Sociedad

Grooming en Capital Federal

Condenaron a una mujer por ciberacoso sexual de un menor

Se hacía pasar por un adolescente y contactó a su víctima a través de una plataforma de juegos. Luego, a través de otras redes sociales, le enviaba y pedía fotos. 

15/07/2021 | 16:35

Una mujer de 43 años que se hacía pasar por una adolescente y se conectaba a través de una plataforma virtual de juegos con un menor de 15 fue condenada a un año de prisión por el delito de grooming (ciberacoso sexual infantil) y se convirtió en el primer caso en el que el groomer es mujer, ya que en la totalidad de las investigaciones de este tipo los autores habían sido hombres.

Además de la condena, la mujer -que es madre de dos menores- tendrá que realizar tareas comunitarias y un taller de violencia intrafamiliar y de género.

Según informaron fuentes judiciales a NA, la mujer le enviaba mensajes, fotos y videos con contenidos sexuales y eróticos al adolescente, y también le pedía que le enviara imágenes suyas a ella.

Tras la denuncia realizada por el padre del menor en febrero de este año, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) a cargo de la fiscal Daniela Dupuy, comenzó a investigar la causa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El hombre contó que una persona desconocida contactó a su hijo a través de la plataforma de juegos Brawl Stars y continuó luego el diálogo a través de la red social Instagram, desde donde le envió frases, audios e imágenes de índole sexual y le manifestó sus deseos de mantener un encuentro.

Esta conducta fue calificada como constitutiva del delito de grooming (ciberacoso sexual infantil) que consiste en el contacto a través de medios informáticos o electrónicos de un adulto a un menor, con el propósito de cometer algún delito contra su integridad sexual, ya sea a través del intercambio de mensajes con contenido sexual o la producción de imágenes sexuales por parte del menor.

Según las fuentes, la investigación requirió la solicitud de información a las autoridades de la firma Facebook Inc., respecto del perfil de Instagram denunciado, logrando verificar los datos de registro y sitios desde donde el perfil se conectaba, y además se realizaron amplias búsquedas en bases de datos públicas y fuentes abiertas de información, lo que permitió establecer la identidad de la mujer, que es madre de dos menores.

Según destacó la UFEDyCI, resultó una novedad que la groomer sea mujer, ya que en la totalidad de los casos en los que intervino la fiscalía los autores del delito de grooming fueron hombres.

Tras varios meses de investigación, se realizó el allanamiento en el domicilio de la mujer en el que procedió al secuestro de la totalidad de los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento de datos, y el mismo se realizó con la intervención de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal.

En las últimas horas, y través de un juicio abreviado se convino la pena de 1 año de prisión en suspenso y el cumplimiento de determinadas normas de conducta por el término 2 años para la acusada.

La sentencia fue homologada por la jueza Natalia Molina, titular del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 8.

Te puede interesar

Audio

Inédita medida

La Corte de Justicia de Catamarca decidió quitarle el 5% del sueldo a Diego Chaile Costilla por no resolver dos “pronto despacho”.

Abuso sexual infantil

Lo dispuso la fiscalía de Alta Gracia luego de investigaciones y el análisis de la evidencia digital que confirmaban las denuncias de padre y madre de menores de 13 y 14 años.

Reino Unido

Corina Smith, de 59 años, fue condenada a cadena perpetua por arrojarle agua con caramelo a su pareja, de 80 años mientras dormía.

Avance en Ciudad de Córdoba

Se trata de María Victoria Segado. La tripulación del vehículo será íntegramente femenina, completada con una paramédica y una enfermera. "Espero que abra las puertas a otras", destacó.

Lo último de Sociedad

Audio

Historias de vida

Hermes Omar Ocaña habló en Cadena 3 y contó que recibirá sus 79 años con un título que siempre soñó y que llegó a ejercer, pero que no pudo obtener hasta ahora. Escuchá la historia.

Audio

Elegido por la OMT

El diputado cordobés quedó a cargo del departamento regional, espacio que responde a la Organización Mundial y a la OMS. “Ayudaré a mi país y a Córdoba”, dijo a Cadena 3.  

Audio

Turismo nacional

La propuesta incluye gastronomía local y movida nocturna. “Esto se vive todo el año”, dijo a Cadena 3 el presidente del Emtur, Bernardo Martín.  

Audio

Proyecto en gestación

Un grupo de artistas entusiastas de la iniciativa consiguieron –a través de las clásicas peñas de viernes en Cadena 3 Rosario- el nexo con autoridades del Palacio Vasallo para concretar el proyecto.  

Vehículos para la Policía

Desde el gobierno provincial afirmaron que “tienen como fin específico el de aumentar el patrullaje para bajar los niveles de delitos predatorios y delito común”.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.