Fuera de agenda

Quieren que la Ley Micaela llegue a los clubes de Córdoba

La legisladora Nadia Fernández es la impulsora de un proyecto para que la capacitación en género y violencia de género sea obligatoria en todas las entidades deportivas de la provincia.

08/08/2020 | 16:51

La legisladora de Hacemos por Córdoba Nadia Fernández impulsa un proyecto para que sea obligatoria la aplicación de la Ley Micaela en todas las entidades deportivas de la provincia.

Dicha ley obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. Fernández, en este sentido, quiere que también sea obligatoria la formación en los clubes.

"La implementación es sumamente fácil", aseguró Fernández en diálogo con Cadena 3 y argumentó: "El Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba ya cuenta con la estructura suficiente para las capacitaciones en este sentido y por supuesto con la articulación con otras entidades del Estado como la Agencia Córdoba Deportes que viene avanzando en esta materia".

Entiendo que la Ley Micaela viene a contribuir a un cambio de paradigma en el deporte, acerca del trato y respeto a los derechos de las mujeres

La legisladora, en esta línea, insistió: "Todas las entidades deportivas serán mejores y estarán dotadas de mayor calidad institucional, serán más democráticas y participativas con la presencia de mujeres".

- ¿Por qué quieren que puntualmente se aplique la Ley Micaela en las instituciones deportivas de Córdoba?

- Advertimos con preocupación la negativa de admitir en ligas femeninas, en las competencias, en los premios y en la cobertura de medios incluso que se reproduce esta inequidad basada en un sistema jerárquico de relaciones sociales, económicas, políticas, por sexo, desde roles estereotipados de género y con la excusa siempre de la diferencia biológica donde se fijan características de la masculinidad como parámetro de las concepciones humanas y así van institucionalizando un sinnúmero de desigualdades en perjuicio siempre de las mujeres.

Esto pone a las mujeres en situación de vulnerabilidad: a las deportistas, a las entrenadoras, a las árbitras, a las técnicas, a las médicas, a las directivas, a las periodistas. En sus propias familias también.

Esta capacitación en perspectiva de género hará a las instituciones deportivas mejores.

- ¿Cuál será el rol de las entidades deportivas a la hora de implementar la Ley Micaela?

- Los clubes deben ser aliados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y sus dirigentes deben saber que no es bueno que desde las entidades deportivas se reproduzca la discriminación, el odio hacia el otro, hacia lo diferente, la violencia, la estigmatización o la desigualdad. Así como pasan muchas cosas buenas en los clubes, también pasan estas.

Cuando hablamos de derechos establecidos en nuestra Constitución, en los pactos internacionales, creo que no hay otra opción que respetarlos. (...) En ese sentido creo que las entidades deportivas son aliados estratégicos en esta lucha.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ley fue llamada "Micaela" por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Accedé aquí al texto completo de la Ley Micaela.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Reunión con AFA y clubes

Claudio Tapia y dirigentes de instituciones de todas las categorías hablaron con el infectólogo y otros profesionales sobre pautas para reducir riesgos de contagios cuando se vuelva a entrenar.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

"La Academia" cordobesa

Manuel Serrano tenía 20 años cuando le tocó atajar en aquel partido en el que el equipo de Nueva Italia se jugó ante Ferro la popular apuesta. Ahora es un documental. "Fue muy emotivo", recordó. 

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El delantero de River ingresó en el segundo tiempo y quebró su racha negativa con los tantos que coronaron el 6-0 de su equipo sobre Binacional. Su último grito había sido en la final de la Recopa 2019.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

6

Copa Libertadores

El relator de Cadena 3 Carlos "Bocha" Houriet hizo vibrar a los hinchas de River con su narración del 6-0 sobre Binacional. Escuchá.

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

El equipo periodístico de Tiempo de Juego valoró la actuación de los jugadores en el triunfo por 6-0 de "El Millonario" ante el conjunto peruano. Mirá.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.