Perfiles de La Previa

Clemente Rodríguez: ¿el mejor 3 de la historia de Boca?

El histórico lateral izquierdo de la era Bianchi fue presentado por Riquelme como el mejor jugador "xeneize" de todos los tiempos en su posición. Conocé su historia. 

31/07/2021 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

Cuando Juan Román Riquelme afirmó que Clemente Rodríguez era el mejor lateral izquierdo en la historia de Boca, la frase no pasó desapercibida entre los hinchas. Los más jóvenes, en su mayoría, se mostraron de acuerdo con el “10”; los más grandes, en cambio, se indignaron por lo que consideraban una falta de respeto hacia un prócer como Silvio Marzolini.

Sin embargo, cuando el protagonista de la historia fue consultado por la polémica, se sacó el cassette y respondió con el corazón: con tres Copas Libertadores y una Intercontinental en sus vitrinas, Clemente Rodríguez está convencido de que ningún lateral izquierdo defendió mejor que él la camiseta azul y oro.

Nada en sus inicios hacía suponer que llegaría tan lejos en su carrera. Clemente Juan Rodríguez nació el 31 de julio de 1981, en el seno de una familia humilde de la provincia de Buenos Aires. Era un pibe de barrio, calentón, que jugaba de delantero en las inferiores de Ferro hasta que lo dejaron libre y estuvo cerca de largar todo.

El club Los Andes le dio una oportunidad cuando más lo necesitaba y él se acostumbró a pelearla en el ascenso hasta que se cruzó con el hombre que cambiaría su vida para siempre: Carlos Bianchi.

El día que integrantes del cuerpo técnico de Boca fueron a buscarlo a la práctica de Los Andes, Clemente pensó que le estaban haciendo una broma de mal gusto. En aquel momento tenía 19 años, vivía en una casita en Lomas de Zamora donde la plata no sobraba, y semejante propuesta le parecía demasiado buena como para ser real. Por suerte para él, estaba equivocado: al poco tiempo estaba entrenando en la Bombonera, junto a jugadores de Selección y bajo las órdenes del “Virrey”.

Carlos Bianchi lo marcó a fuego desde el principio, con actitudes y consejos que excedían los límites de la cancha.

El ex técnico de Vélez fue quien lo invitó a vivir en la pensión del club cuando notó que Clemente llegaba cansado a las prácticas, por los viajes en colectivo desde Lomas de Zamora. Fue quien lo tomó del hombro en un entrenamiento y le dijo que cuando empezara a ganar plata tenía que comprar una casa para sus papás, y no un auto lujoso. Y fue Bianchi quien lo hizo debutar en Boca a fines del 2000, cuando empezó a escribir su historia en el club de La Ribera. Una vez que se ganó la titularidad, no la soltó más.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Formó parte de un grupo tocado por la varita, con una mística ganadora que marcó una época y los campeonatos no tardaron en llegar. Las inolvidables conquistas en las Libertadores del 2001, 2003 y 2007, sumados a la Intercontinental del 2003 contra el Milan, colocaron a Clemente Rodríguez entre los futbolistas más ganadores del continente. Como si fuera poco, también se colgó una medalla olímpica de oro en Atenas 2004, con Marcelo Bielsa como entrenador.

A lo largo de su extensa carrera, Clemente tuvo pasos por el fútbol español, brasileño y ruso, además de jugar en varios clubes del fútbol argentino. También representó al país en el Mundial de Sudáfrica 2010, convocado por Diego Maradona. Pero es consciente de que pasó sus mejores noches vestido de azul y oro, y que así será recordado en el futuro. Es por eso que, en los últimos años de su carrera, repitió una y otra vez que su último anhelo era despedirse jugando en Boca, el club de sus amores.

Su gran amigo y compañero en aquellos días de gloria, Juan Román Riquelme, no dudó en presentarlo como el mejor lateral izquierdo de Boca de todos los tiempos. Si el 3 de la era Bianchi merece semejante título es discutible. No todos están de acuerdo con el pensamiento de Román. Pero nadie podrá negar que, a fuerza de copas y vueltas olímpicas, Clemente Rodríguez se ganó un lugar de privilegio en la historia “xeneize”.

Te puede interesar

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Pastilla para la memoria

El enganche anunció su retiro esta semana, a los 37 años. Recordamos el tanto más importante de su carrera, al "Xeneize" en la semifinal de la Sudamericana 2014.

Mercado de pases

El ex volante de Talleres fue presentado en el conjunto de la Ribera. Contó que tiene una muy buena relación con Riquelme y evitó hablar de su conflictiva salida de San Lorenzo.

Audio

8

Liga Profesional

Fue 4-0. Romero, de emboquillada, marcó el primero. El segundo lo hizo Matías Suárez con zapatazo de afuera del área. De la Cruz y Díaz completaron la victoria "millonaria".

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Informes de La Previa

De los seis equipos argentinos que arrancaron octavos del certamen, queda con vida únicamente River. En el medio, surgen las preguntas en torno a la importancia del torneo en relación al campeonato local. Entrá y opiná.

Lo último de Deportes

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

Tricampeón del mundo y símbolo de una época, el brasileño marcó un antes y un después en la historia del fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Davis

El tenista argentino cayó 6-4 y 6-3 frente al representante de Bielorrusia, en el primera disputa de la serie por los playoffs de reclasificación para el Grupo Mundial.

Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 13.30 en el estadio Feliciano Gambarte, con arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3 Mendoza 97.7.

"¿A quién elegís?"

La cuenta del equipo de Denver Nuggets publicó un montaje que causó furor en Twitter. Mirá.

Rugby Championship

Cayeron por 36-13 en un partido disputado este sábado en el Suncorp Stadium de la ciudad de Brisbane, Australia, por la cuarta fecha del Rugby Championship.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora