En vivo

Especial Sorteo del Mundial 2026

 

Argentina

En vivo

Especial Sorteo del Mundial 2026

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cómo se contiene la indisciplina de las fiestas clandestinas

El investigador y filósofo Héctor Ghiretti dijo a Cadena 3 que es necesario un trabajo de persuasión. También habló de una crisis de responsabilidad.

20/04/2021 | 10:00Redacción Cadena 3

  1. Audio. Cómo se contiene la indisciplina de las fiestas clandestinas

    Siempre Juntos

    Episodios

Las autoridades políticas y sanitarias se enfrentan a un problema complejo ante el incumplimiento de las restricciones para combatir el aumento de casos de coronavirus. 

Coinciden en que las fiestas clandestinas son el motivo principal de los contagios, ante la falta de cuidado de los jóvenes.

Al respecto, Ghiretti indicó a Cadena 3 que estos eventos son cada vez "más difíciles" de controlar porque como cultura se está ante una "crisis de autoridad muy grande".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo que vemos es una continuidad del problema entre las autoridades internas de la familia, los docentes y los políticos, por eso un tema muy complejo", señaló.

A su vez, destacó que la prohibición de las fiestas supone una proscripción de una "actividad lícita", porque todas las culturas a lo largo de la historia "encontraron razones para celebrar". 

La fiesta es algo central en todas las culturas. Trabajamos para poder celebrar

Y remarcó que son necesarios tres fundamentos para que la prohibición sea acatada por el resto de la sociedad en este contexto de pandemia.

"Tiene que ser proporcional la emergencia a la prohibición de las celebraciones. Segundo tiene que ser por un tiempo determinado para conocer el horizonte de la medida, y en tercer lugar es que hacen falta acciones sustantivas del estado en otras áreas de lucha contra la pandemia".  

Por otra parte, dejó en claro que el Estado utiliza un esquema clásico para que los ciudadanos obedezcan las medidas: la coacción, el interés y la persuasión

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La obediencia por persuasión o por afecto, pasa por el ejemplo y por una comunicación clara, concisa, coherente y  consecuente. Esto no lo estamos viendo ni el poder político ni en la familia", reflexionó.

Y agregó: "De lo que se trata, entonces, es hacer una serie de procesos en donde hay que buscar ciertos consensos, porque en la medida que los padres se ponen de acuerdo las fiestas se desactivan".

Finalmente destacó que en las crisis de esta magnitud es donde se revelan las verdaderas herramientas y hábitos que hacen falta para superarlo. 

"Tenemos una crisis de responsabilidad, sobre todo en la medida que estamos criando adolescentes que no son responsables, no solo en este contexto sino en otros. Es difícil generar un hábito de responsabilidad cuando no ejercitamos eso en otros ámbitos de la vida", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho