Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Chile inicia vacunación contra el Covid en adultos mayores

Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios. Es el país con más casos confirmados de América Latina.

18/01/2021 | 14:54

Este fin de semana registró más de 4.000 nuevos enfermos diarios, en tanto que este lunes anunciaron 3.918 casos nuevos.

En plena curva ascendente de contagios y con sistemáticos anuncios de nuevas medidas restrictivas, el Gobierno informó que comenzó la vacunación en adultos mayores con la inoculación a 900 personas en la región de Coquimbo (norte) y en la región de Ñuble (sur).

La primera persona en ser vacunada fue Laura Areyuna, de 79 años, quien vive en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) en la localidad de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago.

Los adultos mayores recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech contra el coronavirus y, según Octavio Vergara, director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), hay 3.500 adultos mayores que están en estos Eleam en siete regiones del país.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El inicio de la vacunación en adultos mayores fue supervisado por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que esto refleja “la preocupación del Gobierno por la tercera y cuarta edad".

"Las actividades más críticas o las personas que tengan situación de salud crítica serán los primeros (en vacunar). Luego se irá vacunando a más personas", detalló en conferencia de prensa.

Poco después, en Santiago, el Ministerio de Salud informó sobre el avance de la pandemia en el país y anunció las comunas que van a cuarentena.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó de 14 comunas que retroceden en las fases del plan oficial “Paso a Paso”, y destacó que nueve zonas vuelven a la fase 1, cuarentena total, a partir del jueves 21 de enero desde las 5 de la mañana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, anunció que se presentaron 3.918 casos nuevos y 70 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 673.750 y 17.547, respectivamente.

El país vuelve a registrar números parecidos a los de mayo y junio, meses críticos, cuando tuvo un promedio diario de más de 4.000 casos y 200 muertes, lo que representó una alta ocupación de camas, sobre todo en la región Metropolitana que alcanzó un 90% de la capacidad.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó hoy que la curva sigue en ascenso -"El número de casos activos a nivel país ha tenido un incremento del 10%"- y explicó que las regiones de Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Tarapacá y Magallanes son las zonas del país con más contagiados cursando la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus.

Te puede interesar

Alerta mundial

Ante este panorama, el Gobierno chileno anunció que a partir de este jueves todas las personas que ingresen al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez días.

Lucha contra el coronavirus

Son 10 mil dosis para inocular al personal sanitario. La campaña comenzará este viernes.

Lucha contra el coronavirus

Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que Hugo Velázquez “se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento”. 

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hay tratamientos específicos, los brotes pueden controlarse con la inoculación.

Cambio climático

Lo advirtió Amin Mohammed, la vicesecretaria general del organismo. De no tomarse medidas inmediatas para disminuir su amenaza, las proyecciones apuntan a 560 cataclismos por año.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Ahora

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

La Argentina, hoy

La historiadora, autora de “Cristina y la Historia”, habló con Cadena 3 y explicó la importancia del 25 de Mayo y cómo los funcionarios manipulan los hechos históricos para “legitimar sus políticas”.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.