Confirmaron el sobreseimiento de la empresaria que causó la muerte de un turista en 2025
Patricia Ana Scheuer alegó haber sufrido un "apagón" cerebral que la llevó a perder el control de su vehículo en avenida Del Libertador y Alvear, causando la muerte de un turista brasileño.
Buenos Aires, 17 de julio (NA) – La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ha confirmado el sobreseimiento de Patricia Ana Scheuer, la empresaria gastronómica involucrada en el accidente que resultó en la muerte del turista brasileño Fernando Pereira De Amorim Junior el 1° de enero de 2025 en la intersección de la avenida Del Libertador y Alvear.
A través de un documento de 18 páginas al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, los jueces Pablo Lucero y Rodolfo Pociello Argerich explicaron los fundamentos de su decisión, que ratifica el sobreseimiento dictado a fines de mayo de este año, a pesar de la apelación presentada por la querella, que incluye a Adriana Nunes Cleusa, viuda de la víctima, y a Gabriel Colla de Amorim, hijo del fallecido.
En el escrito de apelación, la parte querellante argumentó que la resolución de sobreseimiento era "prematura" y que el magistrado de instrucción no debería haber decidido sobreseer "por duda" en esta etapa del proceso. Además, presentaron diversas razones por las cuales se debería continuar la investigación contra la empresaria. Sin embargo, los jueces desestimaron estos argumentos y explicaron los motivos que llevaron a confirmar el fallo.
Entre los aspectos destacados por la Cámara de Apelaciones se encuentra la afirmación de que no se comprobó que la imputada estuviera utilizando su teléfono celular en los momentos previos al accidente, ya que el dispositivo se encontraba "en reposo, con la pantalla apagada y bloqueada".
Asimismo, se subrayó que "el evento investigado se produjo en un contexto de ausencia de control finalista por parte de la encausada", tras descartar todas las hipótesis alternativas y verificar que no existió conducta previa voluntaria o culposa. Se concluyó que "no se verificó una acción penalmente relevante atribuible a Patricia Scheuer".
El documento también indica que, en el momento del incidente, Scheuer pudo haber sufrido un episodio epiléptico focal que afectó su capacidad de autodeterminación, lo que impidió que pudiera ajustar su comportamiento al manejar el vehículo. Según el informe de la Junta Médica del Cuerpo Médico Forense, que incluyó peritos de ambas partes, no se puede descartar que Scheuer haya experimentado una crisis focal con pérdida de conciencia al momento del accidente, cuya duración podría variar de segundos a varios minutos.
Lectura rápida
¿Qué decidió la Cámara?
Confirmó el sobreseimiento de Patricia Ana Scheuer en relación al accidente que causó la muerte de un turista.
¿Quién era la víctima?
El turista fallecido fue Fernando Pereira De Amorim Junior, de Brasil.
¿Qué alegó Scheuer?
La empresaria argumentó haber sufrido un "apagón" cerebral que le impidió controlar su auto.
¿Qué encontraron los jueces?
Descartaron que Scheuer usara su celular y afirmaron que no hubo conducta culposa.
¿Cuál fue el diagnóstico médico?
Se indicó que podría haber sufrido un episodio epiléptico que afectó su capacidad de conducción.
[Fuente: Noticias Argentinas]






