Internacionales

Crisis por coronavirus

Rusia apuesta a reactivar la economía con el turismo interno

A medida que la tasa de contagios de Covid-19 disminuye, desde el Estado apuestan por esa industria para paliar la crisis generada por la pandemia.

30/05/2020 | 10:53

El Gobierno ruso ha adoptado medidas para alentar a sus ciudadanos a pasar las vacaciones en el país este verano, en un intento de poner en marcha la industria del turismo interno, afectada por el coronavirus, y asegurar que la gente gaste sus rublos en casa, publica The Moscow Times.

En una serie de discursos a principios de esta semana, las autoridades anunciaron que podrían comenzar a levantar las restricciones al turismo —algunos balnearios alrededor del mar Negro podrían reabrir el 1 de junio— y aconsejaron a los ciudadanos rusos a que renuncien a sus vacaciones en el extranjero y viajen por Rusia.

"Recordemos que el coronavirus fue importado del extranjero", afirmó el lunes en un discurso televisado el primer ministro Mijaíl Mishustin, quien estuvo hospitalizado en abril con Covid-19. "Por lo tanto, consideramos que es mejor abstenerse de realizar viajes turísticos al extranjero. Por unos días de vacaciones, es posible que paguen un precio demasiado alto. Es mejor y más seguro pasar las vacaciones en nuestro país”, agregó.

Por su parte, Anna Popova, jefa del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor, el organismo que está a cargo de la respuesta del país a la pandemia, habló en términos más enérgicos poco después, en una conferencia de prensa separada.

"Es extremadamente indeseable viajar al extranjero ahora mismo. En este momento, 100.000 nuevos casos de Covid-19 se registran cada día en el mundo. Incluso si toman el riesgo, al regresar a Rusia tendrán que pasar dos semanas en casa en cuarentena, con los gastos por su cuenta", señaló la funcionaria.

El Gobierno, que aún no ha fijado una fecha para la reapertura de las fronteras del país, espera que no sea demasiado tarde para salvar la temporada de verano y frenar las pérdidas, agrega el medio. En ese sentido, la Agencia Federal de Turismo (Rostourizm), estimó que las restricciones de viaje afectarían unos 300.000 millones de rublos (4.300 millones de dólares) por trimestre.

Compre turismo ruso

Pero además de advertir a los rusos de que no viajen al extranjero, el Estado ha comenzado a promover los destinos nacionales de vacaciones en discursos habitualmente reservados para informar sobre la salud pública y anunciar nuevas restricciones de movilidad o apoyo gubernamental.

Inmediatamente después de la advertencia de Popova sobre el autoaislamiento no remunerado al que se enfrentan los rusos si se dirigen al extranjero, la presidenta de Rostourizm, Zarina Dogúzova, sacó a relucir 43 propuestas de vacaciones en el país, desde las playas de Crimea y Sochi, pasando por los lagos y bosques de Carelia, hasta las zonas salvajes de Kamchatka.

"Falta menos de una semana para el verano. Este es un momento especial para todos nosotros. Un tiempo de nuevas impresiones, emociones y viajes... Espero que muy pronto podamos viajar por Rusia", señaló la vocera, según cita el portal.

La esperanza del sector turístico

Las medidas suenan como música para los oídos de los agentes turísticos, que esperan que un empujón desde arriba pueda ayudar a revivir una industria al borde del precipicio. Pero ya hay algunos indicios positivos. La página web de vuelos Aviasales informó que las reservas de pasajes de avión subieron un 43 % en mayo en comparación con abril.

"En abril solo estábamos emitiendo reembolsos por vuelos fallidos. Desde principios de mayo vimos un interés en el retorno de los viajes. Ahora la gente tiene más confianza en hacer reservas y cree que podrá hacer un viaje en julio o agosto", señaló por su parte al medio Yulia Grigoryeva, directora de Russia Discovery, una compañía que ofrece viajes de aventuras por toda la nación.

"Si se levantan las restricciones de entrada y la capacidad de moverse por el país en un futuro próximo, creemos que la temporada turística de verano puede ser muy exitosa", añadió.

Con la temporada veraniega en puerta y una pandemia que parece mermar en Europa —aunque no son pocos los que advierten sobre una segunda ola, incluido el propio Putin—, el turismo asoma como una de las industrias apuntadas para poner en marcha la economía rusa.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra la pandemia

Se trata del Avifavir, la primera droga antiviral directa rusa que ha demostrado ser efectiva en ensayos clínicos.

Efectos de la cuarentena

Debido al bloqueo por el coronavirus, la tasa de desempleo pasó del 4,7 % en marzo al 5,8 % en abril, el indicador más alto desde 2016.

Alerta por coronavirus

El país nórdico tomó un modelo más flexible que el resto de Europa y generó polémica. Ya contabiliza 3.175 víctimas.

Crisis por el coronavirus

El ex presidente de Uruguay habló sobre la economía argentina y destacó la importancia que tiene el sector agropecuario para enfrentar la crisis.

Lo último de Internacionales

2

Plebiscito en Chile

La iniciativa es el desencadenante de las protestas que se vivieron en el país vecino. La Carta Magna data de la dictadura de Pinochet. En Córdoba hay unos 200 habilitados para votar.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Tensión en EE.UU.

El expresidente de Estados Unidos cuestionó con dureza al mandatario republicano por su gestión de la pandemia del coronavirus en el país, en vísperas de la elección presidencial.   

Tensión internacional

El expresidente de Bolivia habría partido de Argentina en un vuelo oficial del Gobierno venezolano, según indicaron fuentes aeroportuarias a Télam.

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

3

Tiempo inestable

En la capital, hubo zonas anegadas y una voladura de techo. Cayó piedra en seco en la villa serrana durante unos 15 minutos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.