Sociedad

Alerta por la cepa Ómicron

Crucero Hamburg: caso de una tripulante fue falso positivo

El Ministerio de Salud informó que se desprende de una prueba PCR. Además, aclaró que las 39 personas, que descendieron el domingo en Buenos Aires con test negativos, regresaron a sus países.  

01/12/2021 | 20:10

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que se trató de un "falso positivo" de Covid-19 el caso de una tripulante del crucero alemán Hamburg, que amarró el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires, antes de partir rumbo al sur del país.

La cartera sanitaria detalló que "en el día de hoy (miércoles), (el instituto) ANLIS-Malbrán notificó que el resultado de la PCR realizada a la tripulante del buque Hamburg dio negativo".

"A la persona en cuestión se le había realizado un test de antígenos, que fue interpretado como falso positivo", indicó el Ministerio, que agregó que "esta persona en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero" en el país.

También señaló la cartera que preside Carla Vizzotti que "los 37 pasajeros y los dos tripulantes que descendieron el día domingo (en Buenos Aires) tras una PCR negativa del día sábado regresaron inmediatamente a sus países de origen".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En un comunicado, el Ministerio indicó que "la tripulante del buque Hamburg, que había presentado un resultado positivo en una prueba de antígenos el día 29 de noviembre, dio resultado negativo en una nueva prueba PCR efectuada el mismo día por la tarde. Esta persona había sido también testeada con una PCR negativa el día sábado 27 de noviembre".

"Ayer (martes), el Ministerio de Salud de la Nación, una vez notificado de la situación, inició la investigación epidemiológica teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la agencia naviera que representa al mismo", agregó.

"Para confirmar el diagnóstico de Covid-19 de la persona en cuestión y su eventual secuenciación genómica, se tomó la decisión de realizar una prueba PCR, que es una técnica más sensible y específica en comparación con el test de antígenos, y enviar la muestra a ANLIS-Malbrán", se informó.

Señaló el Ministerio que "el procedimiento para tomar la prueba de PCR a esta persona y sus contactos estrechos se realizó con la colaboración de la regional sur de Prefectura Naval Argentina, a través de un helicóptero que salió de la estación aérea de Mar del Plata y se acercó a ultramar, donde se ubicaba el buque Hamburg, a la altura de la bahía Samborombón".

"El operativo continuó con la colaboración del Instituto Nacional de Epidemiología, que recogió las muestras y las trasladó al ANLIS-Malbrán, donde se procesaron, resultando las PCR negativas", agregó la cartera sanitaria.

También indicó el Ministerio que "resulta pertinente informar que se continuará evaluando la situación epidemiológica del buque y que los 37 pasajeros y dos tripulantes que descendieron del crucero Hamburg en nuestro país con conexión a Ezeiza, tras dar negativo las más de 326 PCRs de todos los tripulantes y pasajeros que se tomaron el día sábado 27 de noviembre, emprendieron viaje a sus países y ya no se encuentran en suelo argentino".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Esta semana, Vizzotti desmintió una información que había trascendido sobre un error atribuido a una funcionaria de Sanidad, a la que se le adjudicó haber relacionado Cabo Verde con Asia y no África, cuyos viajeros se encuentran con la obligación en Argentina de mantener un aislamiento obligatorio por incidencia la variante Ómicron del coronavirus, que causa alarma en todo el mundo.

El buque partió de Alemania con unos 250 pasajeros, pasó por Cabo Verde y no se le permitió atracar en Montevideo, aunque sí amarró en el puerto de Buenos Aires, antes de rumbear hacia el sur de la Argentina.

Te puede interesar

Nueva etapa de la pandemia

El país suma 116.597 fallecidos y 5.332.629 de contagiados desde el inicio del brote. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 35,4% a nivel nacional y del 40% en el AMBA. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Alerta por la cepa Ómicron

Lo dispuso el Ministerio de Salud, porque se detectaron dos casos de coronavirus a bordo. Es el buque Hamburg, que partió de Cabo Verde y, tras atracar en Buenos Aires, se dirigía a Puerto Madryn, donde le negaron el ingreso. 

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Lo último de Sociedad

Actualización de centros

A partir del domingo, la atención será de lunes a sábados de 9 a 20 horas, y los domingos de 9 a 15 horas. Además, este viernes culminó la extensión del horario vespertino de atención en los CPC.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 839.525 contagios y 7.370 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,78%.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Audio

Tiempo inestable en Córdoba

Desde el área de epidemiología de la Provincia indicaron que las condiciones climáticas de los últimos días fueron las ideales para la aparición de la especie y la infección con Aedes aegypti. A qué síntomas se debe estar atento.

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

5

Torneo de Verano

Fue 3-2 en el estadio "Uno". Palacios abrió el marcador para "La U", a los 43', y Medina lo empato instantes después. Zeballos marcó la ventaja para el "Xeneize" y la amplió Vázquez. 

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.