Ctral. vs. Godoy Cruz

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La última muerte de Nora

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Evacúan una aldea suiza ante la inminente amenaza de un deslizamiento de rocas

Las autoridades de Suiza decidieron evacuar a los residentes de Brienz/Brinzauls debido a un peligroso deslizamiento de rocas. Este evento ocurre tras un deslizamiento de lodo hace tres semanas.

17/06/2025 | 06:14Redacción Cadena 3

FOTO: Evacúan un pueblo suizo por amenaza de deslizamiento de rocas

GINEBRA (AP) — El gobierno suizo ordenó la evacuación de una aldea en el este del país ante la inminente posibilidad de un deslizamiento de rocas, sucedido tres semanas después de que un deslizamiento de lodo sepultara otra aldea deshabitada en el suroeste. La comunidad de Brienz/Brinzauls, ubicada a aproximadamente 40 kilómetros al suroeste de Davos, quedó aislada y los habitantes recibieron la prohibición de ingresar a la zona, ya que una gran masa de rocosa sobre sus cabezas había comenzado a desplazarse de forma alarmante, lo que representaba una amenaza inminente, según indicaciones oficiales emitidas el lunes.

Además, la actividad agrícola se interrumpió en la región y los ganaderos evacuaron a sus animales de los pastizales cercanos tras la activación de las advertencias el domingo. Las autoridades locales manifestaron que la zona se mantiene bajo vigilancia por sistemas de alerta, debido a que Brienz/Brinzauls no es ajena a evacuaciones: los residentes ya habían sido forzados a abandonar el lugar en noviembre y en junio de dos años atrás, cuando se produjo un deslizamiento de rocas que casi impactó la aldea.

El terreno, incluidas las rocas, ha estado en movimiento desde la última Edad de Hielo. Aunque el retroceso de los glaciares ha influido en la inestabilidad del área durante milenios, los funcionarios destacaron que el deshielo de estos glaciares por el cambio climático, atribuido a actividades humanas, no ha sido un factor determinante en la situación actual.

La referida localidad, que data de siglos atrás, se distribuye entre las regiones de habla alemana y romanche de los Grisones, a una altitud aproximada de 1.150 metros. En la actualidad, alberga menos de un centenar de habitantes.

___

Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho