Sociedad

Estremecedora escena

La foto de la agonía de una gorila en brazos de su cuidador

Se trata de Ndakasi, que se hizo conocida globalmente por una divertida selfie que se viralizó en 2017.

08/10/2021 | 08:04

La foto de una agonizante gorila que encontró la muerte en los brazos de su cuidador en un parque nacional congoleño conmocionó a miles de personas, ya que la imagen contrasta con una divertida selfie viral que el mismo animal había protagonizado en 2019.

Se trata de Ndakasi, una gorila de montaña que tuvo una vida marcada por la dificultad: en junio de 2017, cuando tenía sólo dos meses, fue encontrada por guardaparques del reconocido Parque Nacional Virunga abrazada al cuerpo sin vida de su madre, que había sido asesinada por guerrilleros horas antes.

La pequeña primate fue trasladada a un centro de rescate en Goma, donde conoció a Andre Bauma, quien sería su gran amigo humano a lo largo de toda su vida.

Debido a su estado vulnerable por el asesinato de su madre, Ndakasi luego se afincó en el Senkwekwe Center, ubicado dentro del Parque Nacional Virunga, el más antiguo de África y que conserva un cuarto de la población de gorilas de montaña: allí, creció rodeada de cuidadores, incluido Andre, y otros gorilas huérfanos.

Su desarrollo quedó documentado por cientos de fotografías y documentales, pero una imagen en particular dio la vuelta al mundo: en 2019 protagonizó una divertida selfie con un cuidador que se hizo viral en el marco del Día Internacional de la Tierra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero la vida le esperaba a Ndakasi un cierre dramático y, paradójicamente, también retratado en una conmovedora imagen.

Tras más de una década en el Senkwekwe Center y luego de una prolongada enfermedad que deterioró rápidamente su estado de salud, la famosa gorila de montaña falleció en la noche del pasado 26 de septiembre.

Al igual que en aquellos duros momentos en que su vida estaba en peligro tras el asesinato de su madre, el cuidador Andre Bauma la sostuvo entre sus brazos y la protegió hasta el último respiro.

"Fue un privilegio cuidar a una criatura tan amorosa, especialmente conociendo el trauma que Ndakasi había sufrido a temprana edad. Fue su dulce naturaleza e inteligencia la que me ayudó a comprender la conexión entre humanos y los grandes primates y por qué deberíamos hacer nuestro máximo esfuerzo para protegerlos. Estoy orgulloso de haberme hecho amigo de Ndakasi: la amé como a una hija y su alegre personalidad me generó una sonrisa cada vez que interactué con ella. En Virunga la extrañaremos todos, pero siempre estaremos agradecidos por enriquecer nuestras vidas durante su paso por Senkwekwe", manifestó Bauma luego de la muerte de la afamada gorila de montaña, que también protagonizó el documental "Virunga", uno de los primeros producidos por Netflix.

Te puede interesar

Festejo en Olivos

El papá que no pudo despedir a su hija –murió de cáncer durante el aislamiento estricto de 2020 en Córdoba– se mostró indignado por la polémica frase del candidato a diputado bonaerense. 

Audio

2

Sanciones ilegales

Carlos Borgobello, de Estación General Paz, recibió tres años de prisión con ejecución condicional e inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos.

Lo último de Sociedad

Audio

Vencer los límites

El deportista tucumano Daniel Chambret sufrió una fuerte caída en una bajada de un circuito en 2019. Dos años después, recibió un regalo por su cumpleaños que lo hizo emocionar hasta las lágrimas. 

Audio

Municipalidad de Córdoba

El secretario del Hacienda del gremio, Víctor Garay, dijo a Cadena 3 que, en la nueva norma, no aparece el artículo que permite las actuaciones en locales gastronómicos. Pide una mesa de diálogo con las autoridades.  

Audio

Amor sin barreras

No se conocen en persona, pero tienen una relación amorosa desde hace 10 meses por las redes sociales. Él le pidió matrimonio. Ella aceptó y armó la ceremonia civil en la ciudad de San Francisco. Escuchá.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.046 muertos y 522.035 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.   

Audio

2

Electrocución en Córdoba

Sandra Meyer, de la fundación Relevando Peligros, perdió a su hijo por esa causa. Dijo a Cadena 3 que el oficialismo podría prorrogar una norma que frena la adecuación de la vía pública.

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Ahora

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Mejor jugador del año

El astro rosarino se quedó con el galardón individual más prestigioso del deporte más popular. Superó al polaco Robert Lewandowski. "Quiero agradecer especialmente al cuerpo técnico y los compañeros de la Selección", dijo.

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.