Perfiles de La Previa

Marcone, con la cabeza en Boca y el corazón en Independiente

Su representante, Cristian Bragarnik, confirmó que Pusineri lo quiere en el "Rojo". Desde la dirigencia del club de Avellaneda ofrecieron a Cecilio Domínguez como moneda de cambio.

02/08/2020 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

El mercado de pases argentino, que se reactivó en las últimas semanas, mostró cuál es el estado de nuestro fútbol tras el largo parate por la pandemia. 

La “nueva normalidad” de los clubes no es precisamente un canto a la ilusión: economías golpeadas, jugadores devaluados y conflictos contractuales plantean un escenario preocupante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El coronavirus golpeó con fuerza en el ascenso, donde se encuentran los clubes con menos recursos, pero los más grandes del país tampoco salieron ilesos de la situación. La crisis institucional que atraviesa Independiente encendió todas las alertas en el despacho de Hugo Moyano, que hace malabares para reforzar el plantel de Lucas Pusineri gastando lo menos posible.

Es en este contexto que el nombre de Iván Marcone se metió en la carpeta del “Rojo”: el técnico lo quiere y la dirigencia ya ofreció a Cecilio Domínguez a Boca como moneda de cambio. Aunque la situación se definirá entre dos escritorios, el volante vive con ilusión su posible llegada a un club muy especial para él y toda su familia.

Marcone conoce Avellaneda como la palma de su mano. Allí nació hace 30 años, en Sarandí, y el fútbol fue una parte importante de su vida desde que tiene memoria. Creció mirando videos de Fernando Redondo, fue hincha de Independiente desde la cuna y soñaba con pisar algún día el césped de la “Doble Visera”.

No llegó a jugar en la vieja cancha de Independiente, pero sí lo hizo en el Libertadores de América, aunque con la camiseta de Arsenal. Marcone se formó en el club, dio sus primeros pasos como profesional de la mano de Gustavo Alfaro y jugó en el “Arse” durante siete temporadas, entre 2008 y 2015, en las que se adueñó de la mitad de la cancha.

Con la 5 en la espalda, fue una pieza clave del equipo de Alfaro que goleó a Boca en La Bombonera y se quedó con el torneo de Primera División en el 2012. Ese mismo año conquistó la Supercopa y cerró el exitoso ciclo con la Copa Argentina del 2013. Se despidió de Sarandí en el 2016 consagrado como un ídolo indiscutido de Arsenal, tras disputar más de 200 partidos en el club.

Bajo la conducción de Jorge Almirón, Lanús se consolidó en aquellos años como uno de los mejores equipos del país. Marcone extendió su buena racha y ganó tres campeonatos en el “Granate”, donde llegó a ser subcampeón de la Copa Libertadores. Su buen momento le valió su primera convocatoria a la Selección en el 2017, y su apellido empezó a sonar con fuerza en clubes grandes de Argentina y el continente.

Dicho estado de gracia se hizo evidente en su paso por el Cruz Azul de México, donde tuvo una efectividad total: jugó un solo torneo y dio la vuelta olímpica. Los hinchas mexicanos no tuvieron mucho tiempo para disfrutar de su nueva figura, porque el llamado de un viejo amigo lo hizo volver a la Argentina para afrontar el desafío más grande de su carrera.

Llegó a Boca en enero del 2019 cubierto por el ala de Gustavo Alfaro, el mismo técnico que lo había convertido en su baluarte en Arsenal. El hincha “xeneize” lo recibió con la ilusión que reinaba en el inicio del nuevo ciclo, y Marcone aseguró que había que dar vuelta la dolorosa página escrita en Madrid unas semanas antes de su llegada.

Fue titular desde el arranque pero no cumplió con las expectativas depositadas en él, considerando que su pase había costado casi 8 millones de dólares. El jugador de Arsenal y Lanús, que se destacaba por su presencia, juego y voz de mando, nunca apareció por La Bombonera. Recibió duras críticas por parte de los hinchas y también de figuras como Raúl Cascini y “Chicho” Serna, referentes del puesto en Boca, quienes aseguraron que el volante no estaba a la altura de las circunstancias.

El único que lo bancó fue Alfaro, hasta que el entrenador también se quedó sin hilo en el carretel. Miguel Ángel Russo apostó por Jorman Campuzano en su posición y la Superliga del 2019 fue el título más agridulce en la carrera de Marcone, que vivió la fiesta ante Gimnasia sentado en el banco de suplentes.

Paradójicamente, la primera vez que se ganó los aplausos de los “xeneizes” fue cuando se suspendió el campeonato. Fue noticia en los últimos meses por sus acciones solidarias durante la cuarentena, en las que dio una mano en distintos comedores del conurbano bonaerense. Esta semana volvió a estar en boca de todos por razones futbolísticas, y su historia con la azul y oro parece cerca de llegar a su final.

El ex Arsenal nunca ocultó su amor por el “Rojo” y se lo vio varias veces alentando en la popular, aún cuando ya era jugador de primera división. Desde su entorno aseguran que está dispuesto a resignar plata con tal de llegar al club y darle ese regalo a su familia, tan fanática como él. Hasta que se defina su situación, Iván Marcone vive días muy especiales: está con la cabeza puesta en Boca, pero su corazón siempre fue de Independiente.

Te puede interesar

Conflicto en "El Rojo"

El club de Avellaneda hizo la presentación ante la FIFA, en el marco de la disputa que tiene con el zaguero uruguayo. El abogado especialista Marcelo Bee Sellares habló con Cadena 3 sobre el tema. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Glorias de ayer y siempre

El ex futbolista habló de su carrera con Cadena 3. Dijo que "a veces se hace pesado" desmentir situaciones, al referirse a su vínculo con el "10". Aseguró que Independiente "lo trató de maravillas" y que Holan le pidió disculpas.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

En Karlsruhe, Alemania, el Xeneize goleó al Borussia Mönchengladbach por 3 a 0, gracias a Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Horacio Salinas, en el debut argentino en el torneo.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Fútbol argentino

El volante mendocino se ilusiona con volver a vestir la camiseta del "Tomba". Sin embargo, Colón lo quiere retener y Estudiantes, dueño del 50% de su pase, también lo pretende.

Lo último de Deportes

Audio

Rosario Central

La actual máxima autoridad del club de Arroyito dio, este viernes en Cadena 3 Rosario, detalles de las incorporaciones que buscan, salarios adeudados, lo ingrato y lo “efímero” de su cargo.  

Parque Independencia

Este 2 de julio, con una exhibición de tenis de playa, se pone en marcha el predio en la ex Rural. Funcionará bajo la órbita del CReAR y forma parte del legado de los Juegos Suramericanos.

Audio

Homenaje pintado

En la avenida Provincias Unidas a la altura del 177 se pinta un mural donde se van a ver reflejadas las figuras de Ángel Di María, Lionel Messi y Maximiliano Rodríguez. 

Liga Profesional

El partido se jugará a las 21.30 en "La Bombonera". El "Xeneixe", con la mente en la Copa Libertadores, presentará una formación completamente distinta a la que jugó el martes pasado en Brasil.

Frente a la tribuna de Boca

El jugador de Unión de Santa Fe se sacó su camiseta, se puso de cara a la cabecera de "La 12" y la mostró tendida con ambas manos, lo que provocó la inmediata reacción de los jugadores de Boca. 

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Tragedia en el sur

Ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Juan Federico

Juan Federico

Violencia en Córdoba

En los seis primeros meses del año hubo 32 asesinatos en toda la provincia. La mayoría, vinculada a conflictos entre conocidos.

Choques en Córdoba

Se trata de la estadística trágica del primer semestre del año. El registro se ubica en el promedio de la prepandemia.