24 de Marzo

Masivas marchas por Memoria, Verdad y Justicia en Córdoba

Hubo dos manifestaciones multitudinarias en las calles céntricas de la ciudad: la primera fue encabezada por partidos de izquierda, y la segunda, por organizaciones de derechos humanos. Participaron miles de personas.

24/03/2022 | 21:47

En el marco del “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, se desarrollaron este jueves dos multitudinarias movilizaciones en las calles céntricas de la ciudad de Córdoba, tras dos años sin marchas en un 24 de marzo por la pandemia. 

Organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales independientes del Estado, más la ciudadanía, coparon las calles de la capital provincial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En una enorme convocatoria, gritaremos fuerte en contra de la impunidad de ayer y de hoy y también reclamando romper con el acuerdo con el FMI", dijo a Cadena 3 Liliana Olivero, diputada nacional por el Frente de Izquierda, antes de la marcha encabezada por agrupaciones ligadas a ese espacio.

En sintonía, Luciana Echevarría, legisladora de la izquierda, resaltó a Cadena 3: "Tenemos 30 mil razones para enfrentar al FMI. Los derechos humanos no son piezas de museo. La forma de hacer justicia con los compañeros caídos es enfrentar las políticas de ajuste".

De acuerdo a estimaciones de la Policía, entre 25 mil y 30 mil personas dijeron "presente" en la primera marcha, lo que evidencia la masividad de la manifestación.

La movilización culminó con un acto en Patio Olmos, donde tuvo lugar la lectura del documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a nivel nacional.

Por otra parte, hubo otra marcha, que se desarrolló al finalizar la primera, que fue encabezada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, y contó con la participación de Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y la ciudadanía.

En esta movilización no se observaron consignas políticas ni carteles partidarios, pero sí pañuelos blancos con la inscripción "Nunca Más". 

Culminó con un acto en cercanías al Buen Pastor, donde se cantó el Himno y se leyó un documento, tras lo cual subió al escenario Sonia Torres, quien agradeció el acompañamiento y pronunció un discurso.

La marcha también fue masiva y contó con la participación de miles de personas.

Informe de Fernando Barrionuevo, Gonzalo Carrasquera y Janet Melano

Te puede interesar

24 de Marzo

Tras dos años en los que no hubo marchas en esta jornada por la pandemia, este jueves las calles céntricas de la ciudad se vieron colmadas por organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales.

24 de Marzo

Miles de ciudadanos se convocaron en Plaza de Mayo en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar que sufrió el país. Mirá. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Con estos datos, suman 7.829 decesos y 965.064 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Tiempo inestable

El Servicio Metereológico Nacional informó que ya no rige el alerta por vientos fuertes que se había difundido en la mañana de este jueves. 

Lo último de Sociedad

En el clásico de Margarita

La cantante de folclore cantó en el escenario de Margarita junto al grupo. Juntos interpretaron "Dueles"  ¡y la rompieron!

Primera Nacional

El encuentro se jugará desde las 19.10 en el estadio Julio Cesar Villagra, contará con el arbitraje de Nazareno Arasa. Transmite Cadena 3.   

TV Argentina

La convocatoria para el regreso de Gran Hermano es masiva. Los participantes hacen un video que comparten en redes sociales, dejando de este modo, que los usuarios tengan la oportunidad de conocer a quienes quieren ser parte del reality. 

Polémica decisión

Se viralizó rápidamente por la llamativa frase con que la mujer acompañó la imagen junto al jugador que se encuentra en pleno conflicto judicial por presunto abuso sexual: "Villa genioooo".

Audio

Polémica y promesa

Frana, a cargo del Ministerio de Infraestructura, y Garnica, titular del Hogar Escuela de Baigorria que se incendió hace un año, hablaron al mismo tiempo en Cadena 3 Rosario sobre un trabajo de reconstrucción que nunca comenzó.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

La Mesa de Café

Adrián Walker señaló a Cadena 3 que se "abren las puertas al turismo internacional". Resaltó que es un gran paso "por donde se lo mire".

Hasta el 31 de diciembre

Los empleadores tendrán seis meses más para blanquear a las trabajadores y acceder al beneficio que paga el 50% del salario del personal

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Compras falsas

A través de posnet de la empresa realizaban operaciones entre los 2 mil y los 15 mil pesos. La firma resultó damnificada por un monto superior a dos millones de pesos.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Interna en el oficialismo

Por el aniversario de la muerte de Perón, el Jefe de Estado se mostrará a las 17.30 con la cúpula de la CGT. La vice hablará este sábado en Ensenada.

Audio

Faltante de gasoil

En un discurso Alberto Fernández dijo que las provincias limítrofes "dejaron escapar" el gasoil "por la frontera". Gustavo Valdés respondió y dijo que "el Gobierno no se hace cargo de los problemas".

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.