Perfiles de La Previa

La historia de Alejandro Orfila, un rústico arrepentido

El director técnico de Belgrano fue un volante aguerrido del ascenso, pero hoy es un defensor del buen fútbol, el juego ofensivo y el fair playConocé al nuevo líder del "Pirata".

13/03/2021 | 11:59

Raúl Monti

Raúl Monti

Alejandro Orfila es la prueba viviente de que aquella vieja frase que dice que “las personas nunca cambian”, no es más que una simple excusa. Basta con recorrer su historia de vida: el Orfila entrenador y el Orfila jugador son, prácticamente, dos personas distintas.

 Aunque dicha transformación no pueda apreciarse en fotos, se hace muy evidente al escucharlo hablar. Porque su apariencia física no cambió tanto con el paso del tiempo, pero sí lo hizo su forma de pensar el fútbol y la vida.

Con apenas 12 años y la rebeldía propia de un adolescente, Alejandro Orfila tomó una de las decisiones más importantes de su vida: dejar la escuela para dedicarse de lleno al fútbol. Abandonar los estudios a tan corta edad no parecía la mejor opción para un chico de una familia trabajadora de Montevideo, pero él estaba totalmente convencido.

Sentía que su vida se terminaba en cuanto salía de la cancha, la pelota era lo único que le generaba interés. Ante una posición tan firme, su papá no tuvo más remedio que aceptar su deseo con la condición de que, si no estudiaba, tenía que salir a trabajar. Y con tal de seguir jugando, el joven Alejandro aceptó sin quejarse.

Cuando sus amigos empezaron la secundaria, él salió a vender diarios, fue panadero, lavó colectivos en la terminal, entre otros trabajos que iban surgiendo. En su mente, todo ese sacrificio iba a valer la pena cuando fuera un futbolista consagrado y llegara al fútbol italiano, como su ídolo en aquel entonces, Enzo Francescoli. 

Sin embargo, con el correr de los años y en las inferiores del Defensor Sporting se fue dando cuenta de una verdad amarga: con su nivel, no le iba a alcanzar para cumplir el sueño europeo. Tras esa revelación, tuvo que pensar en su futuro con una mirada un poco más realista.

En 1999, cuando ya tenía 22 años, se ganó sus primeras ovaciones. Fue un momento distinto al que había imaginado cuando era un niño: no lo aplaudían por un gol, sino por una patada a un delantero rival. 

Fue en Tigre, el club que le abrió las puertas de nuestro país, donde escuchó por primera vez aquel cantito que se convertiría en su obsesión: “¡U-ru-guayo! ¡U-ru-guayo! ¡U-ru-guayo!”. A partir de allí, arrancó una odisea por el ascenso argentino que lo llevó por 14 clubes en 16 años, un periodo que estuvo lejos de ser un camino de rosas.

Orfila, que fue un volante central rústico y raspador, conoció lo mejor y lo peor del fútbol en el ascenso. Tuvo su experiencia más traumática en su primer año en Argentina, cuando un grupo de barras de Almirante Brown lo interceptaron en la calle y le dieron una paliza tan brutal que un noticiero llegó a darlo por muerto. 

A pesar de ello, algunos años más tarde aceptó jugar en Almirante, donde se reencontró con sus agresores. No les tenía miedo: hoy, a la distancia, reconoce que en aquella época vivía el fútbol con una intensidad que no era saludable.

En su etapa como jugador, pensaba en la pelota las 24 horas del día. Su obsesión con el juego lo absorbió a tal nivel que llegó a alejarlo de su familia, porque para él nada era más importante que el próximo partido. 

Se fue convirtiendo en una especie de técnico dentro de la cancha, atento a todos los detalles, y cuando colgó los botines con casi 40 años supo que el siguiente paso era ser entrenador. Fue allí cuando su pareja habló con él seriamente y le explicó que tenía que cambiar su relación con el deporte, por el bien de su familia. Alejandro la escuchó, entendió su preocupación y actuó en consecuencia.

Orfila inició su carrera como técnico desde bien abajo, entrenando a jugadores amateurs. Tiempo después llegó al equipo de jugadores libres de Futbolistas Argentinos Agremiados y dio el salto al fútbol del ascenso, su hábitat natural. Llegó a Comunicaciones en 2017 y ganó fama nacional tras una polémica definición contra Riestra, por el ascenso a la B Nacional. 

Cuando el partido se terminaba y el equipo de Orfila necesitaba un gol para empatar, hinchas de Riestra invadieron el campo de juego para suspender el partido y asegurarse el ascenso. Los minutos restantes se jugaron días más tarde y el resultado fue el mismo, pero el técnico fue reconocido por los valores que proclamó en aquella derrota.

Sumó experiencia en Ferro, fue campeón de la B Metropolitana con Atlanta y llegó a dirigir en el fútbol uruguayo antes de aceptar el mayor desafío de su carrera: ser el director técnico de Belgrano, de la mano del “Luifa” Artime.

Ya no quedan rastros de aquel jugador que esperaba que el árbitro se diera vuelta para patearle el tobillo a un rival. Como entrenador, evita hablar de los árbitros, sacar ventajas injustas y generar polémicas. Vive la profesión con la misma pasión que antes, pero entendiendo que su prioridad es su familia, y que hay cosas en la vida que importan más que un resultado. 

Esa es la historia de Alejandro Orfila, el hombre que logró cambiar, y que ahora quiere hacer lo mismo con el destino de Belgrano.

Te puede interesar

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Primera Nacional

El mediocampista del "Pirata" habló con Cadena 3 sobre el triunfo ante Güemes de Santiago del Estero y el planteo del nuevo DT, Alejandro Orfila. También comentó la llegada de Artime a la presidencia.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

En 36 ediciones de la B Nacional, muy pocas veces se repitió el formato de torneo y las últimas 10 temporadas, contando la que viene, se habrán jugado de manera distinta. Recordá todos los cambios.

Primera Nacional

El cotejo se desarrollará desde las 21.15 en el estadio Julio César Villagra, en el barrio Alberdi de la capital cordobesa, con el arbitraje de Emanuel Ejarque. Transmite LV3 AM 70 y La Popu 92.3.

Lo último de Deportes

Audio

Tokio 2020

Debían volver este viernes tras el podio, pero les cancelaron el vuelo de Amsterdam a Buenos Aires. Tienen 48 horas para abandonar la Villa Olímpica. 

Tokio 2020

La bonaerense terminó última en la clasificación de los 800 metros libre y finalizó su participación en la cita olímpica.

Tokio 2020

A las 9, el equipo dirigido por Sergio Hernández busca revertir la pálida imagen que dejó tras el encuentro ante Eslovenia (118-100).

Tokio 2020

Fue 3-1 por la cuarta fecha de la etapa inicial del torneo de hockey masculino. Empataban 1-1, pero el seleccionado asiático se escapó en los últimos dos minutos. Argentina deberá vencer a Nueva Zelanda para avanzar.  

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Liga Profesional

Por Diego Borinsky. 

Comentarios

Lo más visto

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue en la ruta 9 norte. Se desconocen hasta el momento las causas que originaron el siniestro.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Audio

Golpe de suerte

El agenciero relató a Cadena 3 que era el único premio que le faltaba vender. Aparentemente, se trató de un cliente ocasional del local, que está en el centro de la ciudad.

Ahora

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue en la ruta 9 norte. Se desconocen hasta el momento las causas que originaron el siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Tokio 2020

A las 9, el equipo dirigido por Sergio Hernández busca revertir la pálida imagen que dejó tras el encuentro ante Eslovenia (118-100).