Conflicto en el transporte

Sigue el paro de choferes de colectivos en Córdoba Capital

Es por tiempo indeterminado. Carla Esteban, secretaria general de UTA Córdoba, dijo que cada vez aumenta más la deuda de las empresas y que "no hay perspectivas de que esto se pueda levantar".

03/07/2020 | 08:05

Las líneas del transporte urbano de la ciudad de Córdoba no circulan desde las 16.30 de este miércoles, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretara un paro en el interior del país.

En diálogo con Cadena 3 la secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban, dijo que continúa el cese de actividades y que no hay perspectivas de que se pueda levantar hasta tanto las empresas no paguen lo adeudado a los choferes. 

"La deuda que mantienen las empresas con los compañeros al día de hoy se está haciendo una bola de nieve. Cuanto más aumenta, más cuesta pagar y hay compañeros que estuvieron trabajando gratuitamente y tuvieron que salir a pedir plata prestada sin tener una respuesta de cuándo van a tener su salario", explicó. 

No hay forma de continuar con el servicio

Si bien reconoció que hay diálogo con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la Provincia, reclamó que son los empresarios los que tienen que salir a buscar una respuesta. "Ellos son los que nos dan el trabajo y se tienen que hacer cargo del salario de los compañeros", subrayó y dijo que todavía no tienen precisiones de cuándo les van a pagar.

Medida de fuerza

Este jueves, los choferes se movilizaron hacia la sede de UTA Córdoba (Av. Vélez Sarsfield 582) en reclamo por el atraso en el pago de sueldos, aguinaldo y otras bonificaciones; luego de que en la mañana del miércoles, las unidades de Ersa y Aucor realizaran una sorpresiva medida de fuerza en la punta de línea de Camino a San Carlos, que afectó a los corredores 2, 3, 4, 5, 7, 8, 45 y los anulares. 

Por la tarde, se plegaron los colectivos de la empresa privada Coniferal y la estatal Tamse, con el anuncio de UTA nacional, por lo que no hay transporte urbano en la capital provincial.

Incidentes al inicio de la protesta

Cuando el secretario adjunto de UTA, Pablo Farías, llegó hasta el predio de Camino a San Carlos, se produjeron disturbios y desmanes. Los choferes comenzaron a lanzar piedras, a insultarse y a agredirse con golpes de puño.

Además, pincharon las ruedas y rayaron el auto Volkswagen en el que arribó el sindicalista, quien accedió al pedido de los choferes y anunció el paro por tiempo indeterminado desde las 16.30 del miércoles para las líneas de Ersa y Aucor (luego, se sumaron Coniferal y Tamse).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Hubo una mala liquidación de los salarios de abril y mayo, con una reducción por mes de 25 a 30 mil pesos por cada trabajador. Además, se suma el no pago del adelanto del mes de junio y el vencimiento del pago del medio aguinaldo correspondiente a junio", señaló el sindicalista a Cadena 3.

Consultado respecto a los incidentes ocurridos en punta de línea durante la mañana, Farías dijo: “En esta situación tan complicada que están viviendo los trabajadores, siempre puede uno u otro descarriarse. Pero el entendimiento de la gente está y por eso nosotros también estamos acompañando”.

“Son 5 o 6 personas; obviamente, nunca vas a conformar al 100%. En el sindicalismo siempre es así”, afirmó.

Jorge, uno de los choferes que se manifestaban en la punta de línea camino a San Carlos, dijo a Cadena 3 más temprano: "Si no cobramos los sueldos, estamos bajo la ley y podemos hacer exención del servicio. Las familias nuestras no pueden vivir del aire. Hay gente que son sostén de familia y no tienen cómo darle de comer a los hijos".

En el lugar había más de 200 trabajadores que impedían el ingreso y la salida de las unidades.

"Hace tres meses que nos vienen charlando. Lamentablemente, la secretaria gremial (por Carla Esteban) se puso con los dedos. Que venga y ponga la cara que supuestamente la pusieron con el dedo. Qué harías vos si estás sin cobrar hace 4 meses", dijo otro de los trabajadores.

Consultada sobre esta interna sindical, Esteban dijo  que esta situación "se presta para cualquier cosa" y aseguró entender el enojo del "compañero": "Soy yo la que tiene que conseguir una solución y los tiempos se alargan porque no tenemos respuesta", lamentó.

Entrevista de Miguel Clariá - Informe de Guillermo Panero, Juan Pablo Viola, Francisco Centeno y Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

2

Crisis por el coronavirus

Una caravana de las agencias de viaje se concentró en el Patio Olmos. Choferes se reunieron frente a UTA; comerciantes, en Vélez Sarsfield y 27 de Abril. Cuerpos orgánicos del Suoem también marchaban.

2

Transporte en Córdoba

Trabajadores de Aucor se sumaron al reclamo. Aseguran que la conducción del sindicato no lleva las negociaciones en los tiempos esperados. Los colectivos seguirán circulando normalmente.

Crisis por el coronavirus

Luis Cuevas es uno de los tantos trabajadores del volante que desde hace 80 días no trabaja por el conflicto de Aoita con las empresas. Vive a medio sueldo y vende pan para mantener a su familia.

2

Crisis en la cerealera

Productores y vecinos de Avellaneda se movilizaron hasta los Tribunales de Reconquista. También camioneros por las demoras en los cruces interprovinciales. Protestas en Ceres por el ingreso a Selva.

Lo último de Sociedad

Tránsito cortado

Colapsó durante la madrugada producto de la tormenta. Semanas atrás se habían realizado trabajos en la zona.

Un saludo al cielo

El periodista deportivo estaría cumpliendo este sábado 64 años. Sus compañeros Gustavo Gutiérrez y "El Bocha" Houriet lo recordaron con profundo sentimiento.

Accidente en Buenos Aires

El siniestro ocurrió sobre la Avenida Juan B Justo al 7500, a la altura del barrio porteño de Floresta. No hubo víctimas ni heridos de gravedad. 

Gratis y para todos

El presidente sostuvo que ese deporte es "mucho más que un negocio: es pasión de millones de argentinos y argentinas".  

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegarían al país el próximo domingo. El primer avión salió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 21; mientras que el segundo, pasada la medianoche. 

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Tránsito cortado

Colapsó durante la madrugada producto de la tormenta. Semanas atrás se habían realizado trabajos en la zona.

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

Gratis y para todos

El presidente sostuvo que ese deporte es "mucho más que un negocio: es pasión de millones de argentinos y argentinas".  

2

Piso salarial

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga

El encuentro se celebrará este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.