Resabios del Covid-19: ¿Por qué hay cuadros de gripe más agresivos que antes?
A pesar de no ser una época del año que se caracterice por el frío, se multiplican los casos y son bastante fuertes. Una especialista explicó los motivos de estos cambios y se refirió a futuras pandemias.
01/11/2022 | 12:35Redacción Cadena 3
-
Audio. Una especialista explicó por qué hay casos de gripe tan agresiva en la actualidad
Siempre Juntos Rosario
Elizabeth Bogdanowicz, infectóloga del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, develó uno de los misterios de estos días: ¿Por qué los casos de la gripe estacional que algunas personas padecen golpean tanto?
“El covid generó que en los últimos dos años no haya contacto con la gripe. Eso puede hacer que este año la enfermedad sea un poco más expresiva en el impacto que produce”, detalló en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, la especialista.
“El covid pudo modular la respuesta inmune de quienes padecieron covid previamente. Eso generó cambios inmunes, que quizá hacen que las enfermedades posteriores sean más fuertes de lo que deberían”, sumó, y ejemplificó: “Lo mismo ocurrió en 2009 con la Gripe A”.
“Ahora los cuadros que estamos viendo son más sonoros que los que estamos acostumbrados ver previamente”, insistió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
¿Más pandemias?
Bogdanowicz señaló que en la actualidad, la circulación actual de covid está “muy limitada”, y afirmó: “La posibilidad de la reestructuración del virus y que haya alguna variante puede ocurrir. Puede haber algún pico de infecciones, pero nunca será un impacto pandémico como el de 2020 y 2021”.
Ahora bien, después del coronavirus, ¿habrá nuevas pandemias? “La probabilidad de otra pandemia responde a una serie de situaciones como el cambio climático, los cambios de hábitos, el acercamiento de animales a población humana. Eso puede hacer que los virus procedentes de los animales sigan surgiendo. Es probable que las pandemias se provoquen periódicamente. La frecuencia con la que se va a producir es difícil de predecir”, explicó Bogdanowicz.




