Perfiles de La Previa

Marcone, con la cabeza en Boca y el corazón en Independiente

Su representante, Cristian Bragarnik, confirmó que Pusineri lo quiere en el "Rojo". Desde la dirigencia del club de Avellaneda ofrecieron a Cecilio Domínguez como moneda de cambio.

02/08/2020 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

El mercado de pases argentino, que se reactivó en las últimas semanas, mostró cuál es el estado de nuestro fútbol tras el largo parate por la pandemia. 

La “nueva normalidad” de los clubes no es precisamente un canto a la ilusión: economías golpeadas, jugadores devaluados y conflictos contractuales plantean un escenario preocupante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El coronavirus golpeó con fuerza en el ascenso, donde se encuentran los clubes con menos recursos, pero los más grandes del país tampoco salieron ilesos de la situación. La crisis institucional que atraviesa Independiente encendió todas las alertas en el despacho de Hugo Moyano, que hace malabares para reforzar el plantel de Lucas Pusineri gastando lo menos posible.

Es en este contexto que el nombre de Iván Marcone se metió en la carpeta del “Rojo”: el técnico lo quiere y la dirigencia ya ofreció a Cecilio Domínguez a Boca como moneda de cambio. Aunque la situación se definirá entre dos escritorios, el volante vive con ilusión su posible llegada a un club muy especial para él y toda su familia.

Marcone conoce Avellaneda como la palma de su mano. Allí nació hace 30 años, en Sarandí, y el fútbol fue una parte importante de su vida desde que tiene memoria. Creció mirando videos de Fernando Redondo, fue hincha de Independiente desde la cuna y soñaba con pisar algún día el césped de la “Doble Visera”.

No llegó a jugar en la vieja cancha de Independiente, pero sí lo hizo en el Libertadores de América, aunque con la camiseta de Arsenal. Marcone se formó en el club, dio sus primeros pasos como profesional de la mano de Gustavo Alfaro y jugó en el “Arse” durante siete temporadas, entre 2008 y 2015, en las que se adueñó de la mitad de la cancha.

Con la 5 en la espalda, fue una pieza clave del equipo de Alfaro que goleó a Boca en La Bombonera y se quedó con el torneo de Primera División en el 2012. Ese mismo año conquistó la Supercopa y cerró el exitoso ciclo con la Copa Argentina del 2013. Se despidió de Sarandí en el 2016 consagrado como un ídolo indiscutido de Arsenal, tras disputar más de 200 partidos en el club.

Bajo la conducción de Jorge Almirón, Lanús se consolidó en aquellos años como uno de los mejores equipos del país. Marcone extendió su buena racha y ganó tres campeonatos en el “Granate”, donde llegó a ser subcampeón de la Copa Libertadores. Su buen momento le valió su primera convocatoria a la Selección en el 2017, y su apellido empezó a sonar con fuerza en clubes grandes de Argentina y el continente.

Dicho estado de gracia se hizo evidente en su paso por el Cruz Azul de México, donde tuvo una efectividad total: jugó un solo torneo y dio la vuelta olímpica. Los hinchas mexicanos no tuvieron mucho tiempo para disfrutar de su nueva figura, porque el llamado de un viejo amigo lo hizo volver a la Argentina para afrontar el desafío más grande de su carrera.

Llegó a Boca en enero del 2019 cubierto por el ala de Gustavo Alfaro, el mismo técnico que lo había convertido en su baluarte en Arsenal. El hincha “xeneize” lo recibió con la ilusión que reinaba en el inicio del nuevo ciclo, y Marcone aseguró que había que dar vuelta la dolorosa página escrita en Madrid unas semanas antes de su llegada.

Fue titular desde el arranque pero no cumplió con las expectativas depositadas en él, considerando que su pase había costado casi 8 millones de dólares. El jugador de Arsenal y Lanús, que se destacaba por su presencia, juego y voz de mando, nunca apareció por La Bombonera. Recibió duras críticas por parte de los hinchas y también de figuras como Raúl Cascini y “Chicho” Serna, referentes del puesto en Boca, quienes aseguraron que el volante no estaba a la altura de las circunstancias.

El único que lo bancó fue Alfaro, hasta que el entrenador también se quedó sin hilo en el carretel. Miguel Ángel Russo apostó por Jorman Campuzano en su posición y la Superliga del 2019 fue el título más agridulce en la carrera de Marcone, que vivió la fiesta ante Gimnasia sentado en el banco de suplentes.

Paradójicamente, la primera vez que se ganó los aplausos de los “xeneizes” fue cuando se suspendió el campeonato. Fue noticia en los últimos meses por sus acciones solidarias durante la cuarentena, en las que dio una mano en distintos comedores del conurbano bonaerense. Esta semana volvió a estar en boca de todos por razones futbolísticas, y su historia con la azul y oro parece cerca de llegar a su final.

El ex Arsenal nunca ocultó su amor por el “Rojo” y se lo vio varias veces alentando en la popular, aún cuando ya era jugador de primera división. Desde su entorno aseguran que está dispuesto a resignar plata con tal de llegar al club y darle ese regalo a su familia, tan fanática como él. Hasta que se defina su situación, Iván Marcone vive días muy especiales: está con la cabeza puesta en Boca, pero su corazón siempre fue de Independiente.

Te puede interesar

Conflicto en "El Rojo"

El club de Avellaneda hizo la presentación ante la FIFA, en el marco de la disputa que tiene con el zaguero uruguayo. El abogado especialista Marcelo Bee Sellares habló con Cadena 3 sobre el tema. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Glorias de ayer y siempre

El ex futbolista habló de su carrera con Cadena 3. Dijo que "a veces se hace pesado" desmentir situaciones, al referirse a su vínculo con el "10". Aseguró que Independiente "lo trató de maravillas" y que Holan le pidió disculpas.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

En Karlsruhe, Alemania, el Xeneize goleó al Borussia Mönchengladbach por 3 a 0, gracias a Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Horacio Salinas, en el debut argentino en el torneo.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Fútbol argentino

El volante mendocino se ilusiona con volver a vestir la camiseta del "Tomba". Sin embargo, Colón lo quiere retener y Estudiantes, dueño del 50% de su pase, también lo pretende.

Lo último de Deportes

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 26 de septiembre de 2019 el "Sabalero" derrotó por 4-3 en los penales al Atlético Mineiro de Brasil y se metió por primera vez a la final de un torneo internacional.

Sportivo Belgrano

El ex jugador habló con Cadena 3 sobre su nuevo rol como presidente de Sportivo Belgrano tras la detención de su precesor, Pablo Esser, acusado de narcotráfico. "La dirigencia no es lo mío”, admitió. 

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Alerta por coronavirus

El encuentro se debía disputar este domingo en San Pablo por la duodécima fecha del Campeonato Brasileirao. Se reportaron jugadores contagiados de Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.