Sesión especial

Debaten este jueves en el Senado la Ley de Fibrosis Quística

La iniciativa fue apoyada en plenario por el oficialismo y la oposición, aunque el ministro de Salud mostró reparos. Maribel Oviedo, símbolo de la lucha contra la enfermedad, dijo a Cadena 3 que si se sanciona "será muy importante"

22/07/2020 | 22:58

El proyecto de Ley de cobertura integral de la fibrosis quística, que obtuvo dictamen unánime el martes durante un plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación, podrá ser debatido este jueves sobre tablas en una sesión especial.

El proyecto, recibido en revisión de Diputados, declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, y recarga sobre las obras sociales y las prepagas el tratamiento de un proceso médico que, se calcula, cuesta alrededor de 300 mil dólares por paciente por año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La iniciativa obtuvo las firmas necesarias luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidiera a los legisladores del Frente de Todos que respaldaran el proyecto tras comunicarse con la vicepresidenta de la Nación, y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa fue apoyada por el oficialismo y la oposición, pese a que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, descalificó la sanción de la Cámara baja minutos antes.

El funcionario fue invitado a exponer sobre la iniciativa, a la que calificó como "una ley con inequidad" porque "es exigible a la estructura del sistema nacional" pero "deja afuera a las obras sociales provinciales o a los que no tengan obras sociales".

"Va a ser muy difícil que los objetivos de la Ley puedan ser cumplidos", dijo González García a través de videoconferencia, y agregó que "uno de los artículos tremendos es el de la incorporación al Programa Médico Obligatorio" (PMO).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro, durante el plenario de las Comisiones de Salud, Presupuesto y Trabajo del Senado, aseguró que "es una muy buena intención, pero con muy pocas posibilidades de ser concretadas", y pidió "imaginar el precio para cualquier estructura de obras sociales".

"No me explicaron en Diputados por qué avanzaron con una ley así sin pasar por comisiones. Ojalá esto fuera una solución. Pero esto no lo es", sentenció el funcionario.

Las declaraciones de González García fueron respaldadas por senadores del Frente de Todos, como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el cordobés peronista Carlos Caserio, quien calculó que "por año el tratamiento le costará al Estado 420 millones de dólares, y eso no es menor". 

La cordobesa Maribel Oviedo, abanderada de la lucha contra la enfermedad, habló con Cadena 3 al respecto y resaltó la importancia de que la ley se sancione para ellos.

La ley es importante porque va a contemplar un tratamiento esencial para la enfermedad para los chicos que no tengan obra social, que no nieguen el carnet de discapacidad y un trabajo digno para cualquier persona con fibrosis quística”, sostuvo.

En relación a los dichos de González García, apuntó: "Todas las enfermedades de por vida son caras. Me parece más importante la vida de una persona. Los dichos del ministro me demuestran que somos un número. Que los senadores pongan una mano en el corazón y que aprueben la ley. Es cara la enfermedad, pero es más la vida de un paciente”.

El opositor Julio Cobos, de todos modos, pidió avanzar con el dictamen con algunas correcciones porque las declaraciones del funcionario "van a caer como un balde de agua fría para las familias", y recordó que "incluso la primera dama (Fabiola Yáñez) hizo campaña a favor de esta ley".

Sin embargo, cuando estaba terminando la reunión el martes y González García ya se había desconectado de la audiencia, la oficialista Fernández Sagasti intervino para anunciar que "el oficialismo del Senado tiene la voluntad de firmar el dictamen de la media sanción tal cual está".

"El Presidente (Alberto Fernández) se comunicó con la vicepresidenta de la Nación (y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner). Le pidió que el oficialismo firme el dictamen tal y como está, y que los inconvenientes que planteó el ministro de Salud serán corregidos mediante decreto parcial por el Presidente de la Nación", afirmó la senadora.

Entrevista de María Eugenia Pasquali

Te puede interesar

Gesto solidario

El actor grabó un video por su cumpleaños y le solicitó al Presidente que priorice la atención a los pacientes con esta enfermedad. Fernández le respondió positivamente. 

2

Final feliz en Córdoba

La familia comprará el medicamento bajo su responsabilidad y la entidad lo financiará. "Cumpliremos con lo que ha dictaminado la Justicia", dijo a Cadena 3 Nicolás Carvajal, presidente de Apross.

Trabajo en cuarentena

Así lo revela un estudio realizado por Isonomía. “El teletrabajo va a terminar siendo un cambio en la dinámica laboral”, dijo a Cadena 3 Juan Germano, director de la consultora.  

La buena noticia del día

Se trata de Webee, una compañía fundada por una salteña y un cordobés que viven en Silicon Valley. Recibirán una inversión por 2 millones de dólares.  

Lo último de Sociedad

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Escándalo en el norte

Desde la oposición acusan al Gobierno del violento traslado de contagiados de Covid-19. "La gente teme informar que están infectados", dijo a Cadena 3 el diputado Ricardo Buryaile.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de un hombre de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.