Liga de España

“BarçaGate”, el escándalo de corrupción que sacude Barcelona

El club "culé" celebrará elecciones este domingo en un clima enrarecido por la supuesta campaña de difamación del FC Barcelona en las redes sociales y la posible salida de Lionel Messi.

06/03/2021 | 16:56

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

“Mañana Barcelona tendrá presidente luego de tres meses acéfalo, en los que el equipo deportivamente ha remontado, y mañana se decide entre tres candidatos: Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font”, indicó el periodista de Cadena 3 en España, Adrián Cragnolini.

Y sostuvo: “Las encuestas dicen que Laporta ganará, quien fue presidente en los inicios de Messi, y dice que con un asado convencerá al argentino de quedarse en el club”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los delitos que se le imputan a cuatro directivos son corrupción entre particulares, y administración fraudulenta y desleal.

Los periodistas Adrià Soldevila y Sergi Escudero del programa Què T'hi Jugues de la Cadena SER revelaron una presunta campaña de difamación consistiría en la contratación de la empresa I3Ventures para crear estados de opinión en las redes sociales, a través de decenas de cuentas "no oficiales" del club.

El objetivo habría sido proteger la imagen de Josep María Bartomeu (presidente del club en ese momento) y al mismo tiempo atacarían a personas de diferentes ámbitos del entorno del Barça.

Entre los perfiles objetivos de la campaña estarían jugadores como Lionel Messi o Gerard Piqué, ex jugadores como Xavi, Carles Puyol y Pep Guardiola, y también figuras locales como Víctor Font (precandidato a la presidencia del club), Joan Laporta, Jaume Roures, y perfiles de organizaciones independentistas e incluso figuras políticas como Quim Torra y Carles Puigdemont, Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana y el Tsunami Democrático.4

En un primer momento, la junta directiva del Barça negó haber contratado a I3 Ventures para cualquier campaña. Sin embargo, el día de la publicación del caso, el propio presidente del club, Bartomeu, anunció que rescindirían el contrato con I3 Ventures, que reconoció que mantenían desde 2017 y que según sus declaraciones estaba destinado a controlar la información que se publicaba sobre el club en las redes sociales.

El 1 de marzo pasado, la policía catalana allanó las oficinas del club en una operación de registro e incautación; además, se detuvo a Bartomeu, a su asesor Jaume Masferrer, al consejero delegado Óscar Grau y al jefe de los servicios jurídicos Román Gómez Bonti.

Bartomeu admitió que contrató a I3 Ventures para mejorar la imagen del Barcelona en las redes sociales, pero negó que pretendiera dañar la reputación de las personas. El club de las redes sociales había ganado 980 mil euros por la campaña.

Te puede interesar

Barçagate

También Oscar Grau (CEO del club), Román Gómez Ponti (responsable de los servicios jurídicos) y Jaume Masferrer (jefe de gabinete de presidencia).

Torneo Federal Regional

Luego del triunfo 2-1 de Racing de Córdoba sobre Ben Hur, los jugadores visitantes agredieron a uno de los jueces de línea por presuntos cobros en contra.

Liga de España

El partido se disputa desde las 17 en Pamplona. Una victoria dejaría al conjunto "blaugrana" a solamente dos puntos del Atlético Madrid, el único líder de La Liga. 

Todo un misterio

La inexplicable escena ocurrió durante la celebración por el 3 a 0 ante Sevilla, por el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Mirá el video.

Lo último de Deportes

Falso positivo

"The King" iba a perderse varios partidos hasta que cumpliera con los requisitos para regresar a la cancha, pero la NBA autorizó su vuelta inmediata a la competición.

La salud del "Kun"

En una transmisión por Twitch en el Mundial de esports donde participa su elenco, señaló: ""No voy a hablar mucho de mi tema. Ya saben que estoy bien y les quería decir muchas gracias a todos por el apoyo".

Nuevo récord

El portugués anotó por duplicado en el triunfo de Manchester United por 3 a 2 sobre Arsenal. 

Audio

Copa Argentina

El presidente de la "T", que este jueves cumple 7 años en el cargo, habló con Cadena 3 del gran presente del "Matador", a 6 días de la gran final. "El arbitraje no me preocupa", dijo, y destacó el crecimiento institucional.

Fin de la carrera

Tras varias lesiones que le impidieron mantener continuidad, el volante de Vélez, de 33 años, tomó esa decisión. Pasó por Inter de Italia y jugó el Mundial 2014 con la Selección argentina.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia.

Tiempo inestable

Se esperan tormentas de variada intensidad y ocasional granizo. En la capital provincial las lluvias llegarían por la noche. Máxima prevista 34 grados.

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Juan Federico

Juan Federico

Narcoescándalo - Capítulo 2

La Justicia federal sospecha que el negocio montado en Villa Carlos Paz estaba destinado a un doble fin delictivo. En enigma de los vehículos que "desaparecieron".

Ahora

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia.

Golpe al bolsillo

Lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de un resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.  

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.