Perfiles de La Previa

Nahuel Bustos, el goleador que revolucionó a Talleres

El delantero volvió de México y es la gran revelación de la Superliga. ¿Se queda en Córdoba?

07/12/2019 | 14:46

Raúl Monti

Raúl Monti

El cuatro de julio de 1998 una ciudad convulsionada le dio la bienvenida. Pese al clima invernal, Córdoba era una caldera: se jugaba la final del siglo entre Talleres y Belgrano y no existía otro tema posible de conversación.

21 años más tarde, aquellos que vibraron con el triunfo albiazul, gritan sus goles y cruzan los dedos para que la joyita más preciada se quede un rato más en el club.

Hijo de Elba y Emilio, el pequeño Nahuel dio sus primeros pases de magia en Huracán del barrio La France. A los 12 años, Sergio Allende, histórico entrenador de Argentino Peñarol, lo invitó a sumarse a la “Peña” donde ya jugaban sus hermanos mayores.

A un par de años de su llegada, Allende lo mandó al campo de juego y Nahuel conquistó un récord impensado: se convirtió en el jugador más joven en debutar con gol en un torneo de AFA. 

Mi papá es fanático de Talleres y me hizo hincha desde chiquito

Aquel primer grito en el Federal B fue ante Racing de Valle Hermoso y aún permanece inalterable en su memoria.

Un año en la primera del equipo de Arguello fue suficiente para que se corriera la voz: en el Trampero jugaba un pibe guapo, talentoso y con mucho gol. Así fue que Talleres apareció en su camino para alegría de su familia de sangre matadora.

El otro gran debut de su carrera, el del fútbol de primera, llegó de la mano de Frank Darío Kudelka el 24 de abril de 2017 en el triunfo ante Godoy Cruz de Mendoza.

Cuando se dio la oportunidad de jugar en Talleres mi papá me dijo que no lo podía desaprovechar

Desafortunadamente, Bustos sólo jugó un puñado de partidos antes de bajar nuevamente a la reserva. 

Sin embargo, el goleador no se desanimó: siguió obsesionado con el gol y fue uno de los principales argumentos de la reserva para alcanzar el bicampeonato bajo las órdenes de Walter Lemma.

Sin demasiadas chances de volver al equipo de Primera, el club comenzó a buscar alternativas para ubicar al delantero en el exterior como ya había sucedido previamente con Catriel Sánchez.

Así, Nahuel estuvo a punto de dejar Barrio Jardín para sumarse al Everton de Chile, club del grupo Pachuca, pero como no hubo acuerdo con el contrato del jugador, el préstamo se cayó y el pibe, de entonces 19 años, siguió en el club con las esperanzas intactas.

La llegada de Juan Pablo Vojvoda, le dio la chance que había estado esperando. Poco a poco comenzó a sumar minutos y llegaron los goles: a River en un amistoso, a Vélez (el día de su debut como titular), Patronato y los dos que le hizo a Belgrano el día en que se metió en el historial de AFA y en el corazón de todos los albiazules.

Vojvoda es el entrenador que me dio minutos y oportunidades

Cuando parecía que las piezas al fin se estaban acomodando, Nahuel fue cedido a Pachuca en una maniobra para recuperar a Palacios.

Con la amargura de perderse la Libertadores, Bustos la luchó pero nunca pudo hacer pie en el fútbol mexicano.

Irme del país fue muy difícil para mí

El 2019 le cambió la vida por completo. En febrero recibió junto a su novia Aldana al pequeño Gino León y a mediados de año volvió a Córdoba decidido a encontrar su lugar y lo consiguió.

A fuerza de goles se ganó la confianza del Cacique Medina y también la convocatoria para jugar con la sub 23 de la Selección Argentina, un verdadero sueño cumplido.

Desde su regreso, marcó 8 goles pero recuerda especialmente el primero del semestre ante River en el Monumental.

Cada vez que la pelota traspasa la línea de cal y besa la red, Nahuel repite el mismo ritual: todos sus goles van con dedicatoria a su querida abuela Inés.

Las estadísticas muestran que Nahuel Bustos es el jugador con más remates al arco de la Superliga. Los fríos números nos enseñan una de sus principales características: siempre se tiene fe, siempre está dispuesto a seguir intentando.

Todo es entrenamiento, pero la confianza en uno tiene que estar siempre

Para el delantero matador, el año termina con un sabor dulce en los labios. Su nombre repiquetea entre titulares de diarios, locutores de radio y conductores de tv que lo llaman la revelación de la Superliga. 

Mientras tanto, los hinchas de la T le piden al niño Jesús que les conceda un deseo de Navidad: que Nahuel se quede un ratito más.

Te puede interesar

Mercado de pases

El presidente de Talleres lo señaló a Cadena 3 al referirse al presente del goleador y una eventual venta. Habló de la continuidad de Dayro Moreno. "Si vendemos, es un jugador como máximo, y traeremos dos o tres", dijo.

Superliga

El encuentro se jugará a partir de las 19,40, será arbitrado por Nazareno Arasa. Transmite Radio 3 100.5 FM desde las 18,30.

Superliga

El delantero de Talleres reveló en diálogo con Cadena 3 que habló con Alexander Medina y con Jonathan Menéndez para cambiar de banda en la cancha. El domingo hizo dos goles. Elogió a Dayro Moreno.

Superliga

Banfield lo derrotó 1-0 en el Libertadores de América con gol de Lollo. Tras el partido, el equipo de Avellaneda recibió el reproche de los hinchas. El viernes, "el Rojo" cierra el año ante Newell's.

Lo último de Deportes

Champions League

El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting Lisboa, y a puertas cerradas, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Hasta siempre, maestro

El director de la emisora Maradó, donde trabajó por última vez , recordó el apego del "Turco" a su ciudad natal. "Siempre quería volver con su familia", contó. También repasó anécdotas de viajes.

Hasta siempre, maestro

La Legislatura de Córdoba tratará el próximo miércoles un proyecto de ley para que la parte principal de cabinas de transmisión del estadio lleve el nombre del ex relator de Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El subsecretario de Deportes, Sergio Palmas, declaró que hasta el momento no hay estimaciones y que aún "falta". "Quizá más cerca de fin de año", aseguró. Habló de los certámenes internacionales.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Lo determinó el intendente de la localidad, Marcos Carasso. Esta restricción se mantendrá al menos hasta el 19 de agosto. Se confirmaron 7 positivos y hay 650 personas aisladas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento. "Al virus en mí, le quedan las horas contadas", escribió en Twitter.

2

Alerta por Covid-19

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que está contagiado. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

Champions League

El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting Lisboa, y a puertas cerradas, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

El deporte en la mira

El presidente de la Asociación Argentina del Golf refutó que la actividad no hubiera presentado un protocolo y, en línea con su par del tenis, Agustín Calleri, subrayó la importancia de los empleos.

Escándalo en las redes

El actor de "Esperando la carroza" se sumó a una cadena de respuestas a un tuit de la mamá del joven desaparecido, aunque la confundió con Cristina Fernández de Kirchner.

La salud del locutor

Lo confirmó Antonella, hija del histórico conductor radial de 88 años, quien señaló que su padre fue llevado al Hospital Milstein al sufrir una deshidratación.