Desde la UNC consideran que el arancel a extranjeros es una "cortina de humo"
La secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Torcomian, afirmó que el 1% de los estudiantes son foráneos y solo se le podría cobrar a 400. "Es un ingreso pequeñísimo", dijo.
05/10/2024 | 10:19Redacción Cadena 3
-
Audio. Desde la UNC consideran que el arancel a extranjeros es una "cortina de humo"
Una mañana para todos
El Gobierno de Javier Milei confirmó este viernes que habilitará a las universidades el cobro de aranceles a extranjeros no residentes en el país y también anticipó que modificará los criterios para distribuir los recursos a las diferentes casas de altos estudios.
La noticia generó diferentes reacciones en el ámbito académico, pero el consenso generalizado fue que esta nueva medida no alcanza a un número importante de estudiantes extranjeros, ya que aquellos que tienen su residencia en la Argentina seguirán gozando de la gratuidad en las universidades estatales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En ese marco, Cadena 3 decidió consultar por la situación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la secretaria de Asuntos Académicos, Claudia Torcomian, indicó que en términos de matrícula, la UNC cuenta con aproximadamente 1.500 estudiantes extranjeros, lo que representa un 1% del total de sus 150.000 alumnos activos.
De estos, “casi el 98% son del MERCOSUR”, lo que implica que estos estudiantes pueden obtener su residencia permanente en Argentina tras dos años. “En ese caso, podríamos cobrarles los dos años en los que no tienen su residencia permanente”, sostuvo.
No obstante, Torcomian aclaró que el número real de estudiantes que podrían estar sujetos a aranceles se reduce considerablemente: “Si solo tomo el porcentaje de los que están en ese periodo de dos años, puedo llegar a 400”.
Por su parte, explicó que la UNC exige que los estudiantes provenientes de países no hispanohablantes rindan un examen de español, lo que limita aún más la matrícula de extranjeros, especialmente de Brasil.
"Ese universo de 400 a 500 aspirantes, que podrían pagar por un lapso de dos años, es un presupuesto tan chiquitito, que a eso le llamo yo cortinas de humo en una discusión profunda por el presupuesto universitario", concluyó Torcomian.
Informe de Guillermo López.





