Alerta por coronavirus

Pese a suba de casos, Córdoba no evalúa volver a fase 1

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

13/07/2020 | 07:02

Las cifras de coronavirus en Córdoba tuvieron un crecimiento exponencial en julio: según Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia, el 30% de los casos totales se produjeron en lo que va de este mes.

Sin embargo, el funcionario afirmó que la intención “no es volver a la fase 1” en la provincia.

“La intención es no volver a la fase 1. La casuística está siendo secundaria a la movilidad que comenzó a generarse hace 15 días. La idea es limitar algunas actividades que no repercutan en las tareas laborales para empezar agosto con un nivel de contagios más estables”, dijo a Cadena 3.

En este contexto, indicó que el crecimiento exponencial de casos se ha dado principalmente como consecuencia de las reuniones familiares que no respetan las condiciones establecidas. Por esto, tomaron la decisión de restringirlas a los domingos, de 11 a 23.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El objetivo es disminuir los contactos interpersonales para que podamos controlar la casuística. Si las personas se reúnen en un bar o restaurante, hay ciertos protocolos que se cumplen y es más fácil de controlar que si se reúnen en domicilios”, explicó.

Desde el pasado fin de semana, rigen cordones sanitarios en barrios Zumarán, Marqués de Sobremonte y Juan B. Justo como consecuencia de ciertos brotes.

“Hoy tenemos brotes en la zona noreste de la ciudad debido al incumplimiento de protocolos de reuniones familiares. Es difícil el control y el cumplimiento. La enorme mayoría cumple, pero es difícil encontrar un equilibrio. Todos los días de las últimas semanas venimos solicitando un compromiso social y comunitario. En los poquitos días que llevamos de julio, se produjeron el 30% de los casos”, comentó.

A estos barrios, se sumarán nuevos procedimientos en barrio Yofre Sur y Guiñazú a donde hay presencia de nexos con reuniones que se realizaron en las zonas mencionadas anteriormente.

A esta situación, se agrega que este lunes regresan a sus trabajos las empleadas domésticas, por lo que Cardozo recomendó que no utilicen el transporte público.

“Es uno de los principales vectores y pedimos que eviten el transporte urbano porque eso nos lleva a perder los nexos. Todas las provincias están con aumentos en la casuística y eso no es casualidad. Hay que ser cuidadoso”, afirmó.

Finalmente, hizo referencia a los controles más estrictos que comenzarán a efectuarse en los ingresos de la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Vamos a limitar el ingreso a un horario durante la mañana y hasta la tarde, de 7 a 21. En lo que va desde las 21 a las 7 no se va a autorizar el ingreso. Vamos a controlar a la gente que ingresa a la ciudad porque hemos tenido detección de casos en las rutas 158, 18 y la autopista 9 sur”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud aseguró que la situación es "preocupante" porque registran 132 casos completos. Intentan determinar el nexo epidemiológico de tres infectados en Villa Dolores, epicentro del foco.

Coronavirus en Córdoba

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, Claudio Vignetta, apuntó contra "los encuentros sociales". Lanzó una advertencia a restaurantes. Suspenden nuevas habilitaciones hasta agosto.

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Radioinforme 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.  

Crisis por coronavirus

Lleva más de 50 años dedicado a la fabricación de estos objetos. “Todos mis ahorros desaparecieron. No tengo forma de seguir”, dijo a Cadena 3 Sergio Dalmaso. Cada caballito cuesta $30.000.  

Lo último de Sociedad

Estreno

Mirá el video completo acá.

Lucha contra el coronavirus

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación dijo que es "en forma sostenida y profundizada".

Audio

Educación en pandemia

La cabecera departamental, Holmberg y Las Higueras quedan exceptuadas porque los indicadores sanitarios aún no lo permitieron.

Estreno

Se trata del nuevo adelanto de ''La niña'', el nuevo disco de la artista.

Audio

Clases presenciales

En 18 localidades, donde la densidad demográfica demoró la baja de casos, solo volvió el nivel inicial. El objetivo, si la situación lo permite, sería volver a una presencialidad total antes del receso invernal.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Audio

Investigación en Salta

Ocurrió el 19 de junio en la madrugada. Tras convalidar el hecho con imágenes de seguridad, la Fiscalía Federal de Tartagal alertó al Área Naval 3 de la Armada Boliviana para que intervengan.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés de León, dijo a Cadena 3 que se trata de una pequeña dosis, y que no en todos los pacientes obtienen resultados favorables.

Ahora