Sociedad

OPERATIVO VERANO 2022

Visitamos "Complejo Volcano Parque Acuático" en Anisacate

Prohíben reuniones sociales

Una jueza mendocina dijo que el DNU "fractura" la república

Gabriela Ábalos indicó a Cadena 3 que "desde el 13 de mayo es inconcebible que el Gobierno siga dictando decretos de necesidad y urgencia". "El Congreso debería decidir las medidas", agregó.

04/08/2020 | 10:24

Gabriela Ábalos, jueza de Mendoza y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Cuyo y de la Universidad de Mendoza, se refirió al (DNU) que prohíbe las reuniones sociales y familiares en el país y advirtió que fractura tanto a la República como al federalismo.

Desde hace cuatro meses estamos en un virtual gobierno a través de DNU. De los 53 decretos dictados en el marco del Covid-19, sólo el Congreso ha publicado en el Boletín Oficial la sanción de dos leyes”, se quejó la magistrada y señaló que a partir del 13 de mayo cuando el Congreso retomó sus sesiones, el Presidente debería haber dejado de emitir estos decretos.

“Esto muestra que a partir del manejo de la emergencia sanitaria nos encontramos las provincias y los ciudadanos convalidando la necesidad de la toma de decisiones rápida y eficaz que significa un choque directo contra la pandemia; pero con el funcionamiento del Congreso, los DNU fracturan el derecho constitucional, la República y el federalismo”, explicó

Según Ábalos, “desde el 13 de mayo es inconcebible que el Gobierno nacional siga dictando DNU y esto es grave desde el punto de vista republicano

"Deberíamos exigir al Congreso sesiones permanentes para que decida si es necesario o no que se realicen estas medidas que restringen los derechos individuales”, reclamó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consideró, también, que estas medidas “fracturan el federalismo porque limitan la habilitación de las provincias y deja todo en manos del Jefe de Gabinete de otorgarle o no a las provincias de correrse del DNU.

“Nos olvidamos del federalismo porque esto debería ser debatido en el Congreso y luego admitir que cada provincia, en ejercicio de su autonomía y en coordinación con sus municipios, analizara el mapa provincial en relación a la epidemia, los contagios y así permitir que cada una fuera abriendo o cerrando actividades”, enfatizó.

Las provincias están sometidas al Poder Ejecutivo y al jefe de Gabinete que desde el punto de vista federal no tienen ninguna representación

Las provincias vienen tolerando esto desde hace meses y se escudan en ello para no asumir ningún costo con la salud”, criticó.

En cuanto a la prohibición de las reuniones familiares en el ámbito privado, aseguró que el elemento que se usa es inconstitucional porque “estamos ante una intromisión hacia la autonomía privada y la intimidad”.

“Esto es un exceso, deberíamos apelar a concientizar a la población de cuidar en su ámbito familiar a los adultos mayores para que sea la propia familia que decida cómo visitarlos”, reflexionó y señaló que en el decreto se menciona una sanción penal “como una forma de amedrentar a los que pretendan no cumplir”.

“Es grave la situación. Debería ser cada una de las provincias las que asumiendo su autonomía defina lo que implica el cuidado de la salud pública, principalmente la concientización de los propios vecinos de cuidarnos para no recurrir a la amenaza de la comisión de un delito del derecho penal y así justificar la medida tomada por el Gobierno nacional”, lamentó.

Es momento que reflexionemos si queremos seguir defendiendo los postulados de la república y el federalismo, porque es grave el impacto que se genera si los argentinos entendemos que este es el mecanismo que queremos seguir aceptando”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Prohíben reuniones sociales

Gabriela Ábalos, indicó a Radioinforme 3 que "desde el 13 de mayo es inconcebible que el Gobierno siga dictando decretos de necesidad y urgencia". "El Congreso debería decidir las medidas", agregó.  

Alerta por coronavirus

Lo hizo el diputado de Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid. "La medida vulnera las garantías individuales consagradas en la Constitución", dijo a Cadena 3. Pide al Gobierno que dé marcha atrás.

La Mesa de Café

Se colocarán dosis a 4.500 voluntarios de entre los 20 mil inscriptos. Los científicos son "muy optimistas". Es parte de la tercera fase que el país realiza junto a EE.UU. y Brasil. 

Coronavirus en Córdoba

El intendente Pedro Dellarossa cedió a la presión de vecinos y autorizó la actividad pese al aumento de contagios. La Provincia hará una presentación judicial.  

Lo último de Sociedad

Reconocimiento mundial

El baterista de la banda Reynold fue distinguido por su trayectoria con un galardón que se otorga anualmente en EE.UU. a personalidades que han impactado en la vida de personas con discapacidad.

Audio

Operativo Verano 2022

Empotrada en la naturaleza la propuesta enoturística ofrece además de vinos, alojamiento, visitas guiadas y degustaciones. 

Negociación con el FMI

El presidente anunció el entendimiento con el Fondo y destacó que "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo".

Audio

La Mesa de Café

Los turistas que accedan a este beneficio, podrán obtener un voucher de 15% de descuento para utilizar en los locales adheridos, como restaurantes, heladerías, entre otros.

Operativo Verano 2022

Cavadas, less, cerradas, enteras, dos piezas, estampadas, flúo, hay para todos los gustos. Te los mostramos en esta nota.

Comentarios

Lo más visto

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Misterios del Universo

Fue percibido por un estudiante universitario que trabajaba en su tesis. El elemento libera una enorme cantidad de radiación electromagnética tres veces cada hora.

Negociación con el FMI

El Presidente de la Nación anunció el "entendimiento" con el ente internacional. Ratificó que la resolución “pasará por el Congreso” y pidió a la oposición que lo respalden.

Operativo Verano 2022

Cavadas, less, cerradas, enteras, dos piezas, estampadas, flúo, hay para todos los gustos. Te los mostramos en esta nota.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Ahora

Negociación con el FMI

El Presidente de la Nación anunció el "entendimiento" con el ente internacional. Ratificó que la resolución “pasará por el Congreso” y pidió a la oposición que lo respalden.

Negociación con el FMI

El ministro de Economía de la Nación brindó una conferencia de prensa tras el anuncio de Fernández. Aseguró que este acuerdo no representará modificaciones sustanciales en la cotización del dólar. 

Reacción de los mercados

La divisa internacional descendió hasta los $217 para la venta, en el mercado informal. En tanto, las acciones argentinas subían hasta 11% en Wall Street. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Negociación con el FMI

El presidente anunció el entendimiento con el Fondo y destacó que "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo".