Espectáculo natural

Conocé todos los detalles de la Superluna rosa de abril

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos de más impacto del año. El satélite natural de la Tierra se observará más grande y brillante. 

26/04/2021 | 23:31

La Superluna rosa de abril se trata de la primera de las tres que habrá en el año y se adueñará del cielo entre esta noche y la madrugada de mañana.

En este fenómeno, el satélite natural de la tierra se veía mucho mayor de lo habitual, por lo que podrá observarse desde cualquier lugar del mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más adelante en el año habrá otras dos Superlunas: serán la "Superluna de las flores", el 26 de mayo, y la "Superluna de fresa" del 24 de junio.

Una Superluna se produce cuando el satélite natural de la Tierra se encuentra en su fase de Luna Llena en el perigeo, es decir en su punto más cercano a nuestro planeta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esta ocasión, la Luna estará a 357.615 kilómetros de distancia, por lo que parecerá mucho más grande y brillante.

Esta Superluna será la más brillante y grande de 2021, ya que su tamaño será un 12% más grande de lo normal, según informó el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN).

"La Luna gira alrededor de la Tierra, pero no lo hace de forma circular sino de forma elíptica. Entonces esto hace que la Luna, al ir girando, haya lugares que se encuentre más cerca de la Tierra, como será el caso de este lunes por la noche", explicó a Cadena 3 el astrónomo del Observatorio Astronómico de Córdoba, Carlos Correa.

Horarios 

El mayor esplendor de la Superluna rosa se formará a las 0:31 de Argentina; a las 22:31 de México, Perú, Colombia y Ecuador; a las 23:31 de Venezuela, Miami y Chile; y a las 5:31 en España.

Por qué se denomina "Superluna rosa"

El nombre poco tiene que ver con el color del satélite. En realidad, se la llama de este modo porque en el Hemisferio Norte hace referencia a la recién comenzada primavera, explicó a Cadena 3, Jorge Coghlan.

Es en esta época que en el norte surgen los primeros brotes del musgo rosa o flox de tierra silvestre (herb moss pink), que tiene pequeñas flores de ese tono.

Este nombre fue dado por los angloquinos, un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México.

Informe de Micaela Rodríguez. Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede interesar

Espectáculo natural

Una galería de fotos repasa las más bellas capturas de uno de los fenómenos astronómicos de más impacto del año. Entrá y mirá.

Fenómeno astronómico

Es la primera luna llena posterior al equinoccio invernal, momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración, porque el Sol está sobre el Ecuador. Coincide con el inicio de las Pascuas cristianas y judías. 

De Viaje

Se trata de una opción para quienes buscan algo distinto a los alojamientos tradicionales o a las carpas. La localidad cordobesa de Amboy cuenta con Aguada de Lunas, una propuesta muy especial.

Estreno

El cantante anunció su salida en su cuenta de Instagram y le dedicó unas palabras a Evaluna, su esposa.

Lo último de Sociedad

Audio

Seguridad vial

El especialista Horacio Botta Bernaus enumeró la diversidad de circunstancias que quitan la atención del conductor del parabrisas, donde debe enfocarse a la hora de manejar pare evitar accidentes.

Audio

Llegó el frío a Córdoba

Ocurrió en la calle Elías Yofre, al sur de la ciudad de Córdoba. La estructura ya está siendo reparada. El hisopado no cortó, pero se redujo en un 50%.  

Audio

Restricciones en Córdoba

Antonio Heinz, director de Nuevocentro Shopping, indicó a Cadena 3 que están siendo discriminados con respecto a otros sectores. "Abren todos, menos nosotros", se quejó.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar que contó Titi Ciabattoni en la mañana de Para Todos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Furor en redes sociales

Por medio de un nuevo filtro podemos convertirnos en un dibujito similar a los de Disney. Mirá como lograrlo.

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba cuestionó "de forma terminante" que no se respeten las restricciones. Pidió duras sanciones. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Ahora