La Mesa de Café

Para Zorzoli, "las escuelas no son centros de contagio"

En diálogo con Cadena 3, el ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, consideró que hay que asumir el riesgo aún en plena segunda ola porque "la escuela en sí misma no es el problema". 

14/04/2021 | 09:42

"Si uno compara lo que sucede fuera de la escuela, con lo que sucede dentro, la escuela es el lugar más cuidado", expresó el profesor de matemáticas y explicó: "Tanto los docentes como los no docentes nos encargamos que las normas se cumplan a rajatabla". 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para él, el problema radica en el transporte público que alumnos y personal educativo utiliza para movilizarse. 

El problema derivado de la apertura de la escuela es la circulación en los medios de transporte

Según dijo, es necesario "poner la lupa" allí porque existe riesgo de que se produzcan los contagios. 

Respecto al pedido de diferentes gremios docentes donde reclamaron cierres focalizados según la situación epidemiológica, dijo que "es razonable", pero no se puede volver a un cierre total. 

"Uno puede pensar que en determinados lugares es probable que haya que tomar decisiones con respecto a eso. Pero lo que no se puede volver a hacer es romper la situación de federalismo de la educación", expresó respecto a la decisión que el año pasado tomó el Gobierno nacional de cerrar todas las escuelas del país. 

Y agregó: "Cada jurisdicción sabe mejor que nadie cuál es su situación epidemiológica". 

En este sentido, propuso que los supervisores regionales, la escuela y el ministro de Educación Provincial dialoguen para llegar a "decisiones consensuadas" según cada caso. 

Es probable que, en algunos lugares, haya que tomar medidas excepcionales, pero no hay que ir a un cierre generalizado


Al tiempo que expresó estas afirmaciones, Zorzoli también se mostró cauto respecto al aumento de casos. Según dijo, el cierre total sería aceptable si la situación empeora "debido a la cantidad de contagios y al problema más crucial que es la ocupación de camas". 

"Para los gobiernos es una decisión muy complicada. Lo sabemos. Lo que está demostrado es que las escuelas no son un centro de contagio. Es detección de contagios, porque hay adultos responsables que pueden detectar", concluyó. 

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

La directora de Educación de la UCA, Gabriela Azar, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que se comprobó que las instituciones educativas no son focos de contagios.

Segunda ola de Covid

El infectólogo, asesor del Ministerio de Salud de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "hay mucha más afluencia de testeos". Apuntó a medidas sectorizadas, contemplando cada realidad epidemiológica. 

Recorrido por las aulas

A un mes del inicio de clases, los cronistas de Cadena 3 en diferentes provincias recuperaron información respecto a la situación de las escuelas en medio de la pandemia por coronavirus. 

Educación en Santa Fe

El pedido fue presentado por el ex intendente capitalino, Mario Barletta. La jueza Viviana Edit Marín dejó sin efecto el esquema de bimodalidad.

Lo último de Sociedad

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Reclamo en Santa Cruz

Manuel Piris está protestando frente a la Gobernación en busca de mejores condiciones salariales. Este viernes se capturó en una imagen, la reacción de un médico que fue a controlar sus signos vitales. Mirá.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.