Lucas Botta: "Colón fue uno de los chamuyeros más hábiles de la historia"
El historiador analizó la figura de Cristóbal Colón desde una perspectiva singular, destacando su habilidad como un "chamuyero" que marcó la historia con su capacidad de persuasión.
10/10/2025 | 11:23Redacción Cadena 3
-
Audio. Lucas Botta: "Colón fue uno de los chamuyeros más hábiles de la historia"
Siempre Juntos
El historiador Lucas Botta analizó la figura de Cristóbal Colón desde una perspectiva singular, destacando su habilidad como un "chamuyero" que marcó la historia con su capacidad de persuasión.
Según Botta, Colón fue "uno de los mejores y de los más hábiles chamuyeros que hubo en la historia del mundo". Explicó que el navegante convenció a los Reyes Católicos de financiar una idea que, en su época, era considerada "totalmente alocada, fuera de serie".
Botta relató cómo Colón, tras ser rechazado por el rey de Portugal, insistió en su proyecto de llegar al otro lado del mundo por una ruta desconocida. "Golpeó puertas", afirmó el historiador, y tras varias reuniones con Isabel y Fernando en España, enfrentó negativas debido a lo costoso, arriesgado y desconocido.
Sin embargo, Colón no se rindió: "Consiguió un par de contactos dentro de la Corte española que terminaron convenciendo, particularmente a la reina, Isabel de Castilla".
Según Botta, Isabel fue clave al buscar financiamiento, aunque aclaró que la idea de que vendió sus joyas para apoyar a Colón tiene "un poco de chamuyo". El historiador también abordó la ambigüedad sobre el origen de Colón. "Él mismo dijo alguna vez ser genovés, pero no hay ningún dato que lo confirme", señaló Botta.
Destacó que Colón escribió cartas en castellano, no en dialecto genovés, y que hoy en día "se lo pelean todos: los catalanes dicen que es catalán, los gallegos que es gallego, los portugueses que es portugués y los genoveses que es genovés". Para Botta, esto forma parte del "chamuyo" de Colón, una habilidad para "convencer a propios y extraños" sobre su origen y sus proyectos.
Botta también cuestionó el mito de que Isabel empeñó sus joyas para financiar la expedición. Explicó que, tras varios rechazos, Colón buscó un financista particular, lo que despertó el interés de la reina: "Si este muchacho está poniendo plata en este proyecto, yo también quiero ser parte". Según el historiador, esta maniobra fue una "mentirita piadosa" que aseguró el respaldo de los reyes para los viajes de Colón.
Sobre el impacto de Colón, Botta destacó su talento para el marketing: "Colón hace de eso una empresa, una noticia para el mundo". Aunque reconoció que los vikingos llegaron a América siglos antes, alrededor del año 900, fue Colón quien "la terminó vendiendo bien vendida".
Incluso, según el historiador, en su segundo viaje Colón sospechó que no estaba donde creía, pero no lo admitió para no perder méritos ni beneficios, como su título de virrey o el 10% de las ganancias. "Su propio hijo, Diego Colón, dice en sus memorias que papá sabía que estaba perdido, pero no podía decirlo", afirmó Botta.
El historiador también reflexionó sobre cómo la historia es escrita por "los que mejor han chamuyado". En este sentido, Colón no fue el único: "Desde la antigüedad hasta operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial, no siempre se impone la verdad, sino el que mejor la cuenta".
Botta presentará estas ideas en su unipersonal Chamuyos que hicieron historia, una propuesta que mezcla humor, historia y música. La función será este viernes a las 23 horas en el Café Berlín, ubicado en Avenida San Martín 6656, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, adelantó que llevará el evento a Córdoba el 9 de noviembre en Estudio Teatro, con entradas ya a la venta.





