Internacionales

Asunción en La Paz

Alberto Fernández se reunió con Luis Arce en Bolivia

Fue luego de que el flamante presidente del país vecino prestara juramento ante la Asamblea Legislativa. Se trató de la primera participación del mandatario argentino en el exterior durante la pandemia. 

08/11/2020 | 17:25

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz y se desarrolló luego que el mandatario argentino asistió al acto de posesión del mando de Arce.

Antes de la entrevista, también se había llevado a cabo el almuerzo ofrecido por Arce a los Jefes de Estado y de Gobierno de distintos países en la sede del poder ejecutivo nacional del país vecino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luis Arce asumió formalmente su cargo de presidente de Bolivia al prestar este domingo su juramento de rigor ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Minutos antes prestó juramento el vicepresidente David Choquehuanca en el edificio del Parlamento, ataviado con grandes banderas de Bolivia y Wipalas.

Vestido con traje azul y camisa clara, sin corbata, Arce puso su mano derecha sobre el corazón para jurar "por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

El "sí, juro" con que Arce respondió a la extensa fórmula desató un ola de aplausos y gritos de "jallalla" (viva en idioma aimara), mientras el vicepresidente, Davir Choquehuanca, quien asumió minutos antes y condujo la Asamblea Legislativa, completaba el juramento.

"Si así lo hace, que nuestros próceres de la liberación, que nuestros héroes contra el Estado colonial y el pueblo boliviano lo premie, caso contrario lo castigue. Queda, hermano, usted posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", completó Choquehuanca entre los aplausos de todo el recinto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los balcones del lugar estaban el rey de España, Felipe VI, junto al vicepresidente de su país, Pablo Iglesias; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Colombia, Iván Duque, entre otras delegaciones internacionales.

Tras la jura, Choquehuanca le colocó la banda presidencial tricolor y la medalla de presidente, con una cinta con los mismos colores de la bandera de Bolivia, y todos cantaron el himno, en un clima de emoción, con el puño izquierdo en alto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Arce ganó las elecciones el pasado 18 de octubre y la jornada de asunción del nuevo Gobierno con el cual regresa la democracia comenzó con una ceremonia ancestral en la Plaza Murillo donde integrantes de organizaciones sociales y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) esperaban al presidente constitucional.

En el mencionado lugar se recordó a las personas fallecidas en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), tras la destitución de Evo Morales, en noviembre de 2019.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además, el Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales inició los actos protocolares de posesión del presidente y del vicepresidente pidiéndole a la Pachamama y al Tata Inti unidad, reconciliación entre los bolivianos y sabiduría a los nuevos gobernantes para sacar adelante al país para poder recuperarlo de la crisis en la que se encuentra sumido en la actualidad.

"Este 8 de noviembre iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación. Nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra Patria y vivir en paz. En este camino, la democracia es un valor fundamental de los pueblos", reveló Arce.

Durante el evento, las autoridades ancestrales llevaron a cabo el ritual con la tradicional Wajta, que es el encendido de una hoguera que simboliza la ofrenda realizada a la Madre Tierra, para pedir permiso y que las nuevas autoridades tengan gobernabilidad y conduzcan a los bolivianos hacia la paz y la prosperidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego de la ceremonia, Arce iba a ofrecer un almuerzo a los jefes y representantes de Estado en la Casa Grande del Pueblo.

Según indicaron fuentes oficiales, está previsto que una vez concluido el acto de toma de posesión, la fotografía oficial y el almuerzo ofrecido por Arce, el mandatario argentino mantenga una audiencia bilateral con el recién asumido presidente de Bolivia.

En tanto, previo a la ceremonia de asunción, Fernández se reunió con su par de Colombia, Iván Duque.

El sábado a la noche el Presidente cerró su primera jornada en el país limítrofe con un encuentro bilateral con el vicepresidente de España, Pablo Iglesias, con quien compartió una cena, de la cual participó también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fernández arribó a última hora de la tarde del sábado al Aeropuerto Internacional El Alto de la Ciudad de la Paz, donde fue recibido por el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani.

Luego, mantuvo una audiencia con el Rey de España, Felipe VI, de la que también participaron el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de ese país, Pablo Iglesias, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, entre otros funcionarios españoles.

El mandatario estuvo acompañado en el encuentro por De Pedro; el canciller Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos); Julio Vitobello (General de Presidencia) y Juan Pablo Biondi (Comunicación y Prensa); el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

Te puede interesar

Comicios en el país vecino

Así lo consideró el analista político boliviano Paul Coca en diálogo con Cadena 3. Señaló que los electores en Bolivia optaron por el discurso de "estabilidad económica". "Evo tomará decisiones”, opinó.

Comicios en el país vecino

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

Tensión internacional

El expresidente de Bolivia habría partido de Argentina en un vuelo oficial del Gobierno venezolano, según indicaron fuentes aeroportuarias a Télam.

Comicios en el país vecino

El conteo rápido le daba al candidato de Evo Morales un 52,4% de los sufragios, contra 31,5% de Carlos Mesa. Tomará las riendas de un país polarizado y en crisis económica.

Lo último de Internacionales

Tensión en Medio Oriente

Ocurre mientras siguen los ataques aéreos contra objetivos de Hamas. El grupo palestino ha lanzado, desde el lunes, al menos 1.750 misiles contra ciudades judías. Ya hay más de 100 muertos.  

Vida pospandemia

Podrán hacerlo en lugares abiertos y cerrados, excepto en el transporte público. Semanas atrás habían relajado la medida sólo al aire libre.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Insólita campaña en EE.UU.

La iniciativa consta de un juego de lotería del que sólo podrán participar quienes estén inoculados al menos con la primera dosis.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo.