Internacionales

Crisis por coronavirus

Rusia apuesta a reactivar la economía con el turismo interno

A medida que la tasa de contagios de Covid-19 disminuye, desde el Estado apuestan por esa industria para paliar la crisis generada por la pandemia.

30/05/2020 | 10:53

El Gobierno ruso ha adoptado medidas para alentar a sus ciudadanos a pasar las vacaciones en el país este verano, en un intento de poner en marcha la industria del turismo interno, afectada por el coronavirus, y asegurar que la gente gaste sus rublos en casa, publica The Moscow Times.

En una serie de discursos a principios de esta semana, las autoridades anunciaron que podrían comenzar a levantar las restricciones al turismo —algunos balnearios alrededor del mar Negro podrían reabrir el 1 de junio— y aconsejaron a los ciudadanos rusos a que renuncien a sus vacaciones en el extranjero y viajen por Rusia.

"Recordemos que el coronavirus fue importado del extranjero", afirmó el lunes en un discurso televisado el primer ministro Mijaíl Mishustin, quien estuvo hospitalizado en abril con Covid-19. "Por lo tanto, consideramos que es mejor abstenerse de realizar viajes turísticos al extranjero. Por unos días de vacaciones, es posible que paguen un precio demasiado alto. Es mejor y más seguro pasar las vacaciones en nuestro país”, agregó.

Por su parte, Anna Popova, jefa del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor, el organismo que está a cargo de la respuesta del país a la pandemia, habló en términos más enérgicos poco después, en una conferencia de prensa separada.

"Es extremadamente indeseable viajar al extranjero ahora mismo. En este momento, 100.000 nuevos casos de Covid-19 se registran cada día en el mundo. Incluso si toman el riesgo, al regresar a Rusia tendrán que pasar dos semanas en casa en cuarentena, con los gastos por su cuenta", señaló la funcionaria.

El Gobierno, que aún no ha fijado una fecha para la reapertura de las fronteras del país, espera que no sea demasiado tarde para salvar la temporada de verano y frenar las pérdidas, agrega el medio. En ese sentido, la Agencia Federal de Turismo (Rostourizm), estimó que las restricciones de viaje afectarían unos 300.000 millones de rublos (4.300 millones de dólares) por trimestre.

Compre turismo ruso

Pero además de advertir a los rusos de que no viajen al extranjero, el Estado ha comenzado a promover los destinos nacionales de vacaciones en discursos habitualmente reservados para informar sobre la salud pública y anunciar nuevas restricciones de movilidad o apoyo gubernamental.

Inmediatamente después de la advertencia de Popova sobre el autoaislamiento no remunerado al que se enfrentan los rusos si se dirigen al extranjero, la presidenta de Rostourizm, Zarina Dogúzova, sacó a relucir 43 propuestas de vacaciones en el país, desde las playas de Crimea y Sochi, pasando por los lagos y bosques de Carelia, hasta las zonas salvajes de Kamchatka.

"Falta menos de una semana para el verano. Este es un momento especial para todos nosotros. Un tiempo de nuevas impresiones, emociones y viajes... Espero que muy pronto podamos viajar por Rusia", señaló la vocera, según cita el portal.

La esperanza del sector turístico

Las medidas suenan como música para los oídos de los agentes turísticos, que esperan que un empujón desde arriba pueda ayudar a revivir una industria al borde del precipicio. Pero ya hay algunos indicios positivos. La página web de vuelos Aviasales informó que las reservas de pasajes de avión subieron un 43 % en mayo en comparación con abril.

"En abril solo estábamos emitiendo reembolsos por vuelos fallidos. Desde principios de mayo vimos un interés en el retorno de los viajes. Ahora la gente tiene más confianza en hacer reservas y cree que podrá hacer un viaje en julio o agosto", señaló por su parte al medio Yulia Grigoryeva, directora de Russia Discovery, una compañía que ofrece viajes de aventuras por toda la nación.

"Si se levantan las restricciones de entrada y la capacidad de moverse por el país en un futuro próximo, creemos que la temporada turística de verano puede ser muy exitosa", añadió.

Con la temporada veraniega en puerta y una pandemia que parece mermar en Europa —aunque no son pocos los que advierten sobre una segunda ola, incluido el propio Putin—, el turismo asoma como una de las industrias apuntadas para poner en marcha la economía rusa.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra la pandemia

Se trata del Avifavir, la primera droga antiviral directa rusa que ha demostrado ser efectiva en ensayos clínicos.

Efectos de la cuarentena

Debido al bloqueo por el coronavirus, la tasa de desempleo pasó del 4,7 % en marzo al 5,8 % en abril, el indicador más alto desde 2016.

Alerta por coronavirus

El país nórdico tomó un modelo más flexible que el resto de Europa y generó polémica. Ya contabiliza 3.175 víctimas.

Crisis por el coronavirus

El ex presidente de Uruguay habló sobre la economía argentina y destacó la importancia que tiene el sector agropecuario para enfrentar la crisis.

Lo último de Internacionales

Brasil

Pese a ser parte de un equipo que disputa la Superliga femenina y a su paso por la selección de ese país, Key Alves contó que su principal fuente de ingresos son las plataformas digitales.

Crisis en Reino Unido

El primer ministro prometió "seguir adelante" a pesar de los llamados a renunciar por una serie de escándalos. Ya dimitieron dos ministros y 14 secretarios de Estado.

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Comentarios

Lo más visto

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.

Extraño caso

El bebé es aclamado como la "reencarnación de Dios" y asombra al mundo. En la India los habitantes van en masa a conocerlo.

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal caía $5 y cotizaba a $250, mientras el contado con liquidación y el MEP continuaban su tendencia alcista.

Mercados agitados

LLegó al récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.

Audio

Incertidumbre económica

En los últimos días, se registraron nuevas listas de precios de alimentos con alzas de hasta el 8% y materias primas e insumos con incrementos superiores al 20%.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Crisis en el Gobierno

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Audio

Educación

Tras conocerse los malos resultados de las Pruebas Aprender después de la pandemia de coronavirus, el ex ministro de Educación opinó que Alberto Fernández debe recuperar los conceptos de la campaña. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

Audio

2

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba suspendió las actividades que tenía previstas en Nueva York tras contagiarse de coronavirus, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas.