Fuera de agenda

Quieren que la Ley Micaela llegue a los clubes de Córdoba

La legisladora Nadia Fernández es la impulsora de un proyecto para que la capacitación en género y violencia de género sea obligatoria en todas las entidades deportivas de la provincia.

08/08/2020 | 16:51

La legisladora de Hacemos por Córdoba Nadia Fernández impulsa un proyecto para que sea obligatoria la aplicación de la Ley Micaela en todas las entidades deportivas de la provincia.

Dicha ley obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. Fernández, en este sentido, quiere que también sea obligatoria la formación en los clubes.

"La implementación es sumamente fácil", aseguró Fernández en diálogo con Cadena 3 y argumentó: "El Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba ya cuenta con la estructura suficiente para las capacitaciones en este sentido y por supuesto con la articulación con otras entidades del Estado como la Agencia Córdoba Deportes que viene avanzando en esta materia".

Entiendo que la Ley Micaela viene a contribuir a un cambio de paradigma en el deporte, acerca del trato y respeto a los derechos de las mujeres

La legisladora, en esta línea, insistió: "Todas las entidades deportivas serán mejores y estarán dotadas de mayor calidad institucional, serán más democráticas y participativas con la presencia de mujeres".

- ¿Por qué quieren que puntualmente se aplique la Ley Micaela en las instituciones deportivas de Córdoba?

- Advertimos con preocupación la negativa de admitir en ligas femeninas, en las competencias, en los premios y en la cobertura de medios incluso que se reproduce esta inequidad basada en un sistema jerárquico de relaciones sociales, económicas, políticas, por sexo, desde roles estereotipados de género y con la excusa siempre de la diferencia biológica donde se fijan características de la masculinidad como parámetro de las concepciones humanas y así van institucionalizando un sinnúmero de desigualdades en perjuicio siempre de las mujeres.

Esto pone a las mujeres en situación de vulnerabilidad: a las deportistas, a las entrenadoras, a las árbitras, a las técnicas, a las médicas, a las directivas, a las periodistas. En sus propias familias también.

Esta capacitación en perspectiva de género hará a las instituciones deportivas mejores.

- ¿Cuál será el rol de las entidades deportivas a la hora de implementar la Ley Micaela?

- Los clubes deben ser aliados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y sus dirigentes deben saber que no es bueno que desde las entidades deportivas se reproduzca la discriminación, el odio hacia el otro, hacia lo diferente, la violencia, la estigmatización o la desigualdad. Así como pasan muchas cosas buenas en los clubes, también pasan estas.

Cuando hablamos de derechos establecidos en nuestra Constitución, en los pactos internacionales, creo que no hay otra opción que respetarlos. (...) En ese sentido creo que las entidades deportivas son aliados estratégicos en esta lucha.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ley fue llamada "Micaela" por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Accedé aquí al texto completo de la Ley Micaela.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Reunión con AFA y clubes

Claudio Tapia y dirigentes de instituciones de todas las categorías hablaron con el infectólogo y otros profesionales sobre pautas para reducir riesgos de contagios cuando se vuelva a entrenar.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

"La Academia" cordobesa

Manuel Serrano tenía 20 años cuando le tocó atajar en aquel partido en el que el equipo de Nueva Italia se jugó ante Ferro la popular apuesta. Ahora es un documental. "Fue muy emotivo", recordó. 

Lo último de Deportes

Copa Diego Maradona

Fue 1-1. Juan Álvarez abrió el marcador para el "Taladro" a los 21 minutos de primer tiempo. Sin embargo, Vecchio, de penal, selló la igualdad siete minutos más tarde.

Copa Diego Maradona

Fue 2-0 en Santiago del Estero. Luis "La Pulga" Rodríguez, de penal, y Facundo Farías marcaron los tantos del "Sabalero". "El Ferroviario" jugará la fase complementaria.

Primera Nacional

Cayó 0-1, con gol de Juan José Ramírez. "La Gloria" no mostró demasiadas variantes y quedó con tres unidades en la Zona B de la Reválida. El "Tricolor" sumó su segundo triunfo consecutivo.

Homenaje al "10"

El ayuntamiento oficializó el nuevo nombre del viejo "San Paolo", en memoria del astro argentino, fallecido a los 60 años el pasado 25 de noviembre.

La Central Deportiva

Jugó con Maradona en Argentinos y formó dupla técnica con él en Mandiyú y Racing. En La Central Deportiva habló del entorno y apuntó a Coppola: “Es un personaje que siempre quiere quedar bien parado”.

Comentarios

Lo más visto

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Consejos financieros

El economista Salvador Di Stéfano explicó a Cadena 3 los beneficios para la adquisición de moneda extranjera. Escuchá todos los títulos financieros.

Congreso de la Nación

El kirchnerismo aprobó el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

Restricción por coronavirus

Lo resolvió el Gobierno provincial luego del anuncio sobre las discotecas en Río Tercero. El sector de espectáculos públicos mantenía expectativas de un posible retorno.

Ahora

Congreso de la Nación

El kirchnerismo aprobó el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

3

Alerta por coronavirus

Rige solamente los días sábados y domingos a partir de este 5 de diciembre, con un máximo de hasta 10 personas. Algunos municipios permiten encuentros más numerosos.

Alerta por coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia la provincia suma 116.780 infectados y 2.081 decesos. La ocupación de camas críticas para adultos es de 30,9% y con asistencia respiratoria mecánica 18%. 

Alerta por Covid-19

Con los datos de las últimas 24 horas del Ministerio de Salud, ascienden a 1.454.631 los infectados y suman 39.512 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Copa Diego Maradona

Fue 1-1. Juan Álvarez abrió el marcador para el "Taladro" a los 21 minutos de primer tiempo. Sin embargo, Vecchio, de penal, selló la igualdad siete minutos más tarde.

Copa Diego Maradona

Fue 2-0 en Santiago del Estero. Luis "La Pulga" Rodríguez, de penal, y Facundo Farías marcaron los tantos del "Sabalero". "El Ferroviario" jugará la fase complementaria.

¿Se arrepintió?

La hija del periodista había subido una tierna imagen con su nueva pareja, pero la eliminó a los pocos minutos, levantando sospechas del por qué.

Estreno musical

"Girl Like Me" es la primera colaboración entre la banda y la reconocida cantante y forma parte del octavo álbum del grupo estadounidense "Translation".