Sociedad

Alerta a la población

ANMAT suspendió la producción de medicamentos con ranitidina

La entidad informó a través de un comunicado que el objetivo es evitar la presencia de la impureza "N-nitrosodimetilamina" en determinadas especialidades medicinales. En la nota, los detalles.

25/12/2020 | 19:36

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sugirió, además, no interrumpir los tratamientos en curso y consultar con el profesional médico sobre alternativas terapéuticas.

La ANMAT publicó en la noche de este jueves un comunicado en el que indicó: “esta Administración se encuentra trabajando y monitoreando el tema con el fin de establecer los lineamientos necesarios para fortalecer los procesos de control y evitar la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en las especialidades medicinales que contenga el ingrediente farmacéutico activo mencionado y/o establecer los niveles aceptables de seguridad".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Tras haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo ranitidina, actualmente no hay evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con la misma”, aclaró el informe.

Por ello, hasta tanto se cuente con información fehaciente acerca del contenido de la impureza NDMA en medicamentos que contengan Ranitidina como principio activo, "se suspende preventivamente la elaboración de nuevos lotes en formas farmacéuticas orales por parte de los titulares de producto", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ANMAT, a pesar de ello, "sugiere no interrumpir los tratamientos, y en caso de existir alguna duda es el profesional médico quien deberá evaluar la alternativa terapéutica existente en el mercado apropiada para cada paciente", concluyó.

El ingrediente investigado (la impureza NDMA, un subproducto de la ranitidina) se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Carlos Waldbaum, médico de planta de la División Gastroenterología del Hospital de Clínicas, indicó a Télam que “lo que se investiga es si la droga venía con un contaminante que no tiene que ver con la droga madre y que podría tener efectos cancerígenos, aunque la suspensión de la elaboración no debería ser un inconveniente porque en el mercado existen muchas alternativas más eficientes”.

La ranitidina es una droga de segunda generación que ya fue superada por otras más modernas que tienen efecto más prolongado en el tiempo o generan menos tolerancia o requieren una dosis menor; por eso está bastante discontinuada en la práctica médica.

“Hay una proliferación del uso indebido de las drogas antiulcerosas bajo el concepto comercial de que son protectores gástricos, y por eso es muy importante que cualquier persona consulte al médico antes de utilizarlas para saber si de verdad necesitan un medicamento, cuál y en qué dosis”, completó.

Esta es una droga de venta libre y los laboratorios que la publicitan no aclaran sus efectos no deseados

Tras haber detectado una impureza con posible efecto cancerígeno, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ordenó la retirada del mercado, como medida preventiva, de todos los fármacos que contienen ranitidina en pastillas cuyo principio activo de se usa para tratar la úlcera de estómago y el reflujo gastroesofágico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pasado 13 de septiembre la Aemps, entidad que depende del Ministerio de Sanidad, advirtió a la Unión Europea de una revisión de los medicamentos que contengan esa droga por haberse detectado N-nitrosodimetilamina en algunos de ellos.

En tanto, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud califica a esa sustancia como de nivel 2A, “probablemente carcinogénico en humanos”.

Esta sustancia ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros en animales. Aunque en humanos no se han hecho los correspondientes estudios porque la sustancia es muy infrecuente.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Ginés González García, firmó la resolución 2020-2784 que permite la aprobación de emergencia de las dosis.

Lucha contra el coronavirus

Lo que tiene de novedoso este tratamiento es que estos anticuerpos pueden procesarse de manera industrial. “Es un producto de calidad farmacéutica, provee más anticuerpos que el plasma”, dijo. el Dr. Belloso. 

Descontrol en Santa Fe

En unos de los eventos había cerca de 450 jóvenes sin distanciamiento social y en el segundo, más de 40 personas; informaron fuentes policiales. 

Crisis por el coronavirus

Lo adelantó a Cadena 3 Marcos Lozada, presidente de Caescor, asociacion de empresas dedicadas a la salud.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Buenos Aires

La víctima fue abordada en la puerta de su casa por tres delincuentes armados que, al no poder concretar el asalto, le dispararon. Fue en Villa Centenario, Lomas de Zamora.

Tecnología como aliada

 A través de la fundación del crack, Pablo Tiraboschi de 36 años, recibió unos lentes que le permiten reconocer el mundo. ""Es emocionante y maravilloso", dijo.

Audio

Protesta en Córdoba

Sería por desobediencia a la autoridad. Por la manifestación se realiza un desvío a la altura de Fuerza Aérea al 4.000.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Audio

Polémica en Carlos Paz

El uniforme del colegio es pantalón largo para los varones y falda para las mujeres. Ante las altas temperaturas, un estudiante se presentó con la alternativa que permitía las piernas descubiertas.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Más habilitaciones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindan este martes una conferencia de prensa sobre los avances del Plan de Vacunación contra la Covid-19.

Audio

Protesta en Córdoba

Sería por desobediencia a la autoridad. Por la manifestación se realiza un desvío a la altura de Fuerza Aérea al 4.000.

Audio

2

Por tentativa de homicidio

Se trata de la joven acusada de intentar cortarle el pene a su amante. La Justicia rechazó el recurso de casación que había presentado la defensa.  

Tierno gesto

La historia se viralizó por un video en TikTok de la hija de la protagonista. "A pesar de cada cosa demuestras que eras la indicada, aunque mi papá eligió a otra”, escribió la joven  

Ahora

Audio

Más habilitaciones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindan este martes una conferencia de prensa sobre los avances del Plan de Vacunación contra la Covid-19.

Viajar en pandemia

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en Casa Rosada. También se dejará de pedir un examen de antígenos a quienes quieran ingresar al país.

Audio

Protesta en Córdoba

Sería por desobediencia a la autoridad. Por la manifestación se realiza un desvío a la altura de Fuerza Aérea al 4.000.

Audio

Altas temperaturas

El meteorólogo Marcelo Madelón dijo que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Cumbre del G20

El presidente argentino busca obtener señales rumbo a un acuerdo antes de las elecciones legislativas.  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Marcha atrás

"Fue torpe e imprudente", manifestó el dirigente social a través de un comunicado publicado en Facebook.  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.