Recuerdo de los grandes

Los cuatro fantásticos

Desde este informe, un pequeño homenaje a los últimos cuatro grandes locutores de la tanda comercial, en transmisiones de fútbol en radio: Tito Paz, Carlos Becerra, Beto Ferrario y Luis Alberto López.

03/10/2020 | 14:12

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Dicen que la locución comercial, en un partido de fútbol es tan o más importante que el partido en sí. Haber sido lector de la tanda comercial de las transmisiones por radio no debió ser fácil. ¿Pero por qué hablamos en pasado? Porque los avances tecnológicos le dieron lugar a la lectura grabada de la publicidad. Y por consiguiente, alejaron al profesional del “vivo” ya sea en cancha o en los estudios.

Hemos crecido escuchándolos, abriendo y cerrando las transmisiones –en Córdoba- de Radio Universidad, Radio Nacional, LV2 y Cadena 3. Los escuchamos hasta hace muy poco, otros siguen en actividad y con algunos la vida nos permitió compartir micrófono. Ramón Segundo "Tito” Paz, Héctor Carlos Becerra, José Alberto Ferrario y Luis Alberto López, de ellos se trata.

Locutor "Tito" Paz

Sin dudas, de las voces más significativas en las transmisiones de fútbol. Son de esos tipos que enaltecen la profesión de locutor y cuyos nombres explican por sí solos la importancia de su función dentro de la actividad. 

“Tito” comenzó su carrera en Catamarca y desembarcó en Córdoba en 1953. El 7 de agosto de 2006, cinco décadas después de su llegada a estas tierras leyó su último aviso comercial en su casa, Cadena 3, para acogerse a su jubilación. Y “La Cadena del Gol” de Víctor Brizuela, lo despidió con el tanto que Jorge Cervera le convirtiera a Rosario Central, en la vuelta del Celeste a Primera porque “Tito” es hincha de la “B”.

"En 1956, hace 60 años, empecé la locución comercial en la cancha de Villa Azalais", expresó "Tito". "La relación con Víctor Brizuela era fabulosa porque nos entendíamos perfectamente, nos mirábamos y sabíamos qué teníamos que hacer", agregó.

 Locutor "Tito" Paz junto a Rubén Torri

¿Y cómo es esa conexión entre relator, comentarista y locutor? Relación que comenzó a la par, cuando los tres compartían cabina o estudio y después hubo que “aggiornarse” a estos tiempos primero con el locutor en estudios y después con la tanda grabada.

“La voz de platino”, como lo reconocen los colegas del Sindicato Argentino de Locutores, que empezó con la radio lírica de los ’60 tuvo un ida y vuelta constante con Rubén Torri. Cómo no recordar… “¿Y la lonita “Tito”?” Pero con Brizuela su voz se asociará por siempre con el viejo “Sucesos Deportivos”. 

 Locutor "Tito" Paz junto a Clidy Suárez

"Venía un tormentón bárbaro en la cancha de Belgrano y no me acordaba el slogan que quería el cliente y de repente dije ''se vienen los nubarrones en la cancha de Belgrano, y la lonita ''Tito''?''", recordó Torri.

Don Carlos Becerra, nacido en La Plata, con pasado en Radio Bariloche, La Pampa y adoptado por Córdoba desde diciembre de 1977 empezando en la vieja LV3, se retiró de la locución tras ser por casi 20 años la voz comercial de Cadena 3, en el equipo de trabajo de Brizuela. 

Carlos Becerra

Becerra fue una de las voces en off de Canal 10 de los servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, y entre 1993 y 1995, también puso su garganta para la emisión local de la Cadena Celeste y Blanca de Radio Nacional. Sin embargo, admite que en esta casa pudo lucirse aún más por aquella sinergia que debe haber entre los actores.

Es decir, tiene que haber química, empatía porque el locutor debe tener prácticamente el mismo ritmo del relator y seguirle el juego, por ejemplo para ir a bailar con “La Barra”. Y como buen locutor no duda en que su función era tan importante como la de los periodistas. 

Carlos Becerra

"Nuestra tarea permitió aportar cosas personales mías al estilo de locución. El locutor es integral, nos prepararon para eso. Una de las tareas es integrar un equipo de periodistas y cronistas para lograr la mejor transmisión posible", expresó en su momento Becerra.

José Alberto Ferrario aún está en actividad, prestando sus servicios en radio Impacto. El “Beto”, nacido en San Francisco y estudiante de Medicina, ganó un concurso de locución en Radio Río Tercero, es de la vieja escuela de LV2 y estuvo en todos los horarios y con todos: Norma Landy, Mario Ayi, Graciela del Río, Ana María Alfaro, Orlando Marconi y Juan Carlos Mesa. 

Ferrario habla también de la fluidez en la relación de la terna entre el locutor, el relator y el comentarista, de ese ir y venir entre uno y otro. 

Locutor "Beto" Ferrario (Foto: Radio Impacto)

En 1987 reemplazó a Héctor Grande en las transmisiones de fútbol y se mantuvo hasta el día de hoy, con todo lo que significaba ya Brizuela en ese momento. 

"Comencé por el '87 con Víctor y me quedé en LV2, tuve la gracia de compartir con muchos relatores y comentaristas del fútbol", manifestó Ferrario.

"La relación es muy linda, porque se da ese ida y vuelta entre el locutor y el relator que va haciendo muy fluida la transmisión. Me gusta la magia de la transmisión en cabina, más cuando el locutor se adapta al relator", agregó.

¿Pero cómo es esa conexión? ¿Por qué debe producirse? ¿Es tan importante el locutor como los periodistas que llevan adelante una transmisión? Ahora contesta y nos pone en contexto Luis Alberto López, comentarista de básquetbol por muchos años en Cadena 3 pero con un inicio en las transmisiones de fútbol de LV2 yendo a las canchas de la Liga Cordobesa… y sí, también con Brizuela. 

 Locutor Luis Alberto López (Fotos: Showsport)

“Lopecito”, hoy en La Red Córdoba, recuerda lo grande de la carpeta de anunciantes pero que eso no lo amedrentó, es más, perduró en el tiempo, casi 20 años y no duda, por momentos parecía más importante lo que él leía que lo que podían decir Marchini y Víctor.

"Todo surgió a raíz de un día que el locutor de Brizuela le dijo que no iba a hacer mas fútbol. Un domingo a la mañana me habló Brizuela y me dijo '¿usted no se anima a hacer de locutor?' y le dije que sí", relató López.

López; distinguido por el Senado de la Nación dentro de un selecto grupo de referentes en la profesión como también Macaya Márquez, Víctor Hugo Morales, Julio Ricardo y Mauro Viale; hace memoria y repasa a los compañeros relatores en sus inicios: José Luis Marchini, Luis Alberto Mino, Rubén Torri, Osvaldo Wehbe… 

Locutor Luis Alberto López (Fotos: Showsport)

La radiofonía cordobesa no se privó de nada, es más, nada le tiene que envidiar a la gran urbe. “Tito”, Don Carlos, el “Beto” y “Lopecito” vistieron cada transmisión deportiva como los mejores, formando parte de la elite de los más destacados equipos deportivos de las emisoras de Córdoba. No hace falta que sea 3 de julio para rememorar el “día del locutor”, desde aquí un afectuoso saludo, un gran abrazo y el mejor recuerdo para los últimos cuatro inmensos locutores de la tanda comercial en el fútbol.

Informe de Gabriel Rodríguez.

Te puede interesar

Lo último de Deportes

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Sudamericana

Por Carlos "Bocha" Houriet. 

Audio

Copa Sudamericana

Fue 1-0. Hélio Júnio anotó el gol. “La T” quedó en el tercer puesto del Grupo G con cinco puntos y ya no tiene chances de pasar de ronda. El equipo brasileño se ubica en la primera posición y se ilusiona.   

Primera Nacional

Fue 2-1, con goles de Arturia y Ortigoza, de penal. De esta manera, "El León" suma 13 puntos y cierra la fecha 10 en el sexto puesto de la Zona A. "El Torito", en tanto, está último en la tabla.

Segunda ola de coronavirus

Los jugadores habían enfrentado el domingo a River, que se encuentra en medio de un brote de Covid-19. Miguel Ángel Russo podrá contar con todos sus futbolistas disponibles para el próximo partido de la Liberadores.  

Copa Libertadores

Conmebol no autorizó la inclusión de deportistas que no estaban en la lista de buena fe, tras los 20 casos de coronavirus en el plantel. Ante Independiente de Santa Fe atajaría Milton Casco y habrá un hombre menos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Copa Sudamericana

Fue 1-0. Hélio Júnio anotó el gol. “La T” quedó en el tercer puesto del Grupo G con cinco puntos y ya no tiene chances de pasar de ronda. El equipo brasileño se ubica en la primera posición y se ilusiona.