Informes de La Previa

El gol agónico que cambió la historia del "City"

Se cumplieron diez años de aquel histórico gol del "Kun" Agüero contra el Queens Park Rangers, que le dio el título al Manchester City después de 44 años de sequía.

15/05/2022 | 15:30

Redacción Cadena 3

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hay goles que son eternos, que vencen al tiempo, que cambian el curso de la historia. 

El 13 de mayo de 2012, Sergio El Kun Agüero fue el autor de uno de esos goles que hacen temblar la tierra. Desde ese mágico momento Agüero ingresó en la galería de los grandes del fútbol mundial.

Fue el gol más importante de la historia del Manchester City, que le sirvió para que el equipo "ciudadano" se consagrara campeón de la Premier League luego de 44 años de sequía.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El Manchester City Football Club fue fundado en el año 1880. Ganó su primer trofeo oficial en 1904. En los años 90’, el club pasó por un período de decadencia, que culminó con el descenso a la tercera división del fútbol inglés en 1998.

Después de recuperar su sitio en la Premier League en 2002, en 2008 Abu Dhabi United Group, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, compró el club, invirtiendo 250 millones de euros. De pronto el City se convirtió en uno de los más ricos del mundo.

El Manchester United y el Manchester City dividen la pasión de una ciudad que vibra por el fútbol. Ambos llegaban a la última fecha de la temporada dela Premier 2011/12 compartiendo el liderazgo del certamen, pero el equipo del Kun tenía mejor diferencia de gol.

El United visitaba al Sunderland y el City recibía al Queens Park Rangers. Los dos encuentros se jugaron a la misma hora. En el equipo celeste estaban los argentinos Pablo Zabaleta, Carlos Tevez y Sergio Agüero.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El United ganaba 1 a 0 con un gol de Wayne Rooney. Mientras que el City, que comenzó ganando con un tanto de Pablo Zabaleta, entraba en estado de pánico ya que el Queens Park Rangers se los dio vuelta y perdía el partido y el campeonato cuando ya se habían cumplido los 90 minutos reglamentarios.

El Manchester United comenzaba a celebrar su bicampeonato.

En el otro partido, el árbitro dio cuatro minutos de descuento, en el minuto 92, Edin Dzeco de cabeza, después de un córner, puso el 2 a 2, pero no alcanzaba.

Faltaban 40 segundos para terminar el partido, Vicent Company tomó el balón en la mitad de la cancha, tocó para el Kun en tres cuartos, el argentino cedió la pelota hacia Mario Bolatellli, quién aguantó de espaldas al arco rival y cuando parecía que la iba a perder barrió, dejandolé el balón al Kun, quién se abrió con una gambeta hacia su derecha dejando a un defensor en el camino y con un potente disparo de derecha al primer palo venció la resistencia del arquero Kenny. Milagro consumado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los hinchas del Manchester City estallaron en un mismo grito emocionado. Era el gol de la historia, el gol eterno, el gol del campeonato, el gol del Kun Agüero.

El mismo Kun que hizo del fútbol un sinónimo de alegría. El que jugaba con la desfachatez y la frescura del potrero, siempre con una sonrisa dibujada en el rostro. El lujoso y eficaz gambeteador. El que cumplía con todos los requisitos para llenar el formulario de crack.

El Manchester City conquistaba su tercer título de Liga, el último había sido en 1968 y se lo había arrebatado en ese agónico final a su rival de siempre, el Manchester United, por obra y gracia de ese zapatazo del Kun.

Agüero es el máximo goleador del a la historia de los Citizen, con 258 goles en 368 partidos, pero este gol lo colocó en el podio de los intocables, de los inolvidables.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al Manchester City, ese gol le abrió la puerta a nuevas conquistas a nivel nacional e internacional, aunque el equipo celeste sigue en deuda con la Champions League.

El City, siempre estuvo a la sombra del United. A partir de la llegada de los petrodólares consiguió solidez económica y jugadores jerarquizados. El gol del Kun Aguero le dio el primer éxito deportivo que anticipó todos los que vendrían después.

A partir de ese derechazo agónico comenzó a cambiar la historia del Manchester City y de la Premier, mientras que Europa sumó a un nuevo protagonista.

Todo se gestó en ese momento irrepetible y único de agonía y milagro futbolístico. Aquel 13 de mayo de 2012, el día que el Kun Agüero entró en la historia del fútbol mundial... para siempre.

Te puede interesar

Premier League

El monumento se levantó en la puerta del Etihad Stadium, al cumplirse una década de la conquista del primer título en la Premier League del equipo inglés.

Una leyenda

El argentino se convirtió en el máximo goleador de la historia del City, con 260 goles en 390 partidos y conquistó 15 títulos, entre ellos, cinco Premier Leagues, una FA Cup y seis Copa de la Liga.

Audio

Informes de La Previa

Este 13 de mayo se cumplieron 20 años del retiro del "Cabezón" Milanesio y La Previa le dedicó un emotivo homenaje, con el recuerdo de sus protagonistas. Escuchá. Texto de Ignacio García Iturriza.

Emmanuel Greco

Emmanuel Greco

Audio

2

Copa Argentina

Después de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario, el "Canalla" avanzó por penales ante el conjunto del Federal A. Reviví el gol de Gamba y la definición por penales relatados por Emmanuel Greco.

Lo último de Deportes

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Todo Newell´s

El talentoso volante es el hombre a vender en este mercado de pases: llegaron las primeras propuestas.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Todo Canalla

El equipo de Somoza comenzará los entrenamientos en Arroyo Seco, tras seis días libres. Emiliano Vecchio rescindió su vínculo con el club.

Copa Libertadores

El equipo colombiano superó 3-0 a Always Ready este jueves y quedó líder del grupo, con el Xeneize tercero.

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Narcomenudeo en Córdoba

Tras allanarse su vivienda se encontraron estupefacientes a 2 millones de pesos. Es sobrino del intendente de Villa Mercedes, San Luis. 

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Ahora

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Interna en Frente de Todos

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo", dijo el Presidente y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "sólo niegan derechos".

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Escándalo

Se trata de tres uniformados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio se registró durante la madrugada en un control en el barrio porteño de Villa Soldati. El dinero fue recuperado.

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Audio

Operativo Nieve

Martín Guadix, director operativo de AA2000, dijo a Cadena 3 que esperan recibir unos 630 mil pasajeros en el aeropuerto.

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.