Promesa argentina

Luka Romero, el niño récord: debutó con 15 años en España

Ingresó para Mallorca en el duelo ante Real Madrid. Nació en México, pero es hijo de argentinos y eligió, al igual que Lionel Messi, defender la camiseta albiceleste. Es el más joven en jugar en Primera en ese país.

24/06/2020 | 21:26

Luka Romero, identificado como el "nuevo Messi" en el Mallorca donde juega, se convirtió este miércoles en el futbolista más joven en debutar en la Liga de España con apenas 15 años y 219 días, justo un 24 de junio, cuando el "viejo" Lionel cumplió 33 años, y como para hacer más significativa su presentación, tuvo lugar nada menos que ante Real Madrid, y en su complejo deportivo, que lleva el nombre de otro ícono del fútbol argentino como Alfredo Di Stéfano. 

"Luki", como lo llaman en su familia, ingresó a los 37 minutos del segundo tiempo del partido que el líder de la liga española terminó ganando por 2 a 0 en lugar del ghanés Iddrisu Baba, que tiene solamente 24 años, pero casi 10 más que este chico nacido el 18 de noviembre de 2004 en Durango, un estado del noroeste mexicano.

Sin embargo y pese a tener esa nacionalidad, la española y la argentina, Luka, como simplemente lo identifica su dorsal con el número 41 que lució sobre la camiseta roja de Mallorca, ya se puso la albiceleste del seleccionado con el que ya jugó un Sudamericano y hasta convirtió un gol bajo la conducción de Alejandro Saggese y la supervisión de Pablo Aimar y Diego Placente.

La elección por Argentina tiene que ver con sus raíces, ya que el padre de Luka, que tiene a un hermano mellizo, Tobías, es Diego Romero, ex futbolista de Quilmes y Atlético Rafaela, y el abuelo fue un histórico dirigente del "cervecero".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Zurdo, esmirriado pero fuerte, hábil, atrevido y con un corte de pelo similar al del Messi de los primeros tiempos, Luka tomó la primera pelota ante Real Madrid y encaró hacia el arco rival, pero lo derribó Mariano cuando su osadía avizoraba mejor destino. Un ratito después "devolvió" esa "recepción" con una falta igual, desde atrás, al barbado volante madridista Isco.

Otra relación entre "Lío" y "Luki" la dio alguien que paradójicamente "bendijo" a ambos como el brasileño Dani Alves, a quien señalan como el verdadero descubridor de "Romerito" hace poco más de dos años en la exclusiva playa española de Ibiza.

La cuestión fue que en pleno verano europeo y mientras tomaba sol con la mirada perdida en la nada misma, de golpe Alves advirtió a lo lejos a un "gurrumín" haciendo jueguito en la playa, y mientras la pelota recorría su cuerpo sin tocar el piso, el brasileño empezó su conteo, hasta que después de pasar los 100 toques se quedó esperando un buen rato ya sin llevar los números de tanta destreza.

Algo le llamó la atención a Dani Alves, como si Luka tuviera un aura, pero en cuanto se acercó para intercambiar algunos toques con él, aparecieron los fotógrafos que están siempre a la caza de alguna novedad en los veranos de Ibiza y entonces el lateral campeón de todo con Barcelona lanzó su profecía: "No me saquen fotos a mí, sáquenle a él, no ven que es el futuro Leo Messi".

El tiempo, breve, pasó, pero las coincidencias siguieron, ya que cuando la familia Romero se instaló en España fue Horacio Gaggioli, el mismo que ofició de nexo para que Messi llegara a Barcelona, quien le le abrió a Luka la posibilidad de probarse en varios clubes de la Liga de España.

De hecho en un principio se interesaron por él nada menos que Real Madrid y Villarreal, pero también su destino podría haber estado en Barcelona, donde lo observaron en 2011, cuando apenas tenía siete años, pero al final se lo llevó el Mallorca, que ya cerró un vínculo hasta 2023 porque como el abuelo de Luka es hijo de españoles, ya tenía la ciudadanía. Sin embargo, para firmar ese contrato debe cumplir los 16 años.

"A nuestra familia le agrada la idea de que los mellizos no sientan presión. Si algún día los llega a contactar alguna selección es porque están haciendo las cosas bien", le dijo el padre al portal Embajadores Aztecas, en 2015. "Me gustaría jugar para la selección argentina", respondió Luka en el sitio oficial de la AFA. Y agregó, por si fuera poco: "Intento imitar a Messi".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para empezar, este miércoles Romero quebró el récord que tenía Francisco Bao Rodríguez, apodado 'Sansón', que había debutado el 31 de diciembre de 1939, con 15 años y 255 días, en el partido de la Liga de España que su equipo, el Celta, le ganó 4 a 1 a Sevilla, en Vigo.

Messi debutó oficialmente con Barcelona bajo las órdenes del técnico holandés Frank Rijkaard ante el Espanyol, en el clásico catalán, como visitante, el 16 de octubre de 2004, un mes antes de que naciera Romero, con 17 años, tres meses y 22 días.

El técnico valenciano Vicente Moreno hizo debutar hoy a Romero en su tercer partido integrando el banco de suplentes mallorquín, siendo el quinto cambio atípico para la "normalidad" del fútbol ahora adaptado a estos tiempos de pandemia de coronavirus.

Si llegará a estar aunque más no sea cerca de Messi alguna vez es imposible siquiera de pronosticar. Pero por lo pronto, el destino parece querer ponerlo en ese pesebre reservado solamente para los elegidos. De él dependerá. Aunque como afirmó después del partido en su cuenta de Instagram, "este día será imposible de olvidar". Y si, justo cuando Messi cumplió 33 años, "la edad de Cristo", como señalaron muchos de los que lo pusieron en el trono del "rey del fútbol".

Te puede interesar

Talento argentino

El mediocampista, nacido en México pero nacionalizado argentino, fue convocado para el partido ante Villarreal. Si ingresa, podría hacer historia en la competición local. Mirá.

Liga de España

Venció 2-0 a Mallorca, con goles de Vinicius y Sergio Ramos, con una excelsa definición. "El Merengue" comparte la punta con Barcelona, con 68 puntos. En el conjunto derrotado debutó a los 15 años el argentino Luka Romero.

Liga española

El DT de Barcelona llenó de elogios al capitán, que fue clave en el reinicio de la Liga. "Tenemos la suerte de poder contar con él, que nos ayuda cada partido", resaltó.

Liga de España

Fue 1-0 en el Camp Nou, con un tanto de Rakitic. Lionel Messi no pudo alcanzar su gol 700 como profesional, pero llegó a las 250 asistencias en el club. "El Barsa" le lleva 3 puntos a Real Madrid, que juega este miércoles.

Lo último de Deportes

Fire Time

Melina Brizuela Quinteros es abogada y entrenadora de rugby que superó el Covid-19. La deportista fueguina habla del presente del Seven del Fin del Mundo. Escuchala.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

El club de sus amores

El delantero de Independiente envió fondos para mejoras en el predio de entrenamiento. "Tuvo un gesto sobresaliente con la casa que lo vio nacer y a la cual promete volver", celebró "La Gloria".

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Fútbol europeo

Entre todos los equipos hay 24 jugadores argentinos. En el arranque, debutarán colosos como Barcelona, Juventus, PSG y Manchester United. El detalle de los ocho partidos inaugurales.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este lunes 12.982 nuevos casos con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la cuarentena. Hubo, por otra parte, 451 decesos.

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Tiempo inestable

La advertencia rige también para norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Catamarca, sur y centro de Entre Ríos, centro y este de La Rioja, norte de San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este lunes 12.982 nuevos casos con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la cuarentena. Hubo, por otra parte, 451 decesos.

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Según Billboard 2020

El cantante recibirá el premio a esa categoría durante la ceremonia que se realizará este miércoles, en Florida, Estados Unidos. "Por sus logros y aportes a la música latina", explicó la organización.