Sociedad

Horror en El Calafate

El juez encabezó inspecciones por el crimen de Gutiérrez

Carlos Narvarte estuvo a cargo de inspecciones oculares en la vivienda del empresario y otro en la cabaña donde se lo encontró enterrado.

06/07/2020 | 23:53

El juez Carlos Narvarte encabezó este lunes una serie de inspecciones oculares en la ciudad de El Calafate, en el marco de la investigación por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez, acompañado por uno de los imputados del crimen.

El juez lideró las inspecciones en la etapa inicial de la investigación, que apunta a determinar el motivo del crimen, acompañado por la fiscal Natalia Mercado, el imputado Pedro Monzón y su abogada defensora, Carolina Scamperti.

Los operativos comenzaron en horas de la tarde en la vivienda del empresario muerto y en la cabaña donde se encontró su cuerpo enterrado.

Según supo NA, otra inspección se dio en la obra en construcción ubicada en calle Rainundo Freile casi Piedrabuena, donde se secuestró el teléfono celular de Gutiérrez.

Además, el magistrado y la comitiva estuvieron en Ruta 15 al 1700, sobre un contenedor de residuos, "obteniéndose resultados positivos que se agregan a la causa".

Por la noche del lunes continuaban otros dos operativos, uno de ellos sobre la Avenida Perón al 1600, a metros de la obra en construcción, y el otro en una vivienda de calle 25 al 200, lugar en el que se detuvo a una joven.

El juez dispuso una suerte de reconstrucción de los hechos, acompañado por el detenido, único imputado que hasta ahora mostró disposición de hablar y fue quién indicó dónde enterraron a Gutiérrez.

De esta manera, se inspeccionó la zona de la obra en construcción dónde se tiró el teléfono celular.

Allí se encontró una campera dentro de una boca de desagüe, mientras que en la zona de Punta Soberana, lugar dónde fue arrestado Joaquín Zaeta, hermano mayor del principal implicado en el crimen, se encontraron varios elementos cercanos a la planta de agua.

Los investigadores estiman que el joven venía de descartarlos al momento del arresto.

De acuerdo al detalle que informó NA, se encontraron trapos con sangre, un bidón de lavandina, limpiadores, una pala de cocina y dos routers, mientras que frente a la vivienda de Gutiérrez se incautó un palo que, suponen, fue utilizado para golpear al empresario.

Fuentes de la investigación señalaron a Noticias Argentinas que el procedimiento "se hizo en puntos clave de la ciudad, se recorrió la avenida Libertador y hasta revolvieron tachos de basura".

El último punto de la recorrida fue Punta Soberana, donde vive Facundo Zaeta, el principal acusado del caso.

El juez Narvarte ordenó las inspecciones luego de que este lunes por la mañana Monzón fuera trasladado al Juzgado de El Calafate para declarar.

Resultados de la autopsia

En tanto, se conocieron los primeros resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Gutiérrez, que indicaron que murió por "asfixia mecánica".

Según el estudio, la muerte de Gutiérrez habría sido lenta, ya que fue torturado y ahorcado en reiteradas oportunidades, además de ser golpeado y recibir tres puñaladas en el cuello.

La autopsia realizada este domingo arrojó que el empresario fue golpeado en al menos dos ocasiones de manera contundente en la cabeza y en distintas partes del cuerpo.

Para el juez, se podría estar ante una situación de "desavenencia personal" o "de robo" como móvil del crimen.

Esto se basaría no sólo en la relación personal que mantenía Gutiérrez con Facundo Zaeta, sino también en que en la cabaña donde se encontró el cuerpo se incautaron varias pertenencias de la vivienda del empresario.

Pedidos de familiares

La familia de Gutiérrez, por su parte, afirmó a través de su abogado Gabriel Giordano que el crimen sucedido en El Calafate "se enmarca en un hecho local" y "no se puede seguir especulando" con la idea de que el asesinato tiene un vínculo con la política.

"Esto se enmarca en un hecho local y no se puede seguir especulando en ese aspecto. Escuchar estas cosas le hacen mucho mal a la familia", sostuvo Giordano en diálogo con el programa Ruleta Rusa, que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop.

"Se está utilizando la figura de una persona, su actividad privada, que en este momento está en plena investigación en la causa, porque tiene que ver con el móvil del crimen", expresó el abogado de la familia.

El cuerpo de Gutiérrez quedó en medio de una puja judicial, ya que la defensa de los imputados pidió que el mismo no sea cremado, mientras que la morgue tampoco entregó el cuerpo a la cochería Ilhero, contratada por la familia de la víctima para retirarlo.

Al parecer, la razón habría sido el cambio en el contexto epidemiológico en la ciudad capital, luego de que este sábado aparecieran nuevos casos positivos.

Te puede interesar

Crimen en El Calafate

Un informe del portal OPI Santa Cruz, recuerda que todos han sido presuntos depositarios de fortunas de la corrupción. Rubén Lasagno, director del medio, dijo que Gutiérrez no era un personaje menor.

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Lo último de Sociedad

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos no recibieron la segunda cuota del pago salarial comprometido por los empresarios. ”Nuevamente nos han mentido”, dijo a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio.

11

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este martes que en total suman 14.376 los fallecidos y 664.799 los casos positivos desde que comenzó la cuarentena.

Supuesta trata de personas

Lisette Fernández marchó este miércoles en el partido bonaerense de Tigre para solicitar que se investiguen los presuntos crímenes ocurridos en 2013 y 2014.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".