EN VIVO
Fútbol
Turno Noche
Viva la Radio Rosario
Caminos de la Gastronomía
Informados al regreso
Informados al regreso
Viva la Radio Rosario
100 Noches Festivaleras 2025
Viva la Radio Rosario
Abrapalabra
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
La Central Deportiva
Ahora país
En familia, aquí y allá - Por Dr. Enrique Orschanski
Ahora país
La opinión de Pablo Sirvén
Más Emisoras En vivo
Siempre Juntos
La Mesa de Café
El especialista habló en Cadena 3 sobre el conflicto en Brasil. "Hay sectores dispuestos a utilizar herramientas no democráticas para tomar el poder", afirmó.
Miles de seguidores del exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que buscaban un golpe de Estado para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, invadieron este domingo el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema), en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la Policía de la capital federal.
Los manifestantes, que llegaron en caravana desde todo el país, rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos en el Planalto.
En diálogo con Cadena 3, el analista internacional por Brasil Juan Negri, dijo que "es muy grave lo que pasó" en ese país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Señaló que "estamos hablando de un desconocimiento sobre un triunfo electoral legítimo", ante lo que, si bien argumentó que se percibía que el nuevo Gobierno tendría un congreso dividido, "ahora hay que sumarle la sospecha de la intervención de un sector político en los disturbios".
En ese sentido, comentó que hay sectores políticos están dispuestos a utilizar "herramientas no democráticas para tomar el poder".
Opinó sobre la dificultad de la convivencia de los sectores del poder en Brasil, debido a que, como se dejó ver, "hay bolsonaristas que claramente desconocen el triunfo de Lula".
Por ello, ratificó la "muy probable complicidad" de sectores políticos bolsonaristas y señaló que es "muy probable que hayan tenido actitudes golpistas".
Sobre la participación de Bolsonaro en esta negación colectiva de la legitimidad de Lula, argumentó que "tuvo una actitud muy pasiva", ya que "alentó este tipo de hechos", aunque advirtió de antemano que "habría que constatarlo".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En efecto, el analista político aseguró que "el bolsonarismo ya existe sin Bolsonaro, debido a que son sectores de la política brasileña que ahora existen más allá del exmandatario".
Por otro lado, dijo que lo sucedido el domingo "distrae a Lula de la agenda que traía, le quita energía y corre el riesgo de ser un gobierno muy polarizado, lo que genera un clima que no es muy positivo, sino todo lo contrario".
En otro orden de cosas, señaló que "por suerte la mayor parte de la dirigencia política argentina estuvo del lado de la democracia, exceptuando a Javier Milei, que se dedicó a retuitear posteos de la ultraderecha".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede interesar
Máxima tensión
Fue durante la manifestación de miles de seguidores del expresidente. Buscaban un golpe de Estado para derrocar al mandatario "Lula" da Silva.
Máxima tensión
El presidente de Brasil calificó de “terroristas” y “fascistas fanáticos” a los manifestantes que tomaron las sedes de los tres poderes. “Pagarán con toda la fuerza de la ley”, advirtió.
Cambio de gobierno
Darío Pignotto estuvo presente en las primeras horas del nuevo gobierno y habló con Cadena 3 sobre el escenario político que se abre, tanto para el nuevo oficialismo como para el saliente Bolsonaro.
Cambio de gobierno
El mandatario recién asumido se expresó crítico sobre el ex presidente de Brasil. Entre lo más destacado anunció una baja de precios en los alimentos e inversión en salud, educación, ciencia y cultura
Lo último de Internacionales
Vaticano
El arzobispo Diego Ravelli, su colaborador directo como maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, continuó con la lectura.
Elecciones en Latinoamérica
Estuvieron llamados a las urnas más de 13,7 millones de ecuatorianos y habrían votado un 83% de los ciudadanos habilitados, informó el Consejo Nacional Electoral.
Super Bowl
El mandatario presencia el duelo entre Chiefs y Eagles en el Caesars Superdome de Nueva Orleans.
Tragedia
La aeronave se había perdido el jueves por la tarde.
Brasil
Un grupo de 111 inmigrantes brasileños regresaron a su país en condiciones deplorables. Las autoridades denuncian maltrato, con deportados encadenados y sin alimento durante 12 horas en el vuelo.
Opinión
Lo más visto
Mal clima
El Servicio Meteorológico Nacional renovó sus avisos para este lunes por viento fuerte en varias zonas del país.
Jornada tórrida
El Servicio Meteorológico Nacional informó cómo seguirá el tiempo esta semana. Para este lunes, se espera una máxima de 41° en la capital provincial.
ANSES
El 23 de marzo vence la moratoria. Antes de ser desplazado, el extitular de Anses Mariano de los Heros, había confirmado en TN la discusión sobre una reforma integral del sistema.
Rosario
Sebastián Kelman, director de capacitación y comunicación del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, afirmó que por ley está prohibida la tracción a sangre en la Autopista.
Enriquecimiento y lavado
Lo dispuso el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja. Se trata de una derivación en la Justicia Federal del siniestro vial ocurrido en las Altas Cumbres.
Te puede interesar
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).