En busca del bienestar

La universidad de Yale lanzó un curso gratuito de felicidad

Fue desarrollado por la profesora Laurie Santos y está destinado a estudiantes de secundaria. Las clases tienen una base en psicología y neurociencia que apuntan a la calidad de vida.

04/02/2021 | 10:49

El curso “Psicología y la buena vida” atrajo a una gran cantidad de estudiantes en el campus y en Coursera, la plataforma online, tuvo un éxito con más de 3 millones de inscripciones hasta la fecha.

El objetivo es brindar herramientas para “prosperar y sentirse mejor”. El curso se ofrece de forma gratuita a más de 550 estudiantes de secundaria de bajos ingresos en todo Estados Unidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Quienes lo realicen, recibirán créditos universitarios gratuitos al finalizar.

Este nuevo programa, que se desarrolló en asociación con la Universidad de Connecticut y el Laboratorio Nacional de Equidad Educativa con el apoyo de la Fundación Arthur M. Blank, se ofrecerá en más de 40 escuelas de Título I de 17 ciudades, incluida Atlanta, Nueva York,Los Ángeles y New Haven.

Según la psicóloga Laurie Santos, ser feliz requiere un esfuerzo y “hay que practicar para ser cada vez mejor”. Entre los consejos que brinda enumera:

Socializar: Aquellos que son felices pasan tiempo con personas que les importan: familia, amigos o extraños.

Pensar en los demás: Para la ciencia la gente feliz no se centra en sí mismos, sino en hacer buenas acciones.

La lista de la gratitud: Durante una semana se le pide a los estudiantes escribir las cosas por las que se sienten agradecidos. “La felicidad surge al apreciar lo que se tiene, incluso el camino ya sea largo o corto para obtenerlo”, dice Santos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Dormir más y mejor: Para ello Santos recomienda pasar menos tiempo en redes sociales que producen “falsa felicidad”.

Hacer ejercicio: Quienes practican alguna actividad física con regularidad tienden a ser más felices. “El ejercicio es bueno para el cuerpo pero también para la mente”, afirma Santos.

Centrarse en el aquí y el ahora: La meditación y otras prácticas que ayudan a la atención plena pueden ayudar a las personas a ser más felices. “Más de la mitad del tiempo no pensamos en el ahora. Incluso meditar cinco minutos al día y concentrarse en la respiración tiene efectos poderosos”, explicó.

Simplificar nuestra vida: La especialista aconseja hacer “mono tareas” y disfrutar de una cosa a la vez, en vez de ser tan frenéticos.

Te puede interesar

Universidad de Harvard

La investigación siguió y examinó de cerca la vida de más de 700 hombres durante más de 80 años a fin de indagar sobre su bienestar y felicidad a través del tiempo. Mirá los resultados.

Educación en pandemia

Sara García se diferenció de los gremios más duros que rechazan el regreso a las clases presenciales. “El cierre tuvo consecuencias que no llegamos a dimensionar”, advirtió a Cadena 3.

Insólita estrategia

Se trata de cuatro personas que se comieron las frutas para no abonar más dinero en el aeropuerto Kunming, en China.

Precios populares

El popular cantante de cumbia publicó en sus redes sociales una serie de fotografías de supuestas piezas que forman parte del programa oficial. "Ni a un perro se le da esto", escribió.

Lo último de Sociedad

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Audio

Conmoción en Salta

Por el hecho hay tres jóvenes que fueron detenidos luego de un controlado rescate. Los precoces secuestradores realizaban publicaciones en Facebook mientras llevaban adelante el golpe.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Juan Federico

Juan Federico

Maltrato infantil

La niña, de sólo 3 años, fue brutalmente golpeada en Corral de Bustos. El caso generó una pueblada y quemaron los Tribunales de esa ciudad. Las similitudes con el asesinato de Lucio.

Audio

Educación en la mira

En la evaluación provincial, aplicó el 90% de los estudiantes de 3° grado de primaria y el 85% de 3° año de secundaria. En la nacional, participó el 96% de los estudiantes de 6 grado en condiciones de aplicar.  

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Lo confirmaron las autoridades del Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Ahora ambas están aisladas en el lugar donde se encuentran detenidas.

Pasión cordobesa

Fue en el límite de Córdoba con San Luis. Los simpatizantes albiazules optaron por hacer el fuego sobre el vehículo ante las largas demoras que soportaron en el ingreso a la provincia vecina. Video.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcoescándalo - Capítulo 1

Habría sido articulada alrededor de una concesionaria de vehículos de alta gama de Villa Carlos Paz. Su propietario tenía una identidad apócrifa y fue detenido por un cargamento de droga.

Audio

Violencia urbana

Sucedió en barrio Maldonado. La víctima fue identificada como Milena Suárez, de 16 años. Por el hecho fue aprehendido otro adolescente de la misma edad, quien admitió ser el autor del disparo.

Descarga mortal

Tenía 24 años y fue identificado como Axel Emiliano Rodríguez. El hecho ocurrió en barrio Villa Aspacia de la ciudad de Córdoba. 

Ahora

Idas y vueltas

A pesar de que Manzur anticipó la presencia del mandatario, el Presidente se ausentará del cierre de la 27° Conferencia del sector industrial.

Lucha contra el coronavirus

Lo aclaró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. "No es necesario aplicarlo en otros lugares", advirtió.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Jornada de protesta

El fiscal Raúl Garzón instruyó a la Policía para que se mantenga habilitada la circulación en media calzada. Marcha el Polo Obrero.

Audio

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Audio

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.