Los robots más extraños que conocí en CES 2026: un repaso inolvidable
En CES 2026, los robots sorprendieron a los asistentes con sus habilidades y diseños. Desde un jugador de ping pong hasta un robot bailarín, aquí están los más memorables.
09/01/2026 | 23:28Redacción Cadena 3
El CES siempre ha sido un espectáculo de robots, y el evento de este año no fue la excepción. Se presentaron importantes desarrollos en robótica, incluyendo el debut de Atlas, el humanoide de Boston Dynamics. Sin embargo, los robots en el piso de exhibición a menudo sirven más como marketing que como representaciones precisas de la implementación comercial actual. A pesar de esto, ofrecen a los visitantes un vistazo de hacia dónde podrían dirigirse sus empresas matrices. Además, son muy entretenidos de observar. Pasé un buen tiempo explorando los robots exhibidos esta semana y aquí están algunos de los más memorables que encontré.
El jugador de ping pong
La película Marty Supreme se estrenó hace un mes, así que es apropiado que hubiera un robot jugador de ping pong en la convención de este año. La firma de robótica china Sharpa había preparado un robot de cuerpo completo para jugar al tenis de mesa contra uno de sus empleados. Cuando visité el stand de Sharpa, el robot estaba perdiendo ante su competidor humano, 5-9, y no caracterizaría el juego como particularmente rápido. Aún así, el espectáculo de ver a un robot jugar al ping pong fue lo suficientemente impresionante por sí solo, y estoy seguro de que he conocido a algunos humanos cuyas habilidades con la pala eran equivalentes (o ligeramente peores) que las del robot. Un representante de Sharpa me comentó que el producto principal de la compañía es su mano robótica, y que el robot de cuerpo completo se había presentado en CES para demostrar la destreza de la mano.
El boxeador
Una de las exhibiciones que atrajo a las multitudes involucró a los robots de la compañía china EngineAI, que está desarrollando robots humanoides. Los bots, llamados T800 (un guiño a la franquicia de Terminator), estaban en un ring de boxeo simulado y estaban diseñados como máquinas de combate. Sin embargo, nunca vi a ninguno de los bots golpearse entre sí. En cambio, parecían hacer sombra a sus oponentes, nunca haciendo contacto real. También eran un poco impredecibles. Uno de ellos salió del ring y se adentró en la audiencia, lo que naturalmente causó revuelo entre los espectadores. En otro momento, uno de los bots tropezó con sus propios pies y se cayó al suelo, donde permaneció un rato antes de decidir levantarse nuevamente. Así que, no exactamente una situación al estilo de Mike Tyson, pero las máquinas lograron evocar un comportamiento humanoide espeluznante que resultó en un entretenimiento de alta calidad. Escuché a un observador comentar: "Eso es demasiado parecido a Robocop".
El bailarín
Los robots bailarines han sido un elemento básico en CES durante mucho tiempo, y este año no fue diferente. Este año, la antorcha del movimiento de baile fue llevada por los bots de Unitree, un importante fabricante de robótica chino que ha sido objeto de escrutinio por posibles vínculos con el ejército chino. Unitree ha hecho varios anuncios impresionantes sobre su base de productos, incluyendo un bot humanoide que supuestamente puede correr a velocidades de hasta 11 mph. No vi evidencia de nada nefasto en el stand de Unitree esta semana, solo muchos bots que estaban disfrutando del ritmo.
El empleado de tienda de conveniencia
Visité el stand de Galbot, otra empresa china que dice estar enfocada en modelos de lenguaje de gran tamaño y robótica de propósito general. El stand de Galbot estaba diseñado para parecerse a una tienda de conveniencia, y su bot parecía estar sincronizado con una aplicación de menú. Un cliente llegaba al stand, seleccionaba un artículo del menú y luego el bot iba a buscar el producto seleccionado. Después de elegir Sour Patch Kids, el bot cumplió con la tarea de traerme una caja de la estantería. Según el sitio web de la compañía, el robot ha sido desplegado en varios entornos del mundo real, incluyendo como asistente en farmacias chinas.
El ama de llaves
Crear una máquina que pueda doblar ropa ha sido durante mucho tiempo una de las principales ambiciones de la comunidad de robótica comercial. La capacidad de recoger una camiseta y doblarla se considera una prueba fundamental de competencia automatizada. Por esa razón, me impresionó bastante la exhibición de Dyna Robotics, una firma que desarrolla modelos de manipulación avanzados para tareas automatizadas. Allí, un par de brazos robóticos podían verse doblando ropa de manera eficiente y colocándola en una pila. Un representante de Dyna me comentó que la firma ya había establecido asociaciones con varios hoteles, gimnasios y fábricas. Uno de esos negocios, me dijo el representante, es Monster Laundry, con sede en Sacramento, California. Monster integró el robot de doblado de camisetas de Dyna en sus operaciones a finales del año pasado y ahora se describe como el "primer centro de lavandería en América del Norte en presentar un sistema de doblado robótico de última generación de Dyna".
Dyna también cuenta con un respaldo impresionante. Concluyó una ronda de financiamiento de 120 millones de dólares Serie A en septiembre que incluyó financiamiento de Nvidia, así como de Amazon, LG, Salesforce y Samsung.
El mayordomo
También visité la sección de LG en CES para ver su nuevo robot doméstico, CLOid. Era lindo, pero no era el robot más rápido del lugar. Puedes leer mi reseña completa de esa experiencia aquí.
Lectura rápida
¿Qué se presentó en CES 2026?
Se presentaron varios robots, incluyendo el humanoide Atlas de Boston Dynamics y un robot jugador de ping pong de Sharpa.
¿Quiénes son los principales actores en robótica?
Empresas como Sharpa, EngineAI, Unitree y Dyna Robotics están liderando el camino en innovaciones robóticas.
¿Cuándo se llevó a cabo CES 2026?
El evento se realizó en enero de 2026, donde se exhibieron diversas tecnologías robóticas.
¿Dónde se llevó a cabo el evento?
CES 2026 tuvo lugar en Las Vegas, un centro tradicional para ferias de tecnología.
¿Por qué son importantes estos desarrollos?
Estos robots no solo son innovadores, sino que también muestran hacia dónde se dirigen las empresas en el futuro de la robótica.





